Frente al televisor — EL NUEVO DIA — 7,8,2002

Frente al televisor — EL NUEVO DIA — 7,8,2002

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 7.8.2002
(07/08/2002)

Frente al televisor

Willi Noack*
Contemplar horas y horas por la Tv el escenario del Congreso, sirvió para redactar este artículo y extractar las reflexiones que siguen.

1. La descripción de la exclusión impacta, la brecha entre la Bolivia “moderna” y la otra anclada en las tradiciones y fanáticamente mirando hacía atrás me hizo recordar la enorme ayuda del sociólogo Carlos Marx en describir insólitas condiciones de vida de los pobres en Inglaterra del principio del siglo XIX. Esta situación insoportable debe iniciar el proceso de concienciación que la mayoría de los congresistas debe asumir.

2. Escuché las opiniones referentes a las causas de fondo de esta situación. ¡El adoctrinamiento enceguece! El odio al capitalismo, al neoliberalismo mundializado, al “modelo” es tan fanático que no permite un análisis racional. Ni ayuda a formarse un criterio aproximado ni facilita la solución.

3. El satanizado “modelo” debe desaparecer, según los opositores. ¿Volver al socialismo-comunismo, o a las variantes históricas del incaico? Han olvidado el desastre de la UDP. Impresionante la sinceridad del izquierdista de convicción, Jerjes Justiniano, que insinuó buscar el socialismo mediante mayorías parlamentarias, pero bajo ningún concepto por la violencia.

4. A los apologistas del socialismo-comunismo hay que preguntarles si no han tomado nota que este sistema fascina en teoría pero que ha fracasado históricamente. Ej. Las dos Alemanias del pasado. La una, Capitalista con economía Social de mercado, próspera con aceptable justicia social y la otra Socialista que se declaró en quiebra. Interesante porque las condiciones eran iguales (“ceteris paribus”), es decir la misma “raza”, el mismo territorio, el mismo clima etc. Lo que varió era la organización socio económica política.

5. Supongamos una Bolivia socialista. ¿Es viable? Por la soberanía en teoría debería ser alternativa. Los países dependientes y/o un país HIPC tienen un margen de soberanía reducido. Un país HIPC debe obedecer. Bolivia socialista no recibirá ayuda externa. Rocha lo ha dicho. Lula lo está percibiendo. Es la fuerza normativa de los hechos. Bolivia socialista no es viable. La ayuda externa está condicionada. Argentina es un ejemplo y sufre. ATTAC debe luchar contra este imperialismo moderno.

6. ¿Qué opciones tiene Bolivia frente a tan siniestra realidad?: Aplicar más políticas que tiendan a fomentar justicia social. Un ejemplo: empresas exitosas por su alto nivel de competitividad ganan en los mercados internacionales mucho dinero. Ellos pagan al TGN los impuestos. El Estado invierte estos impuestos en obras como educación, salud, infraestructura, seguridad, y otras que benefician a los hoy excluidos y marginados. Por supuesto, sin el robo de 30% en la inversión pública y la evasión impositiva arancelaria, que el 2000 fue de mil millones de $us.

7. De esta manera Bolivia se dota de una Economía Social de Mercado -ESM- que tiende a hacer partícipes a todos, y condenar y abolir el modelo yanqui del capitalismo salvaje, desacreditado por sus escándalos de corrupción en grande. Bolivia debe luchar por implementar la ESM, y seguir los pasos de Europa Unida. Ignorar a los fanáticos del socialismo-comunismo. La ESM mitigará la injusticia social. Es un mensaje para Bolivia.

Estas reflexiones no son novedosas, pero su importancia radica en que si muchos honorables están conscientes de su enorme obligación de transformar con su trabajo a Bolivia en un país competitivo y exitoso miembro de la comunidad internacional, deben buscar las estructuras ineludibles para este fin.

*Willi Noack PhD. Consultor. www.Eforobolivia.org

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

A continuación la versión completa pero demasiado larga para su publicación en El Nuevo Día :

“Reflexiones delante del televisor

Willi Noack

Durante los días pasados estaba instalado delante del TV, contemplando horas y horas el escenario en el congreso y tomando algunos apuntes, los cuales me sirven para la redacción de este artículo.

1. La descripción de la exclusión impacta; la brecha entre la Bolivia “moderna” y aquella anclada en las tradiciones y fanáticamente mirando hacía atrás, me hizo recordar de la enorme ayuda del sociólogo Carlos Marx, al describir condiciones de vida insólitas de los pobres en Inglaterra a principios del siglo XIX. con la acusación por una situación insoportable, Marx inicia el proceso de concientización de que la política debe actuar. Tengo la impresión de que este mensaje ha llegado a la mayoría de los congresistas.

2. Después de la descripción, escuché las opiniones referentes a las causas de fondo de esta situación. La indoctrinación hace ciego! El odio al capitalismo, al neoliberalismo mundializado, al “modelo” es tan fanático que no permite un análisis racional. Además, perjudica la falta de formación para formarse un criterio aproximativo a la realidad. Si el diagnóstico es errado, la terapia forzosamente será errada también.

3. El satanizado “modelo” debe desaparecer, según los opositores. La pregunta surge automáticamente, pero fue solo implícitamente contestada: ¿volver al socialismo-comunismo, o a sus variantes históricas de la época incaica? Impresionante la sinceridad del izquierdista de convicción, el H. Jerjes Justiniano, que insinuó buscar el socialismo mediante mayorías parlamentarias, pero bajo ningún concepto a través de la violencia de la calle. El lema de muchos parecía ser primero destruir dejando inconcluso el “después”. Bolivia no puede aguantar semejante experimento. Sorprendió la corta memoria: el desastre de la UDP está borrado de la memoria.

4. A los apologistas del socialismo-comunismo hay que preguntarles si no han tomado nota de que este sistema fascina en teoría, pero fracasó en los casos concretos. Por ejemplo, co-existían una Alemania próspera occidental con la economía SOCIAL de mercado, y otra con el socialismo implementado que fracasó rotundamente. Este caso es interesante porque las condiciones eran iguales (“ceteris paribus”), es decir la misma “raza”, el mismo territorio, el mismo clima etc., lo que varió era la organización socio – económica – política. Una Alemania capitalista próspera, con una aceptable justicia social, a lado de una Alemania socialista que declaró la quiebra.

5. Supongamos que Bolivia se convierta en un país socialista. ¿Es viable esta opción?, que, por el principio de soberanía, teóricamente debería ser una alternativa . No obstante, hay que recordar que todos los países son dependientes y un país HIPC tiene un margen de soberanía muy reducido. Bolivia socialista no recibiría ayuda externa, tan simple como eso. Rocha lo ha dicho. Lula lo está percibiendo. Esto se llama la fuerza normativa de los hechos. Bolivia socialista no es viable en nuestros tiempos. La ayuda externa está condicionada. Un país HIPC debe obedecer. Vea el caso de Argentina que, oponiéndose a esta imposición, está sufriendo por no aceptar esta realidad (Monterrey). El movimiento mundial antineoliberal (ATTAC) lucha contra los excesos del imperialismo moderno.

6. ¿ Qué opciones tiene Bolivia frente a tan siniestra realidad? Las tiene! La más importante es aplicar más políticas que tiendan a fomentar la justicia social. Un ejemplo sirve: empresas exitosas gracias a su alto nivel de competitividad ganan en los mercados internacionales mucho dinero. Ellas pagan al TGN los impuestos. El Estado invierte estos impuestos en obras como educación, salud, infraestructura, seguridad y otros ámbitos que benefician a los hoy excluidos y marginados. Por supuesto, no existirá el robo del 30 % en la inversión pública, por haberse institucionalizado los entes ejecutores. Por supuesto que no habrá evasión impositiva ni arancelaria, que en el año 2000 fue estimada en el orden de mil millones de dólares.

7. De esta manera Bolivia se dota de una ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
–ESM- que tiende a hacer partícipes y beneficiados a todos, y condenar y abolir el modelo yanqui del capitalismo salvaje, recientemente desacreditado por sus escándalos de corrupción a gran escala. Bolivia debe luchar por implementar las condiciones imprescindibles del buen funcionamiento de la ESM, y seguir perfeccionando este orden que logra hacer prosperar a muchos países, a Europa unida, lo que los fanáticos e indoctrinados profetas de un socialismo-comunismo niegan rotundamente. Por el momento, este orden es el menos defectuoso de todos los experimentados, y sus protagonistas dicen que es irreversible. Pero solo será irreversible si los efectos vergonzosos de la injusticia social (la “brecha”) serán mitigados. Este es a la vez un mensaje para Bolivia.

Resumen: Estas reflexiones no son nada novedosas. La importancia está en que muchos Honorables están conscientes de su enorme obligación de transformar con su trabajo legislativo, en conjunto con el gobierno, Bolivia en un país competitivo y un exitoso miembro de la comunidad internacional. Bolivia se salvó de experimentos y está con la posibilidad de retomar un buen camino siempre y cuando logre dotarse de las estructuras que son ineludibles para su buen desenvolvimiento.

Mas sobre este tema en www.eforobolivia.org
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

fecha: 2002-08-07 14:56:05
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.