El pragmatismo chileno — HOYBOLIVIA —- 1.10.2002

El pragmatismo chileno — HOYBOLIVIA —- 1.10.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.hoybolivia.com/varios.php?id=317

El pragmatismo chileno
Willi Noack

En la nota de hoy citaré y comentaré el editorial del matutino chileno La Tercera, del 28.9.2002, titulado “La guerra que EE.UU. le impuso al mundo”. Se trata de la lucha contra el narcotráfico, pero en el fondo se hacen reflexiones sobre la soberanía de países dependientes, como es el caso de Bolivia. Citamos:

peligro de que Chile se convierta en una ruta de tránsito regional de drogas,…

Para Washington -el principal mercado de estupefacientes del mundo- esta amenaza no es menor. Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, este año saldrán desde los puertos nacionales 20 toneladas métricas de cocaína,…

Las autoridades de Washington están convencidas de que la manera más económica y eficiente de enfrentar la adicción de los norteamericanos a la droga es a través de la represión de su comercialización y la erradicación de las plantaciones en los países de origen.

Dada la forma en que Estados Unidos ha planteado este debate -desde un ángulo de seguridad pública más que de salud-, para la mayoría de las naciones se ha convertido en tabú la posibilidad de discutir fórmulas alternativas al modelo americano,…

La Casa Blanca evalúa todos los años el compromiso de los países en esta lucha. Las naciones que “certifican” como aliados de Washington son los que cumplen con sus expectativas. A los países que son negativamente evaluados, se les niega acceso a cualquier tipo de asistencia financiera del gobierno norteamericano.

el gobierno (chileno), al igual que todos sus símiles latinoamericanos, tiene muy poco margen de acción frente a la hegemonía norteamericana.

Pese a esta realidad indiscutible, es fundamental que La Moneda trate de conciliar sus intereses con los de Estados Unidos. Aunque Chile comparte el objetivo de combatir frontalmente al narcotráfico, deben preservarse en la medida de lo posible ciertos espacios de independencia para sus propias políticas, porque la experiencia de otros países de la región muestra los inconvenientes de abrir las puertas de par en par a la DEA.

… la mejor manera para preservar la independencia -aunque esto parezca utópico frente a la mayor potencia mundial- estriba en la eficiencia de las policías chilenas: mientras mayor capacidad muestren para controlar por su cuenta el narcotráfico, menores argumentos tendrá Washington para tratar de intervenir directamente con sus agentes en el país.

Leyenda boliviana, argentina, brasileña, colombiana etc. de estas citas:

· La hegemonía norteamericana es un hecho en nuestros tiempos. La dependencia se manifiesta en la abultada deuda externa (ARG: 150.000 millones; BR: 260.000 millones). En consecuencia, las “negociaciones” con los EE.UU. (y con el FMI) deben partir de esta realidad.

· La certificación, formalizada en la resolución de Monterrey, significa cumplir con el Tío Sam. ATPA es ATPDEA.

· La estrategia norteamericana de erradicar el narcotráfico es sacrosanta, por más que sea sabido que la demanda induce la oferta, y que la prevención evita la curación. El monopolista del poder impone su estrategia. Punto.

· Hay voces que dudan de la veracidad de las intenciones declaradas por los EE.UU. en la lucha contra el “mal”; sospechan que esta lucha tiene por objetivo la consolidación de la hegemonía….

· En la Estrategia Nacional De Seguridad del presidente Bush está incluido el tema de la droga. ¿Invasión de GI’s a manera de golpe preventivo, sin aprobación de la ONU, en Colombia y el Chapare?

· La recomendación chilena es: ¡Obedecer al Tío Sam y cumplir con sus exigencias para evitar que nos mande sus tropas!

El editorial en eforobolivia.org, sección “Nuevo en el sitio”.

fecha: 2002-10-01 06:37:20
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.