Post Evian: ¿Amor restituido? — Willi Noack — EL DEBER —- 8.6.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 8.6.2003
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, domingo 08, junio de 2003
Post Evian: ¿Amor restituido?
Willi Noack

Mencionar el amor en el título invita a utilizar el ejemplo de un matrimonio que se reconcilia, por necesidades imperativas, después de una amarga pelea, sin siempre poder restablecer la confianza y el afecto, pues la nueva “paz” obedece principalmente a la resignación de que no quedaba alternativa.

Como la economía mundial está en crisis, probablemente ha prevalecido un pragmatismo resignativo de aceptar esta cruda realidad, y todos se han comportado diplomáticamente dándose abrazos y besos, fingiendo que todos han vuelto a amarse.

Sin embargo, es muy probable que las lecciones fueron aprendidas: el mundo precisa del contrapeso y consecuentemente avanzará la consolidación de políticas para constituir y dar poder a este contrapeso como nunca antes de la guerra, para evitar la repetición de la impotencia evidenciada sobre el caso Irak. En Evian todos estaban atados sin holgura.

No había opción al método de fingir una normalidad; sin embargo no está del todo curado el daño. Ejemplos: el New York Times pregunta ¿Nos han mentido? Hasta los ciudadanos en los países aliados viven una concientización importante por la falta del motivo utilizado para justificar la guerra, en el sentido de que no se puede engañar toda la gente durante todo el tiempo. Por otro lado, los yanquis siguen increíblemente desinformados: el 40% cree que ya encontraron armas de destrucción masiva, y su desinformación les hace apoyar a la Administración Bush II, ignorando que públicamente altos funcionarios han admitido la mentira sobre esta “amenaza”. La crítica contra los medios norteamericanos, por haberse parcializado con la Administración, es fuerte. Otro ejemplo lo dio Chirac al insistir en la ilegalidad de la guerra. El País, de España, comenta la pésima imagen que tiene la Administración Bush II.

La necesidad de lograr la conciliación la siente también la superpotencia: Pudo ganar una guerra (con su presupuesto militar 400 veces más alto que el del oponente), pero se ve en apuros para ganar la paz, sin el respaldo de la comunidad internacional. No se muestre menos prepotente, por ejemplo sigue vetando los inspectores de la ONU.

Si en Evian predominó un amor falso, esto se sabrá pronto: ¿Habrá unilateralismo egoísta norteamericano o respetarán con sus actos al multilateralismo? La pregunta clave para todo el mundo, inclusive para Bolivia es: ¿Sigue en pie el proyecto megalománico de Bush de hacer del siglo XXI el “Siglo Americano”, con la “Pax Americana”, que se percibe en la comunidad internacional como una hegemonía imperialista y que es rechazada? Si no abandonan de verdad estas pretensiones, la oposición mundial, cuya arma cada vez más poderosa es la opinión pública mundial concertada en la WEB, se descargará contra nuevos intentos de los EE.UU. por imponerse, “con o sin el aval de la ONU”.

Los alimentos manipulados genéticamente pueden causar el nuevo lío, ya está a la vista, sin olvidarse del proyecto ALCA.

* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-06-24 20:51:46
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.