Felicidades, nuevo Rector de la UAGRM — EL NUEVO DIA — 1.8.2002

Felicidades, nuevo Rector de la UAGRM — EL NUEVO DIA — 1.8.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 1.8.2002
(01/08/2002)

Felicidades, nuevo Rector de la UAGRM
Willi Noack*

Muchas felicidades! Usted ha sido elegido para conducir una de las más importantes instituciones educativas de Bolivia. De la excelencia de la UAGRM depende en gran medida la futura competitividad del país. Le auguro mucho éxito. Si logra sus metas, sería justo erigirle un monumento, en reconocimiento de sus logros, tres veces más alto que el de Warnes en la plaza principal.

¿En que consisten sus “éxitos a lograr”? Reformar la institución. A ver:

a) Redefinir la “autonomía”. Los gobiernos municipales son autónomos, pero no obstante sujetos a fiscalizaciones externas cada vez más rigidas, y además sujetos a la Ley 1.178 “Safco”. La UAGRM no puede esquivar su reforma en este sentido.

b) Redefinir el “cogobierno”, esta vaca sagrada que es la causa de fondo de tantas deficiencia que padece la UAGRM.

c) La UAGRM debe dotarse de un nuevo Estatuto orgánico, ya que el vigente, del año 1961, no responde a una situación plena de grandes desafíos modernos.
d) Debe haber un debate con la sociedad en su conjunto sobre la razón existencial de la UAGRM, en vista que la educación superior incide de manera decisiva en la vida de todos, sea directa o indirectamente. Los 32.000 estudiantes inscritos y sus padres sufren de las deficiencias; el sector productivo no cuenta con recursos humanos debidamente formados y capacitados, y la lista no está completa.

La situación de la UAGRM fue diagnosticada por expertos, y el resultado publicado en el año 2000 bajo el título “Plan de Desarrollo Universitario 1998-2002”. Este documento analítico aparentemente “desaparecido” sirve para concienciar a la sociedad civil de los problemas actuales que la UAGRM no puede resolver sola.

La UAGRM debe optar por la transparencia total (única excepción son los asuntos que afectan a la seguridad del país). Con esto se corregirá en gran medida la corrupción que se denuncia y la que Usted va a combatir -¡de eso sí estoy convencido!

Se precisa transparencia, fácil a lograr mediante el sitio WEB de la U, en los campos de: Nómina de los docentes, su contratación, su afiliación partidaria política, sus haberes, etc. El objetivo debe ser la institucionalización; Idem para el personal administrativo (regirse bajo normas del funcionario público, de paso sea mencionado)

Idem para los estudiantes y los jubilados que reciben pagos de la U; Publicar los estados financieros, incluyendo los ingresos de la UAGRM, pues hay rumores que grandes cantidades de dinero no se registran debidamente…

Someter la UAGRM a una auditoría externa y publicar los dictámenes; Publicar las estadísticas del desempeño de los catedráticos, sus faltas, sus atrasos; Publicar los textos de la biblioteca; Rendir cuentas de las actividades que la U ejecuta a través de sus “empresas”; Publicar los planes de estudio; Hacer conocer el reglamento PSA y PAB; Difundir el reglamento del ICU; Publicar la descripción de puestos de trabajo.

El pueblo tiene el derecho de saber para qué se invierte, gasta o despilfarra los recursos del TGN.
Su éxito personal, señor Rector, será medido por su logro en reducir estos flagelos y dar respuestas positivas a los problemas. Ya estoy ahorrando para un aporte al financiamiento de la estatua de reconocimiento de sus éxitos.

El arriba citado “Plan de Desarrollo Universitario 1998-2002” está integralmente publicado en www.eforobolivia.org

*Willi Noack es PhD, Consultor

fecha: 2002-09-07 19:06:40
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.