Escenario apocalíptico —- EL NUEVO DIA 7/02

Escenario apocalíptico —- EL NUEVO DIA 7/02

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 10.7.2002

(10/07/2002)

Escenario apocalíptico
Willi Noack*

Este artículo cuestiona la revolución aparentemente de moda, y aboga por la evolución. Cuestiona el “cambio” (“convertir en otro, especialmente en lo opuesto-contrario”, RAE), cuando no se sabe cuál el plan de gobierno de los “cambistas“.

Me recomendaron escribir esta nota sin alarmar, pero firme en la argumentación, y modificar el título. Lamento, no puedo, pues todo indica que la situación del país pronto será caótica y anárquica. He relacionado su realidad con políticas anunciadas para cambiar a Bolivia. Mediante el “what-if” (que si….) es fácil detectar que el escenario será apocalíptico. Me advirtieron que escribir en estos términos es soberbio. Si sumar dos más dos y llegar a cuatro, es soberbio, bueno, lo acepto, es soberbio.

Tenemos los resultados de las elecciones. No dudo que pronto tendremos un Gobierno. El asunto es: ¿habrá gobernabilidad? Según la RAE, “gobernable” significa algo “que puede ser gobernado”. ¿El país será gobernable desde agosto?

Hay vientos fuertes que soplan en respaldo de “lo nuevo”, del “cambio”, siendo el MAS el protagonista. Los expertos afirman que la ideología de este partido está concentrada en la defensa de la soberanía y el rechazo a la intromisión de EE.UU. –“Para lograrlo pretende llevar la acción parlamentaria en coordinación con la movilización callejera” – ¿inclusive sublevación? (El Deber, 7.7.02). Recuerdo que el líder del MAS prometió en ATB, “pasar de la protesta a la propuesta, con métodos pacíficos”.En estos días salieron los primeros 80 (¿?) millones de dólares del país, dinero de quienes no confían en tales promesas.

La pregunta central es: Bolivia, como país dependiente, ¿tiene soberanía suficiente para implementar nuevas políticas, sea en el parlamento y/o en la calle, que contrasten totalmente con los paradigmas vigentes y cuyos protagonistas son los países de los cuales depende Bolivia? La necesidad de superar con urgencia la crisis económica, la corrupción, la exclusión y otros síntomas, ¿quién la va a negar? Desde la promulgación del 21060 advierto en mi columna sobre las injusticias del “modelo del capitalismo salvaje”, paralelamente a un alegato permanente en favor de la Economía Social de Mercado, pero la “Bolivia privilegiada” esperó hasta que la “Bolivia excluida” gritara basta. Ningún partido luchó contra la exclusión, y ahora se les presenta la factura: el fracaso rotundo.

El problema está en el “cómo” actuar. Lo que propone MAS (anti-1008; anti-capitalización; anti-INRA; anti-constitución; anti”modelo”; anti-yanqui) no es factible, por más que la soberanía teóricamente otorga el derecho; esta soberanía de hecho no existe, ni siquiera para Argentina. Más bien existen condicionamientos y convenios internacionales (¡no sólo de EE.UU. o del FMI!) que exigen ser respetados, por ejemplo el HIPC II. Hay vientos fuertes que pueden convertirse en huracán, pues no hay quién reduzca las pretensiones a su tamaño real, explicando las consecuencias que la fugaz euforia sin freno impide ver.

El experto Lazarte dijo: “No sé si les interesa romper el hilo democrático y volver al pasado”; Mario Rueda Peña prevé una “embestida social”. (El Deber, 7.7.02). No se sabe, pues no existe un documento que aclare la visión del futuro de los “cambistas“ de Bolivia. Pero existe el anuncio de las movilizaciones callejeras. Bolivia debe cerrar la brecha entre las dos Bolivias y garantizar “bienestar para todos” (Ludwig Erhard) mediante la evolución, pues para una revolución no hay coyuntura de factibilidad.

En www.eforobolivia.org encuentra amplia documentación sobre el tema.
*Willi Noack es PhD. Consultor

fecha: 2002-07-10 15:17:05
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.