El unilateralismo de Bush II no ha muerto — Willi Noack — 15.6.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030615/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, domingo 15, junio de 2003
El unilateralismo de Bush II no ha muerto
Willi Noack

Evian con sus gestos amables – un show. La relación de la Unión Europea con los EE.UU. no va a mejorar mientras estos últimos sigan con su política agresiva del más potente. Y ya aparecen nuevas nubes negras en el cielo.

El ministro Rumsfeld revivió durante un discurso pronunciado en Alemania el 11.6.2003 su intento de dividir a los europeos mediante la categorización en “viejos” y “nuevos”, según el grado en que se muestran dóciles y adeptos de los norteamericanos. Polonia y España reciben sus regalitos por haberse calificado de niños buenos durante la guerra contra Irak: España será contratada para construir seis submarinos que Bush II regalará a Taiwán.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del jueves 12 de este mes era previsible un choque por el tema de los “cascos azules” americanos, que no deben – según la “Administración” – ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. Clinton había firmado en 1998 el convenio multilateral pero el unilateralista Bush no lo ratificó. La resolución 1.422 vence el 30 de este mes y se trata de prolongar el privilegio, concedido hace un año, de excluir de la competencia de la CPI a soldados norteamericanos que hubiesen cometido crímenes, y que serán juzgados en su país (EE.UU.). Hace un año, la protesta mundial era comparable, en cuanto a su efecto, al ladrido de los perros contra la luna. Hoy, algunos países miembros del Consejo exigen un debate.

Según la prensa internacional, Bush advirtió a los Estados miembros de la UE de abstenerse de acciones contra la prolongación de este “privilegio” so pena de ver incrementadas las tensiones en las relaciones transatlánticas. Ciudadanos norteamericanos nunca estarán sujetos a veredictos de la CPI, es el postulado.

Por otro lado, los europeos han irritado con una primera demostración (en realidad, un segundo ejemplo, pues el primero fue una misión en Macedonia) de su capacidad de asumir responsabilidades por la paz internacional, enviando un contingente de soldados al Congo, sin la participación de los norteamericanos. Queda esperar los resultados de una conferencia prevista para el 12 de este mes en Bruselas, sobre reformas y reestructuraciones de la OTAN, donde con toda seguridad habrán bombones para los “amigos” y castigos para los “enemigos”.

Otro tema “caliente” sigue siendo el debate sobre la justificación (cuestionada) de la guerra sin aprobación por parte de la ONU. Por el momento, Europa prefiere no comentar el conflicto, el cual motivó al periódico The New York Times a preguntar: Did they lie? — ¿nos mintieron?

Otro tema que pronto calentará los ánimos: alimentos tratados genéticamente…

Como se ve: Evian fue bueno para seguir hablando, nada más. Los ‘halcones’ no han dejado de ser ‘halcones’. Se reconfirma más bien la vigencia de la doctrina del unilateralismo.

Deseo equivocarme.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-06-15 16:40:04
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.