Irak: pretextos e intenciones verdaderas II — Willi Noack — 16.3.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber : http://www.buscabo.net/20030316/opinion_2.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 16, Marzo de 2003
Irak: pretextos e intenciones verdaderas II
Willi Noack *

Todos los indicios relevantes lo confirman: habrá guerra contra Irak.

El hecho de que ésta no se haya iniciado todavía se debe, en gran medida, a una fuerte corriente de opinión mundial que quiere el desarme del dictador Saddam Hussein pero sin guerra, tal como lo estipula la resolución 1441. Bush busca un “aura de legitimidad” (“New York Times”) a través de un mandato de la ONU. ¿Qué legitimidad le pueden dar jefes de gobiernos presionados por los EE.UU., pero cuyos pueblos rechazan entre el 70% y el 90% una agresión no autorizada por el Consejo de Seguridad? La opinión del mundo se ha convertido en un factor decisivo, primera vez sentido durante la guerra contra Vietnam, y que en la actualidad frena el inicio pero no impedirá la guerra.

Bush II consolida en estos días su imagen de unilateralista radical. Sus doctrinas, su sueño del siglo norteamericano, su determinación de atacar sin mandato, pero también su política egocéntrica en otros campos (Kyoto, Corte Penal Internacional, proteccionismo y subvencionismo, ALCA etc.) comprueban esta característica.

Sin embargo, está formándose una oposición cuyo lema es “no aceptar todas las injerencias de Washington” (“Stern”, 20.2.2003, revista alemana de 1.3 millones de tiraje). Es quizás también una lucha entre paradigmas: el estilo de vida de los EE.UU. contra otras culturas.

No cabe duda, debe establecerse una nueva relación entre la superpotencia y los países menores. En Latinoamérica tendremos nuestro “Irak”, léase ALCA ¿Habrá alguien que se atreva a organizar la oposición contra el egoísmo norteño de imponer sus reglas? ¿Lula? ¿Se va a crear un área beneficiosa para todos o para el aprovechamiento unilateral? ¿Cómo van a conseguir los EE.UU. el ok de los gobiernos; así como consiguió los votos en el caso de Irak?

Detrás de la argumentación hipócrita (“instalar la democracia” etc.) existe como una de las intenciones verdaderas el petróleo.

“Der Spiegel”, semanario alemán de tiraje millonario, opinó (11.3.2003): “¿Por qué los EE.UU. no quieren sólo desarmar a Saddam Hussein sino por todos los medios derrocarlo? Sólo después de un cambio de gobierno iraquí, según estudios norteamericanos, se podrían privatizar los yacimientos gigantescos de petróleo de Irak y redistribuirlos de nuevo. Los consorcios petroleros que planearon el camino de Bush a la Casa Blanca están especulando para aprovecharse del más grande botín de guerra de todos los tiempos, una bonanza que vale 2.800 mil millones de dólares.(El valor actual es mucho más alto,WN). Similar opinión se publicó en el Washington Post y en AlterNet. “Der Spiegel” prosigue su análisis afirmando que se cancelarían todas las actuales licencias de explotación después de la caída de Saddam Hussein. El nuevo gobierno, instalado por Bush, otorgaría las licencias a un consorcio liderado por los EE.UU., lo que explica la ansiedad de Blair para estar presente en esta repartición.

Frente al valor de los 112 mil millones de barriles, de -¡entonces!- un valor de 2.800 mil millones de dólares, los estimados 80 mil millones del costo de la guerra parecen una “pichanga” (“peanuts”). Con este petróleo se garantizaría la continuidad del estilo de vida norteño caracterizado por su enorme derroche de energía (Kyoto). Además, Bush agradecería a sus patrocinadores proselitistas y se consolidaría la hegemonía global de los EE.UU. En la región del Golfo están ubicados 26 de los 40 mega-yacimientos petroleros que producen 60% del petróleo mundial.

IRAK: pretexto e intenciones verdaderas.
* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-03-16 14:05:58
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.