Los dobles discursos ——– EL NUEVO DIA 6/2002

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 12.6.2002

(12/06/2002)

Los dobles discursos
Willi Noack*

Si quiere analizar las ofertas proselitistas y ver si son viables o compatibles con el macro-entorno, vea lo que sigue:

1) La aceptación del paradigma del libre mercado es obligatoria. La versión con énfasis en lo social es la Economía Social de Mercado, el exitoso modelo europeo. Por otro lado, la versión del capitalismo salvaje cuyo lema es: “Ud. haga lo que yo digo, pero no lo que hago; liderada por los EE.UU, es el “neoliberalismo”. Esta última, resistida por ATTAC, obligó a la OMC en Doha/Qatar, a incluir en la agenda la abolición del proteccionismo agropecuario del cual los EE.UU. se burlaron recién.

2) El grado de autonomía para hacer prevalecer políticas nacionales. EE.UU. es un monopolista del poder mundial que sin escrúpulos consolida su hegemonía y mide sus políticas en función de su conveniencia. Protege sus intereses y de sus empresas transnacionales. La falta de unidad de bloques de países le facilita el trabajo; Europa y Japón son gigantes económicos, pero enanos políticos. La ex URSS era el contrapeso político, pero hoy depende de los EE.UU.

3) Los demás países dependen en mayor o menor grado de EE.UU. El caso argentino es una muestra. Si no obedecen, son severamente castigados. Su autonomía (“su soberanía“), es teórica. Tienen que aceptar el paradigma y abstenerse de políticas contrarias a EE.UU. Si son “amigos”, pueden recibir apoyo (siempre y cuando sean importantes en lo geopolítico), y hay casos de éxitos impresionantes (“tigres asiáticos”), que se dan en condiciones locales favorables (mentalidad, no corrupción, gobernabilidad, etc.)

4. Bolivia es uno de los países más obligados a obedecer, so pena de perder sus subsidios internacionales. Rebelarse no resuelve nada: Alan García declaró a Perú en mora, pero fracasó. Argentina zapatea pero la solidaridad internacional es verbal, y recibirá ayuda de los ricos, liderizados por los EE.UU., cuando acepte la imposición. Hay que sentar precedente (¡Lula!). Cualquier gobierno boliviano necesita el visto bueno de EE.UU. y, además, seguir con la política de la 1008.

Veamos las propuestas de los partidos (Pese a los esfuerzos no he conseguido todos los “planes”. Falta UCS, MIP, MAS, Condepa, LyC.) La pregunta clave es: ¿Un determinado “plan” recibirá el visto bueno de los EE.UU. considerando un estrecho margen de cambios negociables? Compatibles son, a mi criterio, los planes de ADN, MCC y MNR. No compatibles MAS y MIP. Quedan las propuestas de MIR y NFR, que contienen elementos opuestos a los intereses de EE.UU.

El “doble discurso”. Hay que distinguir entre el caso del candidato de un partido que no sabe que sus ideas son inviables (postulante soñador y/o ignorante), y el del aspirante que sabe bien que sus propuestas no son viables. Proponer algo que no se puede cumplir, significa engañar al elector. Cuando éste tarde se da cuenta del engaño maldice sin distinción a los políticos y pone en riesgo la democracia, el orden y la paz social. “Ganar y veremos”.

De Jozip Broz Tito dijeron que su picardía consistió en poner el guiñador a la izquierda hacia Rusia, pero dirigir el carro hacia la derecha. En esta campaña hay discursos que no se cumplirán una vez elegidos, porque serán mansos adeptos de los paradigmas. Ganar, llegar al poder, esa es la consigna. ¡Qué cinismo!

Pocos tienen criterio propio, los demás optan por “algo nuevo“, quizás positivo. Así fue elegido Hitler hace casi 70 años.

Amplia información y opinión en www.eforobolivia. org, sección “propuestas partidarias 2002”.

*Willi Noack es consultor.

fecha: 2002-06-12 13:10:46
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.