Escenario apocalíptico (Borrador para un artículo de opinión…) 7/02

Autor: Willi Noack

Publicado: eforobolivia, 5.7.2002

Escenario apocalíptico

(Borrador para un artículo de opinión con el mismo titulo, para ser publicado en El Nuevo Día)

(Redactado cuando 88% de los votos habían sido contados)

· La mayoría del pueblo no lee, no confía, es presa fácil de cualquier demagogo a lo “Hitler”

· La hegemonía de los EE.UU. es firme como nunca (Monterrey): EE.UU. ayuda cuando un país obedece (véanse los casos Arg., Brasil, otros).

· El paradigma único mundialmente implementado es la Economía de Mercado al estilo capitalismo salvaje (de los EE.UU.), y no la Economía SOCIAL de Mercado, al estilo europeo, lo cual tiene efectos innegables de concentración en manos solamente de los competitivos, con tendencia de que la brecha se abrirá aun más.

· Contra este efecto existe una oposición muy decidida, ruidosa, a nivel internacional y en algunos países, a nivel nacional, que está atribuyendo la injusta situación, en gran parte con buenos argumentos, al “modelo”, sin admitir que en muchos casos (BOLIVIA) es sobretodo la pésima implementación del “modelo” que causa los efectos (pues no están dadas las precondiciones de su buen funcionamiento, como ser: baja corrupción, administración pública eficiente, espíritu schumpeteriano en el empresariado).

· Los argumentos acertados de los críticos son principalmente:

o el egoísmo de algunos países ricos al pervertir el “libre mercado” (subvencionismo, proteccionismo),

o el sistema financiero internacional descontrolado,

o la injusta distribución de las oportunidades económicas, etc.

Aparte de esta oposición creciente, existe una gran “masa gris” silenciosa, con miedo, que no ve salida posible, y cuya paciencia se está agotando. Este segmento no es por indoctrinación “radical” pero puede inclinarse a lo “nuevo”, con la esperanza de que este “nuevo” podría representar alguna solución. Sin mucha convicción podría respaldar un

“Mesías” nuevo, cuando los tradicionales se han desgastado.

Un programa que se basa en convicciones, ideología, visión, misión, lo tiene el
MNR, un programa de corte Economía SOCIAL de Mercado. MAS/MIP representan probablemente una intención de revolución sin que se puede afirmar (sólo adivinar) qué otra organización del Estado boliviano están buscando. Algunos elementos:

o anti-constitucional,

o anti-capitalista,

o anti “culito blanco”,

o pro-coca,

o anti-yanqui,

o irrespetuoso de convenios del país con la comunidad internacional,

o no-pago de la deuda externa,

o paternalismo del Estado a favor de los hasta la fecha excluidos,

o régimen de la “calle”, etc.

o anti-INRA

Todos estos “objetivos”, probablemente mezclado con una fuerte dosis de emocionalidad vengativa y racista, tendrán consecuencias incalculables para el país. El Estado que se rige bajo estas ideas-guías no encuentrará el apoyo de la comunidad internacional, no es viable ni factible.

La “masa gris” y los partidos que tienen como principal misión conseguir ventajas para su clientela no serán los decididos defensores de la actual organización constitucional de Bolivia. Se estima que en esta campaña se han gastado alrededor de 20 millones de dólares. Los partidos perdedores y sus candidatos “inversionistas / accionistas” no saben cómo recuperar esta inversión (ROI), lo que es probablemente la razón de la furia con la cual actúan en este momento los líderes de estos partidos perdedores.

Muchos intelectuales otora comunistas simpatizan con los movimientos revolucionarios que emplearán estrategias / tácticas de guerrilla (ver más abajo), jugarán “al gato y al ratón” con los demócratas o con los comodines y aprovechadores del actual Estado excluyente que tienen puramente fines de enriquecimiento personal (quienes serán tontos útiles pues no ven que TODOS perderán), además se explotará el miedo y la inseguridad de los defensores de la CPE ligada a la utilización de la fuerza del orden para hacer prevalecer la CPE (es de moda la dialoguitis).

Estos escrúpulos por defender de manera firme la CPE producen una escalación, pues cada prueba de debilidad del Estado incrementa el atrevimiento de violar la CPE.
Los movimientos cuentan ahora con un escudo que es la inmunidad de los entre 40 y 50 parlamentarios de MAS y MIP (Si ellos cometen actos violentos o participan en ellos, ¿la fuerza del orden va a imponer la ley???).

MAS Y MIP van a exigir la aprobación de leyes para lograr sus objetivos arriba mencionados. Asumiendo que no prosperarán las iniciativas (legalizar la coca, nacionalizar las empresas capitalizadas, suspender el pago de la deuda externa, confrontar a los potenciales países brindadores de ayuda externa, etc.), se llevará este reclamo “del pueblo” a la calle, donde se van a producir convulsiones inimaginables, en cuya organización juega el Internet un papel muy importante.

El Estado sin suficiente determinación ni fuerza va tener que rendirse por la situación bélica de la confrontación entre los polarizados segmentos de la población, donde los protagonistas de la revolución llevarán ventajas muy marcadas, entre ellas su falta de compromiso con reglas de fair play. (Es como escribir un retrato de la situación en mi país natal Alemania en los años 1930 hasta el 30 de enero de 1933, cuando el “salvador” Hitler asumió el poder, la paralela es chocante).

Sumando al escenario boliviano todavía el ancestral odio en grandes contingentes de la población latentemente vigente (y que resulta fácil “activar” este deseo de vengarse por la opresión y exclusión, que motiva a muchos Europeos a simpatizar con los sin tierra y donar dinero y apoyo moral), se produce una dinamita social muy explosiva.

Aquella parte de BOLIVIA que no comparte el anhelo de construir un Estado boliviano eminentemente quechua / aymará vengativo (cobrar la deuda de los 500 años) tiene también movimientos de separación (Nación Camba, con muchos (¿) simpatizantes latentes). Ellos podrían aprovechar de una coyuntura favorable para buscar su independencia política negada, por más que fue enfáticamente exigida por lo menos en la versión de la descentralización política, bajo el principio de la subsidiaridad, últimamente en el Diálogo Nacional 2000 / EBRP.

Las palabras claves son sedición, guerra civil, disolución del Estado boliviano en su actual estructura. En este contexto podría jugar un papel importante el hecho de que los yacimientos gasíferos están ubicados en el oriente del país. Por otro lado hay que tomar nota el éxito relativo de MAS en el oriente (SC: 10%, Tarija 6%).

La superación de la exclusión de muy, muy grandes contingentes de la población (que no participan ni minimamente en las bonanzas del progreso, (siendo el indicador “PIB/per cápita” un dato obsceno por insinuar una mentira de progreso, y el IDH tampoco refleja la realidad verídica), además el vencimiento de la crisis económica (pero con resultados en el bolsillo de un gran universo de la población!) y la reducción de insultantes niveles de la corrupción no se producirán tan rápido como las expectativas de los votantes lo hacen necesario. El efecto va a ser que otro factor multiplicador aumentará la predisposición de inclinarse a seguir a los salvadores y tribunos autonombrados del pueblo. De paso sea comentado que un partido como la NFR no cuenta con recursos humanos para garantizar una eficiente administración pública. Quiero aclarar que la clase privilegiada boliviana tiene que atribuirse la actual situación por haber actuado desde 1985 con extremo egoísmo grupal. Solamente la evasión impositiva / arancelaria llega a 1 MMM dólares anuales, según la CAINCO de Santa Cruz. Sumando a esta evasión la “merma” en alrededor del 30% de la inversión pública, queda claro que para obras sociales faltó el financiamiento público y la población marginada fue defraudada por los beneficios sociales, característicos de la economía SOCIAL de mercado. Estos escándalos llevaron a Bolivia a una división en las dos Bolivia’s: la de los privilegiados y la de los indigentes. Un millón de bolivianos vive relativamente bien mientras 7 millones viven cada día en peores condiciones.

Si eso reflejase acertadamente la situación actual es oportuno anticipar con fantasía el posible y quizás probable desenvolvimiento de la lucha que se va a producir.
Cualquier gobierno eminentemente demócrata tiende a perder la lucha libre, por no jugar con todos los trucos, permitidos o no, porque se siente comprometido de jugar limpiamente. Los Hitler’s, Saddam Husseín, Milocevic, Ghaddafi, etc. son expertos en todos campos de la lucha subversiva, también en la movilización de masas, utilizando sin escrúpulos verdades, semi-mentiras y mentiras. Saben aprovechar al máximo cuando les conviene de los derechos fundamentales garantizadas en democracia por la CPE, y los violan también cuando resulta conveniente. No conocen escrúpulos algunos en el uso de la violencia, y los muertos se convierten en mártires. Los medios de comunicación social masiva son utilizados muy hábilmente, y ellos ingenuamente son multiplicadores por no tener la capacidad de descubrir las verdaderas intenciones, sin poder excluir que hay personas que simpatizan abierta o discretamente con la revolución en vez de la evolución.

En esta situación complica la defensa de la democracia el hecho que no se interpreta correctamente este concepto (libertad igual cada uno hace lo que le da la gana), más bien se lo confunde con la necesidad de llegar siempre a unanimidad. (se habla del “rodillo”, cuando en realidad una mayoría se impone democráticamente: revela el error). Grave es la confusa conceptualización sobre el rol del Estado. Mientras en muchos países con incuestionable trayectoria democrática el Estado fuerte defiende decididamente su CPE, prohibiendo y sancionando cualquier violación de la misma por partidos, grupos o personas, en BOLIVIA un violador de la CPE aparentemente no tiene que temer nada.. Los demócratas en tales países utilizan métodos imprescindibles pero cuestionados por demócratas ortodoxos tales como “pinchar” teléfonos, el “agent provocateur”, observación electrónica.
Se busca el equilibrio entre el interés colectivo que hace a veces necesario interferir en derechos individuales, y por otro lado el derecho individual.

La colectividad boliviana necesita que un Estado fuerte proteja el interés colectivo, y es la garantía de la CPE. Nunca debe suceder que la libertad sea eliminada con el uso de los derechos que esta misma libertad, y solamente ella, garantiza.

En esta situación si es que fue, descrita de manera acertada es imprescindible, que todas las fuerzas vivas del pueblo, que tengan un firme compromiso para con la democracia participativa representativa, convivencia pacífica, justicia social, ser miembro de la comunidad respetado y competitivo, sostenibilidad cierren con suma urgencia filas delante de este escenario apocalíptico que se distingue de manera fundamental de escenarios

conocidos en décadas pasadas.

Mi percepción, de profunda preocupación, es que una gran parte de la población no está consciente de este escenario y se distrae como de costumbre.

Santa Cruz, 05.07.2002

Willi Noack

fecha: 2002-07-08 16:19:29
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.