Amenaza “Pax Americana” – Willi Noack – EL DEBER – 6.4.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030406/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 06, Abril de 2003

Amenaza “Pax Americana”

Willi Noack *
El mundo busca la paz, pero no la “pax americana”.

La “Pax Romana” caracteriza la época del imperio romano pacificado desde Augusto hasta el inicio de la invasión de los bárbaros en el año 410. Durante este período prosperó la vida cultural. Los emperadores romanos ejercían una supremacía por su superioridad no solamente militar, sino por su política inteligente de guardar el equilibrio imprescindible entre su país dominante (con su ejército) y los países dominados (con su guerrilla).

Es una visión oficialista de influyentes círculos norteamericanos de bendecir el mundo de hoy con una supuesta réplica, con la “pax americana” y convertir el siglo XXI en el “siglo norteamericano”. Juzgando en base a las protestas mundiales, los pueblos del mundo, en su mayoría (¿?), prefieren renunciar a esta bendición, si bien algunos gobiernos de los mismos pueblos la han buscado.

Parece que el imperialismo, la hegemonía y la prepotencia no tienen mucha aceptación, ni siquiera tácita, pues los gritos en las calles y algunos salones son fuertes y numerosos.

La opinión pública representa un factor de poder cada vez más decisivo. Varios elementos se conjugan en ello. Gracias a Internet, la información convierte el mundo en la tan citada “aldea” en tiempo real y a costo ínfimo. Esta información se la interpreta entre analistas y líderes y, según la evaluación, se organiza la reacción y a veces la acción proactiva, nuevamente en tiempo real y a costo ínfimo. De esta manera es factible organizar la manifestación de masas poblacionales sincrónicamente en todas partes del mundo y advertir a los actores políticos. Entre las masas se encuentran contingentes de militantes de diferentes grados de información y capacidad analítica, desde el militante ideologizado hasta el intelectual extremadamente bien informado (nuevamente: gracias a Internet) y capacitado para interpretar acertadamente los cometidos políticos nacionales y mundiales.

La diferencia entre la “pax romana” y la “pax americana”, solamente en cuanto a técnicas de comunicación y logística, es tan abismal que probablemente el Internet hubiera impedido la construcción del imperio romano. Augustus W. Bush y sus centuriones deben entender y aceptar esta realidad. Hace 2000 años era “divide et impera”; hoy se puede organizar la rebelión mundial simultánea. Y probablemente no es suficiente contar con sólo el apoyo de gobiernos que por su lado enfrentan la tenaz oposición de sus pueblos.

Todas las políticas de los EE.UU. se enmarcan en esta ambición megalómana de superar el mundo; los ejemplos sobran. Pero el mundo protesta contra el “derecho” reclamado de atacar preventivamente en los casos en que la Administración Bush se siente amenazada en su seguridad, sin pedir mandato a nadie. Con soberbia declaran los constructores del siglo XXI americano que van a vencer sea como sea. Allí yace un gran peligro: ¿hasta qué extremo serán capaces de utilizar el arsenal de sus instrumentos para subyugar el mundo, con por lo menos 25 déspotas actuales, cada uno igual o peor que Saddam Hussein? ¿La Administración Bush destruye y la comunidad internacional reconstruye los daños con el dinero de sus contribuyentes? Probablemente un mal cálculo, por más que exista el dilema de tener que ayudar pero canalizando la ayuda a través de la ONU.

¿Qué tiene esta problemática que ver con Bolivia? ¡Mucho! ALCA, coca, ATPDEA, dependencia, gas, inversión directa, PL 480, etc.

El mundo y Bolivia precisan un socio EE.UU. que busca, en un respeto equilibrado de los legítimos intereses propios y de los países menores, la paz mundial, y no la “Pax Americana”.

* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-04-06 14:17:29
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.