Líderes e INTERNET — HOYBOLIVA —- 17.1.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: WWW.HOYBOLIVIA.COM, 17.1.2003
Líderes e INTERNET
Willi Noack

Fortiter in re, suaviter in modo, recomendaron los romanos, lo que quiere decir: tienes que dar duro en el asunto, pero educadamente. En este artículo me va a resultar difícil acatar esta noble norma válida en ese entonces como también ahora. Pues siento rabia por la frustración que tengo al ver la automarginación de BOLIVIA. Pero vamos por partes.

1. Todos sabemos que vivimos en el siglo de la información, y el conocimiento representa un factor productivo decisivo.

2. BOLIVIA necesita nivelar su competitividad en todos los rubros, so pena de perder su inserción internacional, y reformar internamente todas las estructuras obsoletas causantes del marginamiento que todos observamos, y cuyos síntomas criticamos y corregimos sin llegar a reformar las causas de fondo.

3. Para lograr esta competitividad entra en cuestión la calidad del CAPITAL HUMANO, factor estratégico del desarrollo y, reiterándolo: en todos rubros.

(Aparte de tener que disponer de valores sociales individuales y colectivos, su calidad intelectual de líder es determinante. De eso se trata en este artículo.)

4. El líder, para tomar decisiones acertadas, precisa de información que analiza correctamente para poder desarrollar soluciones alternativas e implementar las mejores de ellas. La palabra clave es INFORMACIÓN.

5. En décadas pasadas indudablemente uno de los perjuicios grandes de Bolivia era la desvinculación de la información. A este Macondo llegaban libros y revistas con tanto atraso que en el momento de su consideración ya habían pasado al olvido en su país de origen. Nunca se puede criticar, mucho menos inculpar a la sociedad y sus líderes por aquella desinformación, producto de las circunstancias imperiosas. (Aunque me queda la duda, de que igual entonces era posible, pese a tremendas dificultadas, para la élite de la sociedad informarse, siempre y cuando lo deseasen.)

6. A partir de 1995, la situación en BOLIVIA ha cambiado totalmente: el acceso a la información es fácil, barato, cómodo, eficiente, en fin una maravilla. Bolivia puede saber lo que el mudo sabe.

7. Ahora, la explicación de mi rabia. Las condiciones están dadas, pero no existe en grandes contingentes de nuestros líderes (en todos los rubros) el deseo, mejor: la desesperación hambrienta, de servirse de la información y de los conocimientos. Es como negarse a aprender a escribir y leer, y quedarse en la oscuridad. La rabia que tengo tiene su origen en la culpa que asumen nuestros líderes al ejercer sus altas funciones sin haberse capacitado.

8. En este artículo no es posible abarcar todos los aspectos del rol trascendental que el INTERNET podría jugar en la conversión de Bolivia en un país competitivo, oportunidad que se pierde por negligencia, omisión, autosuficiencia u otros motivos por parte de muchos nobles líderes.

9. La rabia se agranda al pensar en el hecho de que la brecha entre los competitivos y nosotros se abre y profundiza cada día más. En términos relativos, volveremos a ser los trogloditas de la época de los picapiedras. Es inconcebible que un líder (de cualquier rubro!) no sepa leer ni escribir digitalmente!

10. Pregunto a Ud., estimado lector de mi nota rabiosa, si Ud. es troglodita o quizás un analfabeta digital pero en camino hacia el manejo de la llave que le abrirá el tesoro del conocimiento inimaginable. Si Ud. es líder troglodita, por favor no pierda un segundo para actualizarse. Si no lo hace, no tiene el derecho de reclamar ser líder, tan tajante como eso.

11. Aclaración necesaria: este no es un alegato en favor del uso del Internet para el chat, el “camote” de los jóvenes, las páginas porno, lo trivial. Líderes y futuros líderes tienen la obligación de disponer de la información (relacionada con el contenido de las decisiones que cada uno debe tomar en su función) más completa posible. Eso no sucede en BOLIVIA.

12. Escucho opiniones muy equivocadas sobre la inversión inicial y el costo operativo de conectarse con el INTERNET. Otro motivo para mi rabia, pues opinan sin bases de criterio. Me parece que este argumento es utilizado frecuentemente como excusa barata, para no tener que admitir las causas verídicas de fondo (que están bajo responsabilidad exclusiva del usuario eventual). El costo mensual asciende a una botella de etiqueta negra, vaya chivo expiatorio.

13. Les invito a ir al motor de búsqueda GOOGLE, usando las palabras de búsqueda BOLIVIA+INTERNET+USERS: Ud. encontrará en 69.000 sitios (idioma inglés) y en 3.000 (en español) toda la información que no puedo explayar en estos carriles, incluyendo el número de usuarios bolivianos (100.000, de los cuales 40.000 en SC), la historia del INTERNET en Bolivia, la importancia del idioma inglés y mucho más. ¿Le interesa el tema ALCA? Haga la prueba, tecleando esta palabra en GOOGLE (112.000 hits en español, y 203.000 hits en inglés). Intente, por favor, otro ejercicio: teclee en GOOGLE las palabras BOLIVIA+FULANO DE TAL (siendo el fulano Ud. mismo y/o cualquier persona con pretensiones de líder). ¡Hágalo! Sorpresas le esperan. Evo Morales aparece en 11.400 hits, el obispo Julio Terrazas en 2.500. Con este test, que resulta muy fácil para su hijo, Ud. va a generar su deseo de incorporarse como nuevo líder, ya informado, en el universo de cibernautas, unos 500 millones (¡quién lo sabe!) en el mundo; y tendencia hacia arriba.

Este artículo molesto se publicará en varios medios de comunicación, y si Ud. ama a BOLIVIA, tómelo por favor en serio, convenza a su amig@ a navegar, y aprenda Ud. mism@ a navegar. (Para las cibernautas existe, con Internet, un instrumento para mitigar y superar su discriminación y exclusión, pero deben primero ser conscientes de esta inaudita oportunidad.)
Si quiere comentar este artículo molesto, hágalo a

www.eforobolivia.org , donde podemos, si existiera el interés, realizar una tribuna libre. Si es Ud. un@ de l@s líderes trogloditas, perdóneme mi atrevimiento verbal, pero era necesario sacudirlo. Si esta incitación no tiene efecto sobre Ud. sepa por lo menos que Ud. está muy equivocad@ por no querer aprender la lectura y escritura del siglo XXI.

fecha: 2003-01-17 18:25:13
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.