Dos países eligen sus gobiernos – HOYBOLIVIA – 10.9.2002

Dos países eligen sus gobiernos – HOYBOLIVIA – 10.9.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: WWW.HOYBOLIVIA.COM , 10.9.2002
Dos países eligen sus gobiernos

Willi Noack

Bolivia realizó sus comicios generales el 30 de junio pasado; Alemania elegirá su gobierno federal el 22 del corriente mes. Gracias a los avances tecnológicos podemos observar de cerca los procesos electorales y, como alemán, la barrera idiomática es inexistente. En este artículo pretendo comparar algunos aspectos relevantes.

1.- Miremos primero Alemania. Existen dos grandes partidos de larga tradición, además de varios partidos pequeños que frecuentemente tiemblan por temor de no lograr el 5% de los votos mínimos requeridos. Los programas de todos los partidos se enmarcan en la Constitución Política, condicio sine que non para ser reconocidos. Partidos que proclaman políticas anticonstitucionales o agitan contra la constitución pueden ser prohibidos, como ocurrió con partidos de ultraderecha así como de ultraizquierda. Como los dos grandes partidos no logran obtener una mayoría, precisan conformar una alianza, basada en un Plan de Gobierno el cual encuentra respaldo al existir suficiente convergencia entre los programas de los partidos aliados. Las bases de estos partidos aliados vigilan celosamente sobre el cumplimiento del Plan, caso contrario puede producirse una crisis de gobierno.
Debido a la conformidad obligatoria con los principios de la Magna Carta, los programas descansan todos sobre los mismos pilares fundamentales, que son el Estado de Derecho (lucha contra la corrupción), Economía Social de Mercado (con justicia social y contra la exclusión), sostenibilidad y convivencia en paz. Por lo tanto, los múltiples programas no son muy diferentes, es decir, no se distinguen en lo esencial, pero sí en cuestiones de asignación de prioridades a determinados objetivos y políticas para alcanzar los mismos. Las diferencias son graduales, pero no principistas. Un ejemplo: todos respetan la sostenibilidad, pero varia la importancia que se asigna a ella y el cómo lograr la preservación y protección del medio ambiente. De esta manera, la pelea se concentra en gran medida en la pregunta: ¿quién es el mejor líder con el mejor equipo?

2.- Usted, estimado lector, conoce la situación boliviana y puede compararla con los asuntos arriba desglosados. Es probable que un partido como el MAS correría en Alemania el riesgo de ser prohibido.

3.- Lo que podría complementar esta comparación es responder a la pregunta ponderativa: entre ambos países, ¿cuál es la diferencia de mayor incidencia? Sólo dos aspectos sean mencionados: primero, la ausencia de un consenso fundamental en Bolivia. En Alemania existe una visión de futuro compartida, en sus líneas generales y no obstante en permanente evolución, por la gran mayoría de la población, . Discrepancias existen en cuanto a la jerarquización coyuntural de objetivos específicos y los métodos para lograrlos. Segundo, la institucionalización de la administración pública. Los funcionarios públicos son de carrera, lo que garantiza la continuidad y eficiencia del Estado, si bien ciertas políticas, según cada plan de gobierno vigente, pueden gradualmente variar. Entonces, ¿no hay masacre blanca? – ¿No hay injerencias de los partidos ganadores? Por supuesto que influyen en la velocidad del ascenso, y también existe el fenómeno de la “muñeca”, allá llamado “vitamina B” (B de “Beziehungen”, en español: relaciones favorables …).

4.- Conclusión: si las dos diferencias mencionadas entre Bolivia y la República Federal de Alemania representan asuntos claves, Bolivia tendría la tarea de superar dos deficiencias de fondo: lograr una visión de futuro compartida por la gran mayoría de los bolivianos, y lograr una administración pública institucionalizada. Muchos otros efectos positivos vendrán por añadidura.

Más sobre este tema en eforobolivia.org

fecha: 2002-09-10 06:35:22
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.