La importancia del Taller Fulided — EL NUEVO DIA 7/02

La importancia del Taller Fulided — EL NUEVO DIA 7/02

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 17.7.2002

(17/07/2002)
La importancia del Taller Fulided
Willi Noack *

Neoliberalismo, Economía de Mercado, Globalización, Economía Social de Mercado –ESM-, son para mucha gente la misma cambinga con otro tipoy. Falso. Es imprescindible saber la diferencia, pues la crítica al “modelo” se justifica sólo en ciertos abusos, perversiones y exageraciones de la versión del capitalismo salvaje y su mundialización (proteccionismo, subvencionismo, libertinaje del sistema financiero internacional). Por no conocer bien un tema complejo, se ignoran sus causas de fondo. El populismo en auge, hace condenar el “modelo” sin diferenciarlo.

Por eso corresponde aclarar y orientar, como en el taller internacional de Fulided (www.fulided.org) sobre “América Latina en crisis”, realizado del 10 al 12 pasados, con la participación de destacados expertos internacionales, y auspiciado por prestigiosos patrocinadores. La prensa ha cubierto el acontecimiento y ATB ha entrevistado in extenso al ex ministro de Economía argentino, quien dio a entender que debían evitarse los errores de Argentina.

Para los que quieran oír (o no) el mensaje resumido: no es el modelo el que causa la crisis, sino su defectuosa implementación. Esta falla hace que la gran parte de la gente perciba el orden de la economía como excluyente, concentrador, socialmente injusto. Esto existe sin duda, pero la causa de fondo son las condiciones en que se desenvuelve la economía latinoamericana: corrupción, administración pública ineficiente, déficit fiscal, empresariado sin mayor competitividad.

Los adversarios de la ESM son muchos y son muy “ruidosos” (Internet) en su polémica. En cambio los defensores de la ESM raras veces se articulan públicamente. Cuba era el elogiado “tercer camino”, y el socialismo-comunismo parecía ser la salvación. Hoy, si se mira bien, muchos coquetean nuevamente con órdenes sociales y económicos cuyo fracaso se ha demostrado. Lo que hace falta es una organización democrática que sepa amalgar el libre mercado con los principios de la solidaridad, y este orden es la ESM.

Mundialmente es menester luchar contra las perversiones de un capitalismo salvaje que se ha globalizado, y esta tarea es asumida por el movimiento mundial contra el neoliberalismo (ATTAC), el cual tiene los rasgos del capitalismo de Manchester criticado por Carlos Marx, y que fomenta el egoísmo de los fuertes en desmedro de los débiles.

Alegar en favor de la ESM es ir en contra de la moda. La ESM no es bien conocida en sus fundamentos filosóficos y negada con obstinencia, pese a su éxito en los quince países de la UE (que pronto va a incorporar otros diez más, muchos del desaparecido bloque soviético). Chile se rige con notable éxito por este orden. .

La ESM postula el “bienestar para todos” (Ludwig Erhard), lo que significa superar la exclusión y permitir a todos a participar en los frutos del trabajo. En cambio, el socialismo real, como el que existió en la URSS o en Alemania Oriental, repartió con gran justicia social la miseria, pues la economía dirigida del Estado no funcionó; no hay razones para suponer de que va a funcionar en el futuro: el Estado no es un buen empresario. Bolivia tiene un gran potencial, lo explicó Claudio Mansilla, pero para poder desarrollarlo precisa de un orden social y económico adecuado. El paradigma vigente es nomás el libre mercado (además, condición para recibir ayuda externa) y éste exige competitividad, más aún pensando en la integración en el ALCA.

El taller de Fulided ofreció los argumentos para reflexionar sobre el futuro de Bolivia y no perder la esperanza de lograr un futuro mejor.

Más en sobre el particular en www.eforobolivia.org
*Willi Noack es PhD. Consultor

fecha: 2002-07-17 17:15:16
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.