El ambicioso proyecto MERCOSUR – Willi Noack – EL DEBER – 2.6.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030622/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, domingo 22, junio de 2003
El ambicioso proyecto MERCOSUR
Willi Noack

Ha finalizado la XXIV reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de los Presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay como miembros, y de Bolivia y Chile como asociados externos. Fue publicado un comunicado en conjunto de 24 párrafos.
Lo más importante es el hecho de la manifestación de una firme voluntad política para dar nuevos impulsos al MERCOSUR, el cual estuvo paralizado durante los últimos cinco años. Donde hay voluntad política, hay grandes posibilidades de producir avances significativos, y lo sabemos muy bien, pensando en nuestras reformas estancadas por la falta de voluntad política. La visión compartida es que se debe consolidar el bloque MERCOSUR, a lo mejor asociado a la CAN, y juntos, fortalecidos, negociar con (¿o contra?) los EE.UU. sobre el ALCA. En otras palabras, quieren negociar como bloque sudamericano, también con la Unión Europea, e ir avanzando gradualmente. Asimismo es muy favorable que Lula quiera encabezar el bloque, apoyado fuertemente por Argentina. Manifiestan que lucharán por alcanzar resultados justos y equitativos mediante la eliminación de las distorsiones al comercio agrícola, y mencionan que en Doha fue incluida la eliminación de los subsidios agrícolas en la agenda de la OMC. Estos subsidios alcanzan unos 350 mil millones de dólares cada año.

La meta ambiciosa es la creación de un mercado único, MERCOSUR, para el año 2006. Otra señal alentadora, en cuanto a armonizar las macroeconomías entre los países asociados, es el reconocimiento de las asimetrías entre los grandes y relativamente fuertes miembros y los menores, que, según las buenas intenciones, recibirán un trato preferencial, por ejemplo en el campo arancelario, de la cooperación e infraestructura. Este proyecto exige de los miembros, más allá de la voluntad política, pasar de la palabra a la acción y establecer entre todos una disciplina macroeconómica rigurosa. Recordemos: la crisis del MERCOSUR fue causada por no haber ¡justamente! obedecido a la necesidad de armonizar las políticas macroeconómicas cuando las monedas de Brasil y Argentina fueron devaluadas por necesidades nacionales, sin considerar los efectos nefastos sobre las economías de sus socios respectivos. En la teoría este comportamiento se llama “beggar-thy-neighbour-policy”, en castellano: hacer de tu vecino un mendigo por tu egoísmo. No es nada fácil armonizar cuando intereses o necesidades nacionales muy imperativos tientan a recurrir a terapias que implican efectos adversos en las economías vecinas.
Los presidentes reunidos también trataron el tema de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y mencionaron la brecha digital que debe ser superada para que haya libre circulación y acceso equitativo a la información y al conocimiento. ¡Muy bien!, crear condiciones, pero son los ciudadanos los que deben buscar el conocimiento…..

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-06-22 16:32:42
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.