¿Réquiem para el multilateralismo? — Willi Noack — 27.4.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030427/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 27, Abril de 2003
¿Réquiem para el multilateralismo?
Willi Noack *

O ¿se impondrá el unilateralismo de los EE.UU.? Hay voces que consideran que la disputa sobre el mando en la posguerra Irak es una controversia suplente: parece que el tema de fondo es el nuevo orden en el mundo; en otras palabras: la consolidación de la hegemonía norteamericana. O la construcción del Siglo XXI americano con la imposición de la cuestionable “pax americana”.

La pretensión de “arreglar” a su manera el caos de la posguerra ha sido manifestada sin margen de dudas por Bush y sus estrechos colaboradores. La fórmula consiste en permitir generosamente a otros países y a la ONU a hacerse cargo del desastre humano causado por una guerra “preventiva”, rechazada por una abrumadora mayoría internacional, y que no fue legitimada por un mandato del Consejo de Seguridad, el cual los EE.UU. pretenden no necesitar cuando creen que su seguridad está amenazada.

La pregunta central es: ¿qué hará la comunidad internacional a sabiendas de que al aceptar las pretensiones de la “Administración” se hace un escarmiento? ¿Serán condenadas a la irrelevancia la ONU, la OTAN, la UE y otras organizaciones e instituciones? ¡Quién sabe pronosticarlo en este momento! Por la falta de una bola de cristal solamente se pueden mencionar algunas pautas.

1.Blair y Bush se han comprometido para con un rol “vital” de la ONU.

2. Chirac, Putin y Schröder exigen lo mismo. ¿Cuán larga es la palanca de sus condicionamientos del respaldo para contribuir con ayuda pero sólo bajo la ONU? La UE también señala su predisposición a ayudar, pero insiste en el mandato de la ONU.

3. Powell busca el acercamiento con los financiadores europeos necesitados. En su toma de pulso detecta el inicio de una conciencia compartida de hacer prevalecer el raciocinio. Rumsfeld y sus halcones insisten en la “pax americana”.

4. Schröder propone una política europea de seguridad y defensa. El primer contingente de fuerzas militares europeas asumió sus tareas. La UE sigue con su ampliación. Se está elaborando una Constitución política para la UE. La OTAN puede ayudar pero insiste igualmente en el rol central de la ONU.

5. Según la prensa no existe unanimidad dentro de la “Administración”.

6. La opinión mundial, sobre todo el mundo árabe (con amenaza de terrorismo), rechaza enfáticamente una ocupación norteamericana. La opinión pública se ha consolidado como un factor de poder. Clave en esta oposición es el internet y la aparición de Al Jazeera.

7. Se está conformando una corriente de opinión en los EE.UU. en contra del unilateralismo.

8. Las interrelaciones económicas y de capitales invertidos obligan a actuar razonablemente, cuidando las inversiones privadas.

9. No se propaga una enemistad contra los EE.UU., pero insisten en que la superpotencia sea un socio respetuoso de las reglas internacionales. También muestran recelos económicos por correr el riesgo de no participar en la reconstrucción de Irak.

La disputa determinará el orden del mundo para las décadas venideras. En el fondo es una controversia filosófica entre el capitalismo salvaje norteamericano (neoliberalismo) versus un capitalismo civilizado humanitario que reconoce la responsabilidad del Estado. Si la comunidad internacional logra consensuar una posición frente a las pretensiones hegemónicas, respaldada por la sociedad civil digitalmente organizada, existen posibilidades de no solamente haber evitado las exequias internacionales sino haber logrado el fortalecimiento de las organizaciones que, mal que mal, cumplen mejor su función pacificante que un país en posesión monopolista del poder. ¿Wishful thinking? — ¡Ojalá que no!

* Desde Bruselas/Bélgica – www.eforobolivia.org.

fecha: 2003-04-27 22:22:56
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.