En San Matías — EL NUEVO DIA — 14.11.2002

En San Matías — EL NUEVO DIA — 14.11.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-nuevodia.com/Opinion/Noviembre/op021114b.html
(14/11/2002)

En San Matías

Willi Noack*

La Federación de Profesionales de Santa Cruz organizó en días pasados la Segunda Jornada de Orientación Profesional en San Matías, localidad con una gran necesidad de recibir este tipo de orientación, pues a 1.000 kms de distancia de Santa Cruz, con comunicaciones dificultosas, resulta complicado obtener la información imprescindible para tomar una decisión trascendental, la cual se repite año tras año: ¿qué hará el flamante bachiller?

Las impresiones recibidas en San Matías motivan a escribir esta nota sobre un caso concreto, pero ¿cuántos San Matías hay en Bolivia???

La FPSC tiene rica experiencia en este tipo de orientación: en Santa Cruz ya ha organizado ocho jornadas, con la participación de decenas de miles de bachilleres. Además, en Santa Cruz resulta fácil conseguir toda clase de información relevante.

Si faltase argumento alguno para justificar la urgente e importante conexión mediante internet, aquí está. Las autoridades locales, sobre todo en pequeños lugares periféricos, están ciertamente obligadas a comunicar a sus pueblos con el mundo, lo cual existe bajo la forma de una red promovida por la mancomunidad chiquitana y el sitio www.enlared.org .

Lamentablemente, el plan quinquenal 2002 – 2006 de San Matías, con un total de $us 2.163.000, prevé la suma de $us 430.000 para la educación, pero no incluye fondos para la vinculación mediante Internet, siendo la educación a distancia una alternativa para muchos bachilleres de la provincia Angel Sandóval.

Aparte de haber ofrecido conferencias, los estudiantes tienen a su disposición la “Guía Boliviana de Estudios Superiores 2002”, editada por publimar@infonet.com.bo, y un documental en video realizado por la FPSC sobre diferentes profesiones. Estas herramientas llenaron un vacío informativo, pero mucho mejor sería que nuestros bachilleres consulten sitios WEB (constantement actualizados) de universidades e institutos.

En cuanto a la “orientación” de una empresa privada: se observa desde siempre que las U’s venden su “charque” (la gran cantidad de becas de universidades e institutos cruceños fue recibida por los bachilleres con agradecimiento), sin considerar especialmente la cuestión de si habrá demanda laboral por la profesión estudiada dentro de cinco años, cuando el estudiante se reciba, ni preocupándose demasiado por el hecho de que la competitividad de la región y de Bolivia depende de la especialización del capital humano, y éste se forja en la formación profesional.

Existe una marcada preferencia, preocupante por la saturación, por las profesiones clásicas, siendo las probables razones, las expectativas de los padres, la falta de información, la moda, en fin, la falta de orientación objetiva e imparcial, con transparencia informativa. La vocación de cada persona en base de sus aptitudes y dones tiene mucha importancia en la elección de la profesión, pero el gran problema se impone: en el futuro mercado laboral, ¿habrá demanda???

En este sentido, el Presidente de la FPSC, Fernando Castedo Cadario, reclamó recientemente fondos para ejecutar un proyecto titulado “Sistema informativo permanente de la demanda en el futuro mercado laboral de Santa Cruz”.

En el caso concreto: San Matías debe capacitar su gente para procesar la materia prima que abunda en su región y en condiciones exportables, caso contrario fugarán sus cerebros, y seguirá un circulo vicioso de subdesarrollo.

Es más que obvio que se precisan muchos técnicos medios y superiores.

*www.eforobolivia.org

fecha: 2002-11-14 14:43:37
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.