Plan Municipal de Desarrollo Sostenible de Riberalta – PMDS 1995 2 de 13

Autor: Willi Noack

Publicado: enviado a eforobolivia en junio de 2003
PMDS Riberalta 1995 — Parte 2 de 13 partes:

Parte 1: Portada, impressum
Parte 2: Presentación, Víctor Hugo Abularach
Parte 3: Indice
Parte 4: Resumen ejecutivo
Parte 5: Primera parte, planificación participativa municipal,
metodología, priorizar
Parte 6: Segunda parte, descripción de Riberalta: Historia,
aspectos físicos, infraestructura, aspectos sociales,
actividades económicas
Parte 7: Resumen de datos sobre la provincia Vaca Díez
Parte 8: Tercera parte, visión de una Riberalta mejor, problemas y
soluciones, líneas de acción (estrategia)
Parte 9: Anexo 4.3, método de priorización
Parte 10: Anexo 4.5, listado de necesidades insatisfechas
Parte 11: Anexo, listado de estudios realizados por la OEA, 1987
Parte 12: Anexo, bibliografía sobre la región
Parte 13: Anexo 4.9, el turismo receptivo

“PRESENTACION

“La fuerza de los pueblos libres se encuentra en los municipios”,
Alexís de Tocqueville.

Diagnósticos sobre nuestra región1 (notas de referencia en ANEXO 4.11) existen en gran cantidad2, aunque de difícil acceso. Algunos de estos estudios concluyen con recomendaciones concretas.

Bastantes estudios han sido elaborados por científicos multi-disciplinarios, utilizando métodos participativos involucrando a la sociedad civil, información valiosa que se ha utilizado en orientar nuestros Planes Anuales Operativos (PAO) de 1994 y 1995, cuando todavía no se habían constituido los representantes legitimados de la sociedad civil que son; las comunidades campesinas, juntas vecinales y pueblos indígenas, como organizaciones territoriales de bases (OTB) con personalidad jurídica.

Lamentablemente pocos de los investigadores indagan con imparcialidad las causas de fondo del sub-desarrollo regional, talvez por ser más fácil describir fenómenos no conflictivos (clima, topografía….). Sin embargo, si no somos capaces de identificar las causas importantes, incluyendo aquellas que recaen en nuestra propia responsabilidad, del atraso de nuestra región, entonces no estamos en condiciones de orientar nuestras políticas de desarrollo de manera realista: seria curar síntomas pero no el origen del mal.

Presento, a nombre del Gobierno Municipal de Riberalta, el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE -PMDS – de Riberalta. El se basa en los diagnósticos que están a nuestro alcance y sobre todo en el documento “Diagnóstico Integrado de la Provincia Vaca Diez”3 elaborado con características imprescindibles de un diagnóstico científico.

El documento oficial del Gobierno Nacional, el “Plan General de Desarrollo Económico y Social”, nos sirve de guía y como marco de referencia4. El PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL BENI – PDD Beni -está en preparación, pero hemos tomado en cuenta su primer borrador5.

Muy valiosas ideas hemos encontrado y adaptado a nuestro PMDS en el Plan de Ichilo-Sara6, elaborado por una prestigiosa consultora, con financiamiento de la Cooperación Internacional, dentro de la filosofía de la planificación participativa de la sociedad civil. El resumen de este plan, para una micro-región, semejante a la nuestra, se encuentra en el anexo de este documento, para que el lector tenga una idea-guía cómo puede ser el producto final del proceso de planificación participativa. El Plan para Ichilo-Sara se destaca por métodos imprescindibles de una planificación coherente, y son, por ejemplo, el análisis de las causas de un determinado problema, y la priorización mediante un sencillo método objetivo de los problemas, además de la jerarquización de los problemas y objetivos en un sistema llamado “árbol de problemas” y “árbol de objetivos”7.

Somos un municipio provincial, pobre de recursos financieros. Debemos manejar concientemente y con sumo cuidado nuestros escasos recursos financieros y humanos. Bajo título de optimizar la relación costo-beneficio nos abstenemos de elaborar un nuevo diagnóstico, más bien citamos de los diagnósticos disponibles y complementamos con ideas propias8.

Presento el documento PMDS al público pidiéndole hacer sus observaciones, comprometiendo corregir eventuales errores, añadir recomendaciones, o modificar detalles cuando se presenten tales necesidades.

Como prueba de nuestra sincera voluntad de iniciar un diálogo hemos incluido-en el anexo de este documento, un formulario de una carta para que ud., Señor lector, pueda hacernos llegar sus observaciones, SUS comentarios, su critica, pero también su sugerencia, y si está conforme, su apoyo manifestándolo.

El Gobierno Municipal de Riberalta está interesado en la promoción de la participación de la sociedad civil en la planificación municipal, por muchas razones, como ser:

- La participación de la sociedad civil tiene larga tradición en Riberalta. Existen los resultados de muchos talleres participativos.
- Nuestra participación en los procesos de la planificación departamental y nacional.
- Participación de Victor Hugo Abularach, durante sus 2 gestiones en múltiples reuniones de barrios, de pueblos indígenas, de comunidades campesinas y de juntas vecinales.
- Nuestros problemas fueron tratados en varios seminarios-talleres, para entender la importancia de la participación popular. Nuestra población es deseosa a trabajar con participación activa.

Estamos presentando un documento “hecho en casa”, elaborado sin asistencia técnica o financiera de la Cooperación Internacional.

Lo importante es obtener nuestra “GUlA” aprobada mayoritariamente por la municipalidad; una guía que indique el “norte” para la planificación de nuestro futuro, y que sirve de marco referencial a las OTBs como representantes legitimados de la sociedad civil, y a su Comité de Vigilancia para identificar y priorizar sus necesidades y pedir soluciones factibles, para iniciar de esta manera un proceso de planificación municipal, desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo, a manera de un diálogo fructífero.

1000 ejemplares de este PMDS distribuimos entre el Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo a nivel departamental, despachos gubernamentales locales desconcentrados, entre los entes que promueven el desarrollo regional, sean públicos o privados (ONG’s), y entre otros actores con capacidad inversionista, como el empresariado, considerado como principal agente del crecimiento económico.

Hemos repartido también nuestro PMDS entre los vecinos de nuestra Provincia Vaca Diez y de otras provincias, a través de la ASOCIACION DE GOBIERNOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO BEN – AGMB, y entre autoridades brasileras, por el hecho que tenemos lazos estrechos con este país vecino.

Recibieron el documento también hombres y mujeres, representantes de muchas organizaciones de la sociedad civil de nuestro municipio, representantes de los sectores salud y educación, las IPD’s, las Iglesias y Ios representantes de la Cooperación Internacional, los que trabajan en el municipio de Riberalta, en la ciudad misma y en el área rural.

Han recibido nuestra propuesta los Fondos Nacionales y agencias internacionales de desarrollo, con sede en La Paz, para llegar a conocer nuestra situación.

Nuestra convicción es que vivimos en una macro-región “Amazonía Boliviana” con mutua interdependencia socioeconómica-cultural, y debemos actuar concertando y coordinando políticas de desarrollo entre estos vecinos, motivo porque también autoridades del departamento Pando recibieron este PMDS.

Al elaborar nuestro PMDS nos damos cuenta que en este proceso planificador nos faltan elementos imprescindibles, que probablemente tendremos pronto, para mencionar algunas: información sectorial, mapas para visualizar las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas, Ordenamiento TerritoriaI (OT), Plan de Uso de Suelos (PLUS), un “Centro de Documentación, acceso a bases de datos (SIAMAZ), bibliografía del Brasil sobre planificación de la Amazónica, etc.

Esperamos que se respete siempre nuestra autonomía local, que tiene una palpable manifestación en nuestro derecho de planificar nuestro propio destino. La regionalización no es un fin en si mismo; es un medio para descentralizar. Más descentralizado es un gobierno local que un gobierno regional. En el nivel local puede haber autogobierno, real, concreto. Puede participar directamente el pueblo aprendiendo el arte y la técnica del autogobierno. El nivel regional es ya un nivel abstracto, impersonal.

Ojalá que no se presenten atentados contra este derecho; ojalá que se dirime con mecanismos inteligentes cualquier roce por conflictos de competencia, bajo la norma de la subsidiaridad.

La búsqueda de la equidad en todo el territorio nacional es una responsabilidad irrenunciable del Estado.

I. El Gobierno y la administración de los municipios están a cargo de Gobiernos Municipales autónomos y de igual jerarquía. En los cantones habrá agentes municipales bajo supervisión y control del Gobierno Municipal de su jurisdicción.

II. La autonomía municipal consiste en la potestad normativa ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción y competencia territoriaIes, CPE Art. 200.

Este PMDS, una vez concluida su deliberación, será elevado a rango de documento oficial, mediante Ordenanza Municipal, para servir a todos los agentes del desarrollo municipal como el marco referencial vigente, con carácter obligatorio cuándo desean ejecutar actividades dentro del municipio, las que deben enmarcase en el PMDS, por lo tanto precisan ser coordinadas con el Gobierno Municipal.

El PMDS desea proporcionar información técnica para que se pueda ejercer el noble derecho ciudadano de elegir identificando y priorizando con criterio; por eso, el documento PMDS incluye algunos capítulos en la primera parte que consideramos necesarios para poder cumplir con las nuevas funciones de la planificación participativa.

Esta propuesta inicial se dirige en primer lugar a los habitantes del municipio de Riberalta, proporcionándoles información, ideas, pautas, conocimiento de la situación real, dentro de los marcos de referencia, en una forma sencilla y resumida.

Esta propuesta debería tener un tomo-anexo con información técnica como la precisan los técnicos, pero la cual el ciudadano no necesita para determinar sus necesidades insatisfechas.

La planificación participativa es para mucha gente novedosa; por lo tanto es fácil errar de buena fe, y fácil distorcionar de mala fe. Nuestro PMDS pretende convertirse en un “convenio” entre gobierno local y la sociedad civil.

El PMDS pretende, por lo tanto, ayudar a las comunidades campesinas, pueblos indígenas y juntas vecinales, para ejercer uno de sus más nobles derechos democráticos que es determinar su futuro a través de identificar y priorizar sus necesidades insatisfechas y proponerlas ante el Gobierno Municipal para que se dé solución dentro del estrecho margen de factibilidad; para ya no recibir desde arriba lo que autoridades creen que les hace falta.

Por lo tanto, este PMDS es sobre todo un MARCO DE REFERENCIA, propone objetivos-guía, líneas o áreas de acción para programas, pero se abstiene de enumerar un listado de PROYECTOS DEFINIDOS, más bien quiere ayudar a los tomadores de decisión a entender mejor el entorno para que lleguen ellos a prudentes conclusiones.

La Provincia Vaca Diez, a través de 2 consejeros departamentales, tendrá que consensuar en el Consejo Departamental, con las otras provincias del Beni, sus necesidades dentro del Plan de Desarrollo Departamental – PPD – BENI, respaldado por el Art. 14, h de la nueva Ley de Descentralización Administrativa, el cual dice: “Proponer la atención de demandas y prioridades de la Capital de departamento, provincias y cantones.”

Nuestro PMDS es un insumo para el PDD/BENI, que debe incluir la atención de aquellas demandas, que recaen en la responsabilidad del Poder Ejecutivo a nivel departamental. Este es el motivo porque en este PMDS, se incluye un capítulo, que explica el mecanismo de la participación en el desarrollo departamental.

Poder ejecutar exitosamente programas, es en gran medida el resultado de factores políticos: encontrar voluntad política en los diferentes niveles del Poder Ejecutivo, encontrar “aliados” para superar las limitaciones de financiamientos para los programas y proyectos, compartiendo su ejecución entre Gobierno local y Gobierno departamental, por ejemplo, construir infraestructura vial.

Los bajos niveles de la inversión pública en la región, criticados en el pasado, cambiaron qracias a la Ley de Participación Popular – LPP – con sus logros incuestionables para las provincias, por primera vez, vamos a contar con importantes recursos financieros que van a aliviar la pobreza; por primera vez contamos con recursos para financiar nuestra estrategia del desarrollo y para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Sin duda alguna, es necesario aumentar los ingresos en los hogares, buscando mayor equidad social y de manera sostenible. La inversión pública debe facilitar y promover a la inversión privada para que esta encuentre opciones y alternativas atractivas de inversión. Dentro de este plan, el turismo podría ocupar un lugar definitivamente trascendental. El Fondo de Desarrollo Amazónico a crearse será un instrumento de suma importancia y urgencia para la realización de nuestro programa de desarrollo regional.

El desafío de hoy es “HACER” con participación activa y responsable de toda la comunidad. Hay que pasar de la teoría a la práctica y entrar en la etapa de la implementación.

Es nuestro deseo entregar para este propósito recomendaciones que conducen a la determinación de nuestra estrategia del desarrollo sostenible.

Riberalta, Septiembre de 1.995
Victor Hugo Abularach Domínguez
ALCALDE MUNICIPAL DE RIBERALTA

fecha: 2003-06-21 23:45:59
autor: Willi Noack

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