22 de mayo del 2003 — Willi Noack — 23.5.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: enviado a eforobolivia en mayo de 2003
22 de mayo del 2003
Willi Noack*
Hoy, el 22 de mayo del 2003, fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución sobre el orden de posguerra en Irak. Fue aprobada con 14 votos de los 15 (aunque algunos a reñadientes). Sólo Siria se abstuvo. Se cancelan todas anteriores resoluciones referentes a IRAK, menos la relativa al embargo de armas.

Según primeros comentarios, los EE.UU., después de su victoria militar, obtienen hoy la victoria diplomática, habiendo sufrido previamente una vergonzosa derrota el 14.2.2003 en el Consejo.
Esta victoria diplomática significa el triunfo de la doctrina de la administración Bush de atribuirse el derecho de atacar preventivamente a países que considera una amenaza para la seguridad nacional. Es de temer que las ambiciones de bendecir el mundo con la pax americana sigan. Quien no lo cree, puede conocer la opinión de representantes de los círculos ultraconservadores halcones en el sitio del American Enterprise Institute (http://www.aei.org/) o analizar la actual debilidad del dólar frente al euro, o la denuncia contra Irán por ser un país que protege el terrorismo, o una guerra sobre semillas de genes manipulados.

La Resolución de hoy, modificada en 90 puntos menores, responde a la exigencia principal de EE.UU. y el Reino Unido de tener, por una duración de un año, el estatus de ocupantes. Como tales se constituyen en la autoridad decisiva hasta la formación de un gobierno legitimado. Ahora, los ocupantes definen sobre petróleo y las divisas provenientes de exportaciones, sin que nadie, ni la ONU, fiscalice sus actos. Según informes, en IRAK reina actualmente el caos porque los ocupantes fallan en reconstruir la vida cotidiana.

¿Fue en vana la rebelión de la opinión mundial, con millones de protestantes contra el ataque unilateral, contra el derecho del más fuerte que quiebra el derecho internacional?

Esta y similares preguntas serán contestadas en el transcurso del tiempo. De todas maneras, este 22.5.2003 será una fecha histórica no solamente para IRAK sino también para el futuro de las relaciones internacionales.
Rusia, Francia, Alemania votaron a favor. ¿Capitularon? Insisten verbalmente en que tenían razón en su rechazo de la guerra, pero no quieren embargar sus relaciones (¿económicas?) con los EE.UU., cálculo que, aparentemente, resulta en el caso de Alemania por el momento, pero de ninguna manera de Francia. Recordemos que Rusia y Francia tienen intereses económicos que se elevan a miles de millones.
Consta que hasta la fecha no se han encontrado pruebas palpables de la existencia de armas químicas o de nexos con Al Qaida. Sin embargo, en la Resolución se estipula de manera ambigua que la búsqueda a cargo de la ONU podría eventualmente seguir. ¿Gozarán de la confianza mundial eventuales pruebas encontradas por los ocupantes?
La ONU, por algunos ya anticipadamente declarada muerta, sigue existiendo. Pero habrá un encargado especial de la ONU con competencias reducidas. Pregunta: ¿Se justifica tener esperanzas de que la ONU tenga más poder en asegurar la paz y la seguridad mundial en el futuro? Es más que probable que el poder hegemonial siga boycoteando la multinacionalidad.

La Unión Europea está demostrando que su dinámica adquirida en 50 años aguanta acciones de algunos de sus miembros, sobre todo nuevos¸ sin peligro de división. Es probable que la crisis, por la falta de una política exterior común, ha producido una concientización sobre la necesidad de hablar con un solo teléfono con Washington.

ALCA. Ojalá Latinoamérica ha aprendido la lección en cuanto a la determinación norteamericana de imponer hasta con guerras y sin mayores escrúpulos sus intereses nacionales.

La opinión pública mundial no ha podido hacerse prevalecer en esta oportunidad, pero ha demostrado su potencial. Según el New York Times la opinión pública norteamericana fue manipulada.

Bush padre ganó la guerra del Golfo. Sin embargo, perdió contra Clinton. Quizás es ésta la mayor esperanza para la paz en el mundo, que también Bush hijo pierda contra algún candidato que asuma la responsabilidad de la más potente fuerza militar, económica y tecnológica, pues la pax americana no trae la paz para el mundo.
El 22 de mayo de 2003 representa un hito en la historia mundial.
* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-05-23 17:22:10
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.