Impresiones desde Brasil – HOYBOLIVIA – 22.2.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: www.hoybolivia.com, 22.2.2003
Impresiones desde Brasil
Willi Noack, Vinhedo (SP), Brasil*

Este es un intento de resumir impresiones captadas durante una estadía en el Brasil, en base a conversaciones, lectura de la prensa y de noticias. El tema es el gobierno de Luiz Ignácio “Lula” da Silva.

Ha pasado apenas un mes desde el posesionamiento, pero ya pueden captarse ciertas corrientes que, probablemente, van a caracterizar su gobierno.

Hay quienes consideran su gobierno como el modelo para Latinoamérica: “Brasil se constituye en uno de los países más importantes del mundo al inicio de este siglo”, y la resonancia, en Davos, en el Foro Económico Mundial, respalda esta apreciación.

Hay quienes opinan que “Lula hará un gobierno de centro derecha” (James Petras), y también hay hechos que alimentan dudas. Sin duda queda que la democracia fue fortalecida, que nuevas ideas ganan vigencia, como por ejemplo el reconocimiento de la responsabilidad social, en el país de la peor concentración de la riqueza en LA. Quizás se ha fortalecido también la institucionalidad.

Por otro lado, ya aparecieron las primeras nubes negras que se pueden resumir en una confrontación entre, por un lado, las necesidades imperiosas y, por otro lado, las promesas proselitistas que generaron un muy alto nivel de expectativas en muchos estratos sociales. Es política declarada del gobierno aumentar el superávit a 4.25% del PIB para controlar la deuda externa. Por otro lado, “sólo actividades más que todo simbólicas con efectos inmediatos, como el programa Hambre Cero, están al alcance, pues, según el Gobierno, no hay holgura financiera para grandes proyectos.”

Expectativas irreales pueden desgastar la imagen positiva de Lula, sobre todo considerando la impaciencia de muchos electores por ver drásticos cambios ya.

Resulta siempre de doble filo cuando se emplean palabras que invitan a interpretaciones divergentes, como resulta con la palabra “cambio”. Para los radicales del partido de Lula esta palabra significa la abolición del actual modelo e instalar otro diametralmente opuesto. Durante la campaña se omitió precisar el concepto, permitiendo de esta manera que ahora, en funciones de gobierno, la controversia en el PT estalle. De los 92 diputados del PT, 25 son radicales, de los cuales 6 son de la ultraizquierda, 8 de la izquierda intermediaria y 11 de la izquierda moderada. De los 14 senadores, 2 son radicales.

Como era de esperar, los radicales se oponen a reconocer las necesidades imperiosas (Lula:…estamos fazendo o possível…), más bien reclaman la ejecución del “cambio”. Un editorial opina lo siguiente: “Las utopías de los radicales no encajan en la realidad del poder. Trotskistas, Stalinistas, Maoístas, Albaneses y muchos otros más …continúan con conceptos ultrapasados y retrógrados, quieren adaptar la realidad a sus preceptos ideológicos.” Recomienda el editorial:”Con ellos no hace falta hacer mucho. Radicales, por definición, son personas que no quieren cambiar de ideas y tampoco de asuntos. Son unos CHATOS, y como tales hay que tratarlos”. En un momento se habló de expulsarlos como rebeldes del partido.

El argumento de los rebeldes se resume en que los electores más impacientes de Lula denuncian que Lula traicionó las ideas del PT, vendiéndose al neoliberalismo, sufriendo de “esquizofrenia”. En el momento de redactar esta nota no se lee del tema, pero según la opinión de mucha gente, el asunto noestá terminado, y puede convertirse en una confrontación permanente.

Se acredita a Lula una notable fuerza negociadora con flexibilidad, que tiene valores humanos y sociales, pero sin estar amarrado en una camisa de fuerza ideológica. Según un ministro, Lula es un liberal-socialista, y, por lo tanto, su modelo se aproxima a la Economía SOCIAL de Mercado. (La flexibilización de la Ley General de Trabajo parece enterrada.., quizás un NO al capitalismo salvaje? — …y la competitividad???)

Lula va a necesitar su fuerza negociadora. Brasil se caracteriza por una exclusión extrema de grandes contingentes de su población. Según la prensa, 1% de la población recibe el 50% de las bonanzas, y 5% son propietarios del 85% de las tierras. Los privilegiados van a oponerse a cambios, al igual que el ejército de los funcionarios públicos, defendiendo sus intereses grupales antepuestas a las necesidades colectivas. Las presiones de los excluidos, con reclamos justificados, chocan con realidades lamentables (260 mil millones de deuda externa). El Movimiento de los Sin Tierra ya está en la calle….

La pregunta del millón es, por lo tanto: Logrará Lula modernizar una sociedad con fuertes rasgos feudales y convertirla en una sociedad competitiva en un lapso relativamente corto, para evitar que las reformas lleguen a sentirse y le permitan seguir gozando de un bonus de confianza de una mayoría o, caso contrario, encontrarán los radicales argumentos suficientes que les sirvan para imponer conceptos guiados por su ideología obsoleta?

*eforobolivia.org

fecha: 2003-02-22 17:12:22
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.