La futura constitución europea – Willi Noack – EL DEBER — 1.6.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030601/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, domingo 01, junio de 2003
La futura constitución europea
Willi Noack

Sobre la cuestión de la guerra preventiva contra Irak disintieron varios países, y se escucharon voces que lamentaron ya el éxodo de la Unión Europea. Otros (entre ellos me ubico) confiaron en la dinámica adquirida durante los casi 50 años de su construcción permanente y exitosa. El coloso económico es un enano político y la hipócrita condolencia equivocada por sufrir de una división letal ha servido para que los europeos visionarios redoblen esfuerzos para corregir esta situación deficitaria.

Pero, construir un ente conformado por 15 países, pronto por 25, con características tan diferentes, no se hace en un solo acto sino representa un proceso muy difícil y antagónico a la forma de ser de varios de sus miembros. Renunciar a su soberanía en favor de un ente comunitario superior le cuesta al ego de países que décadas atrás dominaron el mundo.

Este proceso de acercamiento exige perseverancia en el afán por la realización de una visión, quizás una utopía, con pasos pequeños y creando una confianza y “química” entre países que hace poco, en términos de la historia de la humanidad, estaban enfrentados en sangrientas guerras. Concertar políticas nacionales entre 15, y pronto entre 25, resulta muy complicado. Los criterios de convergencia de Maastricht representan un desafío que en la actualidad varios países no logran cumplir.

Ahora, en la Convención Europea, de 105 notables, presidida por el ex Presidente francés Giscard d’Estaing, se está elaborando una constitución para la Unión Europea para acercarse más a una unión política y no sólo económica. Sobre todo falta acordar políticas comunes de seguridad y defensa – ¡Irak lo evidenció! Mientras en asuntos inferiores la votación por mayoría prospera, eliminando el bloqueo por el derecho a veto de un miembro (tal como en el Consejo de Seguridad de la ONU), en el área de estas políticas no están todos de acuerdo. Pero, no da para desesperarse, o alegrarse, si un fracaso conviene a ambiciones hegemónicas propias, pues el éxito económico alimenta el raciocinio: hasta en crisis prevalece la disciplina de actuar conforme a la sabiduría de que la unión hace la fuerza.
¿Este tema tiene relevancia para Latinoamérica y, más precisamente, para Bolivia? ¡Por supuesto que sí, y mucha!

La relevancia para Bolivia es obvia. Se sabe que se debe reformar la Constitución. Pero no se lo hace profesionalmente, quizás por una errónea interpretación del concepto sobre democracia, pues moros y cristianos con cargos de líderes se creen predestinados a reformar, cuando la elaboración de una nueva CPE debe ser tarea de los mejores líderes constitucionalistas visionarios de gran equilibrio de criterio y de profunda experiencia.
Los que salen “bachicopias” saben que conviene copiar de los mejores alumnos. Estados pueden copiar las experiencias ajenas y adaptarlas a su conveniencia.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-06-01 16:13:25
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.