UAGRM, de mal en peor — HOYBOLIVIA —- 5.11.2002

UAGRM, de mal en peor — HOYBOLIVIA —- 5.11.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: WWW.HOYBOLIVIA.COM , 5.11.2002
UAGRM, de mal en peor
Willi Noack

En el moderno “hearing” (encuentro entre políticos y sectores civiles para conocer planteamientos) que organizó en días pasados, en Santa Cruz, la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, presidida por el H. Jorge Valdés, el M. Rector de la UAGRM, Julio Salek, presentó, entre otros disertantes, la situación de la universidad e ideas sobre cómo la Universidad pretende revertir su desastre financiero, un verdadero estado de agonía.

¡La UAGRM está atrapada en una trampa! Hay muchas personas, sobre todo personal docente, administrativo y los propios estudiantes, que conocen y tienen pruebas sobre las causas de fondo del continuo desastre, sobre todo sobre la corrupción de múltiple índole, pero no testimonian públicamente pues temen represalias, como por ejemplo, perder su sostén existencial, y así sigue y sigue la agonía. Lo confirma el Plan de Desarrollo Universitario (PDU) 1998 – 2002, elaborado por una comisión de la misma UAGRM, cuando dice (cita): “Se puede afirmar que fueron factores externos los que influenciaron en forma directa sobre la necesidad de planificar el accionar universitario, más que la voluntad interna de aplicar el instrumento de la Planificación como un medio de alcanzar niveles óptimos de calidad.” (pág. 95).

En el “hearing” fue confirmada la anterior constatación. Se explicó la composición de la abultada deuda acumulada de 184 millones de Bs. (sin considerar los pagos venideros sin disponibilidad de fondos), pero no se hizo un análisis de las verdaderas causas de fondo de esta situación. El “plan” de reforma de la ‘U’ presentado no convence, pues falta el diagnóstico que justifica medidas concretas para resolver los problemas de fondo, los cuales se conocen en privado y off the records pero no se admiten públicamente.

Ahora bien, la argumentación para evitar que la querida UAGRM se hunda consiste en reclamos justificados de recibir un financiamiento garantizado por ley (coparticipación tributaria), pero no faltan las amenazas de que debe haber más dinero, so pena de movilizaciones callejeras. ¡Quién va a negarse a otorgar un financiamiento justo – legal y una repartición justa entre las U´s públicas! Pero ese no es el meollo del problema. La sociedad exige una óptima relación entre costos y su financiamiento y el beneficio para el conjunto. No se puede ni debe llenar cada año un turril sin fondo.

Dos H. Diputados cuestionaron por lo tanto las ideas del M. Rector por la falta de prever verdaderas reformas estructurales que deben ser debatidas públicamente de la manera más amplia posible, incluyendo “vacas sagradas” y tabúes, como ser: la autonomía, el cogobierno, el management, la partidización, la auditoría externa, etc. (Aplauso desde esta nota por la auditoría en curso a cargo de la controlaría departamental.)

Otra trampa consiste en, por un lado, reconocer la necesidad de ejecutar reformas profundas, pero, por otro lado, ¿quién tiene coraje para hacerse cargo de esta tarea herculánea? Sólo con aplicar las recomendaciones del PDU promete favorables cambios sustanciales, pero ¿quién tiene el valor y la fuerza para implementar las reformas recomendadas, imponiéndose contra un establishment interno causal del estancamiento? Por el momento seguirá la presión por recibir más dinero, un parche que servirá hasta la próxima iliquidez que se presentará en un par de semanas. Se convino constituir una comisión para analizar el tema… Lo que se precisa es un firme condicionamiento de cualquier ayuda del Estado a la presentación de un plan concreto de reformas estructurales. La competitividad de Santa Cruz y de Bolivia depende de la calidad del capital humano que se forja en las U´s.

Más sobre el tema UAGRM en eforobolivia.org, palabra de búsqueda UAGRM.

fecha: 2002-11-05 13:42:00
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.