Virutas 2, artículos publicados entre 1986 y 1991 — Willi Noack

Autor: Willi Noack

Publicado: enviado a eforobolivia en mayo de 2003

Virutas 2, artículos entre 1986 y 1991
Willi Noack

1. El cuarto poder
Presencia, 29.04.1987
El Mundo, 11.05.1987

2. Ellas hacen la noticia
SECCION 100, 27.11.1990

3. EL ESCANDALO DE LA LEY DE DIALOGO NACIONAL 2000

4. Guerra fría II
SECCION 100, El Deber, 05.03.1991

5. Hablando de hipocresía
SECCION 100, 23.06.1989

1. El cuarto poder

Presencia, 29.04.1987
El Mundo, 11.05.1987

Cuando en el siglo XVII, luego de una larga época maquiavélica, el filósofo inglés John Locke (1632 – 1704) desarrolló con su teoría del Estado, formulando la demanda por la tolerancia y nuevas formas de convivencia, organización social y política (soberanía del pueblo, sistema de representación), las mismas que tuvieron un gran impacto en la sociedad, – algunos de estos enunciados forman parte de la Constitución Política de los Estados Unidos -, empezó una nueva era de la humanidad, la “era de la libertad”.

Charles de Montesquieu (1689 – 1755), el ilustre filósofo francés de la época del “esclarecimiento”, profundizó los pensamientos de Locke en su teoría de la división o separación de los poderes, orientado y guiado por su fe en el razonamiento del ser humano (“L’Esprit des Lois”, El Espíritu de las Leyes, 1748, con 22 ediciones de dos años).

Estas ideas revolucionarias llegaron a Latinoamérica a través de J.J. Rousseau (1712 – 1778), otro impulsor de la “ilustración” como se llama también este complejo movimiento intelectual, cuando el gran libertado de América, Simón Bolívar, tuvo por maestro a Simón Rodríguez, un auténtico discípulo de Rousseau.

La mencionada separación de los tres poderes es el principio básico de la constitución política de un estado democrático, el cual protege al individuo contra el Estado cuando éste se convierte en absolutista y abusivo.

Así, el Estado tiene tres tareas, y éstas son: la legislación, la ejecución y la jurisdicción, las cuales están a cargo de tres organismos independientes uno del otro, que son: el parlamento, el gobierno y las cortes de justicia.

La democracia representa no solamente una forma de organización de la comunidad estatal, sino también una manera de convivencia general.

Condición sine que non es el derecho de las minorías a opinar sin perjuicios y obstáculos. Existen reglas democráticas del juego que no deben ser violadas bajo ningún concepto.

Las ideas democráticas están sujetas a la evolución, por ejemplo en el afán de las masas por la superación social y codeterminación política.

Gracias a la libertad de prensa y opinión garantizados en la Constitución Política del Estado como la máxima orientación, se ha establecido un poder adicional: el Cuarto Poder, en forma de prensa libre y medios de comunicación masiva.

Ellos controlan con un criterio de alerta el cumplimiento de las reglas democráticas y descubren los atropellos sin temor y con gran valor cívico, para advertir a la opinión público sobre hechos ilícitos que van en detrimento de la sociedad. Para que el público, o sea los ciudadanos, reaccionen en muchos casos se necesita concienciar a la opinión pública de la gravedad de los atropellos contra los principios más nobles y fundamentales de la democracia.

Instituciones como universidades, colegios, asociaciones y otros entes públicos están en países democráticos generalmente organizados bajo el mismo principio de la separación de poderes.

Lamentablemente se abre la brecha entre la teoría y la práctica: estamos acostumbrados a que, por ej., el Poder Ejecutivo confraterniza estrechamente con el órgano de control, debido al “esprit de corps”, al espíritu de grupo, cuando los lazos del establishment son más fuertes que la obligación para el cargo público, o sea, cumplimiento con una función democrática del control.

Si esto ocurre, la idea democrática sufre de un abuso, pues los abusivos la utilizan como pantalla justificativa para desarrollar sus actividades ilícitas. La existencia de organismos democráticos pero así desnaturalizados se convierten en una estructura que favorece más bien el desenvolvimiento de la furza egoísta del establishment: en nombre y bajo la protección de la democracia, se impone el poder sin control.

Los ejemplos para el exitoso desempeño de su rol de vigilancia del Cuarto Poder son bien conocidas (Watergate, Irangate, etc.). Gracias al coraje de los representantes del Cuarto Poder se han podido descubrir grandes engaños, con la posibilidad de rehabilitar el orden democrático.

La existencia del Cuarto Poder es ineludible, su deber y rol de cumplimiento también, para evitar que los poderosos asuman más poder del que los gobernadores les han concedido.

2. Ellas hacen la noticia

SECCION 100, 27.11.1990

Como adolescente he vivido con la revolución sexual en Europa, que ha sido parte de una liberación de normas medievales de dependencia, falsedad e hipocresía, en búsqueda de una sociedad formada por gente que sepa apreciar las libertades fundamentales garantizadas en las constituciones políticas de estados democráticos. Recuerdo la pelea entre los conservadores ortodoxos (¡muchos vivían al lado de la Iglesia!) contra los liberales. Había polémica apasionada e irascible sobre la censura pública, sobre la justificación moral del decomiso de obras literarias escritas con tinta colorada (hoy consideradas como arte literario). Fui testigo de del movimiento del “culto al cuerpo desnudo”. Ha sido entonces que he aprendido a cuestionar posiciones declaradas como bastiones de moral y ética infalible, que permiten cometer barbaridades inauditas; ejemplos sobran: desde la inquisición a los crímenes de los nazis, pasando por un cazador de comunistas, Mc Carthy.

También conozco y reconozco que esta revolución ha producido en cierta manera libertinaje; como en cada liberación, se tiende a sobrepasar los límites y puede desbordarse, ¡pensemos en los crímenes cometidos durante la Revolución Francesa!

Esta lucha por la libertad de ser dueño de la sexualidad propia ha producido aberraciones: al parecer, todas las victorias se alcanzan a la manera de Pirro.

No tengo ningún problema en “confesar” (pues no confieso nada) que conozco algunas películas triple “x” y revistas del rubro “hard”, y haber leído Miller, Lawrence, Moravia, de Sade y otros autores. Los títulos no hace falta nombrarlos, ustedes los conocen.

Todo esto ocurrió conmigo como comparsa, no teniendo entonces nada en pro ni en contra, así convivía como contemporáneo de la historia. Así he sido forjado.

¿Tenemos que pronunciarnos a favor o en contra de tal revolución, que desencadenará procesos de liberación no siempre contando con el consenso mayoritario de la sociedad?

Estoy convencido de que hay que respetar ciertas limitaciones, como el acceso controlado a tales obras (películas, libros, revistas) a menores o prohibir las perversiones, aunque no podría ofrecer una definición de “perversión”, que tenga validez eterna, lo admito con franqueza: lo que era en 1960 un gran escándalo, unas cuantas pulgadas de piel descubierta, 30 años después no capta la atención ni de un dechado de virtudes.

¡Seamos realistas, estas restricciones no funciona en la práctica! ¿Ustedes creen que es difícil para un niño ver lo que quiere, pero que no debe ver? ¡Dejemos de engañarnos! Admito (pues no es nada admitir) que lo considero normal y legítimo y no se hace ningún favor a nadie ni a nada: existe para (casi) todos los gustos una oferta de estímulos sexuales (café, cigarrillos, autos, ropa, etc.) para estimular otros sentidos. Es cierto, existe oferta mientras hay demanda.

Ultimamente, con máxima sorpresa y admiración, hemos visto como una sociedad que hace 15 o 20 años, con todo rigor (cárcel, difamación pública, etc.) condenaba toda sexualidad (como si no existiera en el hombre, perdón: en el ser humano), hoy en día ha cambiado sus normas, estoy hablando de España.

Ahora, respetuosas señoras de la sociedad cruceña, madres, con compromisos para con esta sociedad, defienden la educación sexual que transmiten los canales de TV, haciendo ellas noticias, ¡y buenas!

Esta lucha por más libertad en materia de sexualidad, contra la verdadera obscenidad, merece respaldo; sobre todo porque incluye el rechazo de la violencia obscena. Considero que el daño que hace el “consumo” de películas enalteciendo la violencia, a veces con alevosía camuflada (por ej. películas de Charles Bronson, ¡pobre Charles!, a quien no le queda más alternativa que el tomar el derecho por su propia mano) es mucho, muchísimo más grande que ver una película inocente de Porcel. Le pregunta: ¿Qué daño causan estas chicas?

Hasta algunos dibujos animados, con su mundo irreal y falso, desorientan y causan más daño a los niños que las frivolidades del “gordo”.

Santa Cruz, que tiene mil y un moteles, debe ser más honesta consigo misma y no destruir las bases de confianza entre su gente por ciertas mentiras sobre su identidad. Debe existir un diálogo franco, ojalá respetuoso, entre hombre y mujer, padres e hijos, sobre lo que nos importa y nos promueve. Nuestra sexualidad forma parte de nuestra identidad, nos guste o no.

Pero tengo que observar algo fundamental: esta discusión no debería ser, en primera instancia, a cargo de los medios de comunicación, sino entre las personas, tú y yo,

3. EL ESCANDALO DE LA LEY DE DIALOGO NACIONAL 2000

1. ORIGEN. Gracias a las negociaciones de la Iglesia, los países acreedores de la deuda externa de varios países pobres altamente endeudados PPAE, en inglés HIPC, acordaron condonar en el caso de Bolivia otros 1.300 millones de dólares, a ser pagados en los próximos 15 años.

2. Condonación condicionada.
a. Mejorar la transparencia
b. Reducir la corrupción
c. Diseñar una estrategia de reducción de la pobreza, la EBRP
d. La EBRP debe “contemplar las demandas y necesidades de la sociedad”
e. La EBRP debe ser integral, atacando todos los aspectos posibles de las causas de la pobreza”
f. Uso especifico de fondos liberados
g. La EBRP debe contar con mecanismos de asignación y monitoreo
h. “Debe llevarse a cabo el Dialogo Nacional, DN, para que éste sea el mecanismo de base para la elaboración de una estrategia final de reducción de pobreza”.

3.EFECTIVAMENTE SE REALIZO UN DN PARTICIPATIVO, CON LA PARTICIPACION DE 4000 DELEGADOS DE UNOS 1000 INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES. TERMINO EN AGOSTO DE 2000.

4. Los resultados fueron presentado, junto con la EBRP, recién en febrero de 2001. No fueron enseguida analizados por la sociedad. De esta manera se perdió tiempo, que ahora pone en apuros.

5.Tener que presentar la Ley de DN 2000, que avala la EBRP (que no se debate, pues es un documento voluminoso….) hasta el 7 de junio proximo, para no perder la condonación, sirve para tratar en el Senado y la camera baja una Ley y una Estrategia, que no cumple con lo estipulado por los países condonantes.

6. Esta Ley no recoge las principales demandas manifestadas en el DN, y además incluye mecanismos muy centralistas, que afectan a otros leyes de gran envergadura, como por ejemplo la Ley de Participación Popular. La Ley DN 2000 significa para Bolivia “marcha atrás”.

7. Paréntesis: La dirección única de fondos DUF no se debate con la minuciosidad necesaria, van a gritar cuando se dan cuenta que consecuencias vienen con la aprobación de este sistema, que repartirá durante los próx 15 años los recursos.

8. Se ha clasificado, para la repartición de 70 % de fondos que llegarán al país, y de las reparticiones del TGN, los 315 municipios en 5 categorías, según su grado de pobreza. ¿En base de qué? Utilizando el censo INE ‘92, hoy en día totalmente obsoleto, lo demostrará el Censo 2001. Santa Cruz tenía unos 750.000 habitantes y hoy se estima la poblacion en 1.100.000 o más habitantes. Los del año 1992 tenían probablemente menos pobreza, pues era la ciudad pujante, el “motor” de Bolivia. ÀY hoy? ( De paso sea pronosticado que la obligada aplicación de los resultados del censo 2001 va causar grandes disturbios.)

9. “En consideración al necesario ajuste y corrección censal emergente del Censo «92, la próxima encuesta demográfica, se efectuar‡ el a–o 1996.” art. 24 inciso III LPP. Más claro imposible!

10. Se ha formado oposición contra el proyecto de la Ley de DN 2000, pero principalmente por verse como grupo afectado y no por el hecho que no se contemplan las primordiales exigencias, tanto del los condonantes, peor de la sociedad. No obstante portavoces del Gobierno nos quieren hacer creer que se acata este mandato del pueblo. No es verdad!, para no decir MENTIRA.

11. Se presenta el CONTROL SOCIAL como la solución que hace desaparecer todos los males que nos hacen sufrir. El control social puede quizá complementar la fiscalización rigorosa, pero nunca sustituirla. 7 años de amargas experiencias con los Comités de Vigilancia son prueba suficiente. Pero, lo que prevé la Ley de DN 2000 en cuanto al control social es crear un león sin dientes.

12. Si de los fondos que se administran en los Gobiernos Municipales en la actualidad se roba y se derrocha sin aclarecimiento, pese a la existencia de controles sociales, ¿estamos de acuerdo que se duplica o triplica este monto?, sin haber creado los instrumentos de una FISCALIZACION de verdad.

13. Con la Ley de DN 2000 se castiga las regiones productoras que producen desarrollo económico, en desmedro de regiones estancadas.

4. Guerra fría II
SECCION 100, El Deber, 05.03.1991

El mundo cayó bajo la hegemonía de los EE.UU. Con palabras bonitas, el presidente Bush postuló que debe ser así para el bien del mundo.

Hegemonía que, sin embargo, no es deseable ni en la política ni en la economía (donde cambia de palabra = monopolio). No es deseable que nadie ejerza un monopolio de poder sin que exista otro poder que pueda evitar un desenfrenado apetito del unipoderoso para aplicar políticas de facto y egocéntricas. En economía, con justa razón, se exige la competencia entre ofertantes, y por la misma necesidad se exige un “balance of power” (balance de poder) político. En el pasada había un equilibrio entre Este y Oeste que, mal por mal, funcionó (¿quién lo va a negar?), un despilfarro gigantesco de recursos en armamentismo; pero que evitó, por lo menos, lo peor: no es deseable ni saludable y, mucho menos para los “tercermundistas”, que una URSS débil deje de ser un “countervalling power”. Pensé, lo tengo que admitir, equivocadamente que los 350 millones de europeos de la Comunicad Europea (C.E.) llenan un (momentáneo)vacío político que deja una URSS débil.

¡Me equivoqué!

Al parecer, este gigante económico, que es la C.E., siendo un enano en lo político, al igual que Japón, piensa en negocios (pane et circensem) y carece del sentido de responsabilidad política que lo corresponde por su peso potencial. Money, money (dinero).

Una lección aprendida y como conclusión a la crisis del Golfo, es que Europa, por el momento, no tiene la conciencia política de co-liderizar el mundo de buena fe, experiencia dolorosa y frustrante. Sin duda alguna, era ineludible sancionar la agresión de Saddam Hussein, alias Hitler, pero, ¿cómo? La guerra debe ser la última medida después de haber fracasado todas las medidas políticas imaginables. Además, sin duda alguna (por lo poco que se sabe), el 2 de agosto fue inevitable. ¿Quién fue entonces el “agente provocador”?

Michael Gorbachov, premio Novel, estrella admirada, héroe de un romance dulce, hombre audaz y visionario, ¿está políticamente muerto?

Atentamente estudié su “Perestroika” y tenía la duda en cuanto a la factibilidad de su exitosa aplicación: no había una decidida claridad en cuanto a su concepto de la política económica. No es factible mantener los elementos de la planificación estatal-centralista y, a la vez, implementar como regla de juego la economía de mercado (ley de oferta y demanda). Ni chicha ni limonada, peor, como lo sabemos hoy en día: no se puede mezclar agua con fuego, pues igual de opuestos eran los principios antiguos (controles rigurosos estatales), y los nuevos (libertades) de su Perestroika.

La URSS es un gigante tan heterogéneo en todo sentido, que en realidad no es ni canción y sólo es un Estado por obligación del poder central. Las tendencias políticas descentralizadas (mientras nosotros hablamos de descentralización administrativa, cosa diferente), como las muestran y manifiestan los países bálticos, virtualmente pueden deshacer a la URSS. Este proceso se desenvuelve en forma caótica, produciendo más vacío político aún y, probablemente, guerras. Abogamos por procesos evolucionarios y no revolucionarios.

Gorbachov y la URSS esperaban recibir ayuda del Peste para poner en marcha la Perestroika. La ayuda no viene por no existir adecuadas condiciones internas, que cada vez se agudizan por estallidos sociales más agudos. Por lo tanto, el Peste no “puede” ayudar, etc. etc.

Otra vez, ¿hay algún “agente provocador” a quien le gusta este fracaso? ¿Hay quiénes juegan con Gorbi?

Es sólo una cuestión de tiempo para que la “nomenclatura”, los aparachiks, vuelvan a tomar el poder. Gorbachov va siendo abandonado por fieles colaboradores y asesores y, sobre todo, de su pueblo. Ya no hay Glasnost: la censura, léase eliminación del Cuarto Poder, es una señal en la pared y debe asustar a todos los demócratas y advertirles que los principios democráticos sufren una violación,, sea el motivo por el decreto que sea. ¡No se ha olvidado cómo fue manipulado últimamente la opinión pública!

Gorbachov se equivocó en su concepto económico, al igual sobre democratización: la libertad permitido en una pequeña dosis controlado por el Estado, planificando incrementar la dosis paulatinamente, es parecida a un pequeño agujero en una represa, que primero perfora y después hace una brecha; pero que, al final, tumba la represa (represión). El error fue subestimar la autodinámica de este proceso que, ineludiblemente, tiende a escapar a cualquier control.

La primavera política, con su acercamiento del Este al Oeste, la aprobación de la (re)unificación alemana, la democratización de los países este-europeos, exsatélites de la URS;; la cooperación en la aprobación de sanciones contra Hussein, etc., todos estos logros que tanto entusiasmaron al mundo entero, hasta emborracharlo. ¿Será que esta primavera pronto terminará?

Muchos pueblos de la comunidad internacional van a desconfiar en los principios de la Perestroika y Glasnost, pues, aparentemente, no funcionó, malinterpretando las causas de fondo del fracaso.

En vez de vivir en una paz forzosa, por existir un equilibrio entre poderes (amenazas, si Ud. prefiere llamarlo así), el mundo entrará en una época de total incertidumbre, provocando vacíos de poder, con la probable consecuencia de que ciertas potencias tienden a apoderarse de las riquezas del mundo, aprovechando el mismo vacío. Los países limítrofes de los epicentros del poder se verán cada vez más indefensos y objetos de intereses ajenos.

La OTAN, que había perdido temporalmente su enemigo (y, por lo tanto, su razón de existir), gracias a Dios, puede seguir existiendo; y la importante industria armentista (¿dónde se fabrican armas? – ¡píenselo!) nuevamente va a incentivar en determinados países una coyuntura económica en auge. ¡Olvidada le recesión”! ¡Viva el señor Presidente, que cuenta con un respaldo de 85% de su población! Money, money.

Del árbol caído es fácil sacar ramas: dramáticos cambios, imposibles de pronosticar, nos esperan; y un conflicto del Golfo terminado por una “pax norteamericana” no significa que no vaya a existir otra guerra, pues el mundo no aceptará una hegemonía absoluta de ningún país. Es un futuro para asustarse. Se dice que el tono hace la música y ya se escucharon tonos disonantes muy parecidos a los de los tiempos de la guerra fría.

5. Hablando de hipocresía

SECCION 100, 23.06.1989

Las manifestaciones de la hipocresía son cada vez mayores, dado que libertades y libertinajes están al alcance de la mano, produciendo cambios de actitudes, mientras que los ‘estándares’ de comportamiento han quedado tan inmóviles como montaña de granito.

Parece que lo que no encaja en la moral oficial no debe existir y, por lo tanto, por lógica no existe. Así, en un Mundo cambiante, corriendo a todo trapo hacia nuevos horizontes, no siempre muy claros, se cree que quedan atrás las viejas reglas de juego.

Nada más falso, no se quedan atrás, están omnipresentes. Muchas de las interacciones y relaciones humanas, sean hombre-mujer (con las variaciones de marido-esposa, novio-novia, jefe-secretaria, patrón-empleada, adulto-joven, jefe-subalterno…), están indudablemente en un proceso de metamorfosis o de transición; aun, que delante del público se monta un espectáculo hipócrita que llega hasta el cinismo.

Sólo faltaría que las jovencitas sigan siendo acompañados por su tía, como perro guardián, cuando van al cine; en una ciudad con, presumiblemente, la mayor cantidad de moteles por habitante en el mundo.

Una sociedad joven como la nuestra, está apurada por llegar lo más pronto posible a donde, tal vez, no quiere llegar. Está bien que las normas conservadoras sigan atrás, pero no a paso de tortuga.

Duele constatar que aberraciones, como la violencia cinematográfica, son tolerables para la sociedad, porque encajan obviamente en el patrón tradicional, mientras que los placeres carnales atentan contra el tabú medievaleño. Si un joven de 17 años ve ‘Enmanuelle’ (nadie va a saber que usted, estimado lector, conoce este ‘softporno’, u otra película de estilo) y no la violencia perfeccionada (en presentación subcutánea y con la pérfida justificación de un Rambo o un Charles Bronson), hasta casi podíamos estar felices y contentos (‘Make love, not war’).

Duele ver muchachitos en los cines, contemplando asquerosas películas de los ‘zombies’ (vale como aclaración que, solamente, con fines científicos de recolección de datos e información, y como responsable padre de familia, frecuento de vez en cuando un cine). !Créanme! ‘Honni soit qui mal y pense’, es decir, ‘sólo el sinvergüenza piensa mal’, lema Inglés referente a las cosas debajo del cinturón.

Es necesario ser más auténticos con uno mismo. La hipocresía, como forma no sancionada de la mentira, es humus, tierra fértil para el cultivo de vicios y deformaciones.

Permítanme una curiosidad: ¿Hay alguien que sepa sobre la investigación en torno a. los asaltantes de un motel, hace ya un tiempo atrás? ¿Acaso los damnificados, textualmente, desnudos de sus pertenencias han insistido en el casó? ¿Han sido castigados los maleantes?

La hipocresía hace vulnerable, por eso me resulta difícil terminar sonriendo.

fecha: 2003-06-01 01:31:56
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.