Dos buenas noticias — HOYBOLIVIA — 17.9.2002

Dos buenas noticias — HOYBOLIVIA — 17.9.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: WWW.HOYBOLIVIA.COM , 17.9.2002
Dos buenas noticias… sobre iniciativas y logros positivos que merecen este comentario.

Por Willi Noack

Primero, hablemos del salto cualitativo de dos empresas en Santa Cruz.

Fueron recientemente distinguidas por su excelencia administrativa y gestión ambiental Transredes (transredes.com) y CRE (cre.com.bo/marco.htm); ahora son en total 60 empresas bolivianas que cuentan con esta distinción.

¿Por qué salto cualitativo? Porque certifica que estas empresas logran niveles de competitividad similares a sus competidores internacionales, igual como empresas madereras que se manejan bajo los principios de sostenibilidad. Las calificaciones se llaman ISO 9001 e ISO 14001 o “sello verde”, otorgadas por expertos internacionales avalados. Los directivos de las empresas “condecoradas” merecen un aplauso público pues representan la vanguardia empresarial que conducen las entidades a su cargo con visión, fomenta principios y valores y garantiza fuentes de empleo, generación de divisas y mejoras en la calidad de vida, de manera directa o indirecta, para muchos hogares bolivianos.

¿Cuándo será distinguida la administración pública con un certificado ISO 9001? Mientras el deficiente sector público no mejore su servicio, los loables esfuerzos del sector privado quedarán truncos, pues las contribuciones de exitosas empresas al TGN no lograrán un impacto social positivo debido a la corrupción en la inversión pública, y el público seguirá siendo atendido pésimamente, quedando sus derechos un mero enunciado.

Segundo: La otra buena noticia, menos espectacular, menos percibida por el público, menos cubierta por los medios, es el avance silencioso de la cultura y el arte en Santa Cruz. Lamentablemente, la prensa amarilla opaca los grandes esfuerzos de los protagonistas. Estas iniciativas merecen atención, respaldo y reconocimiento. Algunos ejemplos: Julio Barragán (barragans @mail.cotas.com.bo) promueve el arte, Alfonso Cortez (la-hoguera @infonet.com.bo) la literatura, y la Universidad NUR ha abierto la carrera de arte (info @nur.edu).

En este afán por fomentar la vida cultural se enmarca también Fulided (fulided.org) que promociona valores de libertad, democracia y desarrollo, patrocinando, entre otras actividades, eventos relevantes. Esta organización ha presentado recientemente un libro escrito por Sylvia Chafuen sobre el “Desarrollo Sostenible de la población, una visión crítica a principios del siglo XXI”. Es interesante el hecho de que el libro lleva tres páginas de fuentes de citas, y casi todas son sitios del WEB, accesibles con facilidad. ¡Gracias por esta ayuda novedosa al lector!

En una sociedad en formación hace falta información verídica (en vez de mitos y prejuicios), divulgación de valores (cambiar ciertas subculturas como la corrupción), e incitar la corresponsabilidad ciudadana (en vez de la permisividad y el “no-me-importismo”). Todos los ejemplos arriba mencionados apuntan en esta dirección. Con información, transparencia, educación cultural (sinónimo de cívica y humanística) lograremos juntos la transformación de la sociedad en una sociedad verdaderamente demócrata, socialmente justa que antepone el interés colectivo al interés egoísta individual o grupal. En su elogio del libro de Sylvia Chafuen, el panelista Carlos Dabdoub enfatizó la corresponsabilidad de los ciudadanos reconociendo sus deberes cuando reclaman sus derechos, y la de los medios de comunicación, comentario que me motivó a escribir esta nota.

Por supuesto, hay más buenas noticias. Debemos responder a la corresponsabilidad de hacerlas público.

eforobolivia.org

fecha: 2002-09-17 20:11:47
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.