Plan Municipal de Desarrollo Sostenible de Riberalta – PMDS 1995 4 de 13

Autor: Willi Noack

Publicado: enviado a eforobolivia en junio de 2003
PMDS Riberalta 1995 — Parte 4 de 13 partes:

Parte 1: Portada, impressum
Parte 2: Presentación, Víctor Hugo Abularach
Parte 3: Indice
Parte 4: Resumen ejecutivo
Parte 5: Primera parte, planificación participativa municipal,
metodología, priorizar
Parte 6: Segunda parte, descripción de Riberalta: Historia,
aspectos físicos, infraestructura, aspectos sociales,
actividades económicas
Parte 7: Resumen de datos sobre la provincia Vaca Díez
Parte 8: Tercera parte, visión de una Riberalta mejor, problemas y
soluciones, líneas de acción (estrategia)
Parte 9: Anexo 4.3, método de priorización
Parte 10: Anexo 4.5, listado de necesidades insatisfechas
Parte 11: Anexo, listado de estudios realizados por la OEA, 1987
Parte 12: Anexo, bibliografía sobre la región
Parte 13: Anexo 4.9, el turismo receptivo

“INDICE a manera de un
RESUMEN del contenido
(Para el lector apresurado)

El documento se divide en 4 partes principales:

lera parte: ¿Qué se debe saber sobre leyes y técnicas de la planificación participativa municipal para poder ejercer el derecho de participar?

2nda parte: ¿Cuáles son las bases de la planificación del municipio de Riberalta? Este bloque proporciona información específica sobre el municipio de Riberalta.

3era parte: Se presenta una propuesta inicial de la estrategia de nuestro desarrollo social, para ser socializada y avalada.

4rta parte: Un amplio anexo contiene información para el lector que quiere profundizar sus conocimientos del tema.

1. En la PRESENTACION, el H. Alcalde Municipal de Riberalta, Victor Hugo Abularach D. explica lo que se pretende lograr con el presente documento Plan Municipal de Desarrollo Sostenible – PMDS -: y es guiar en la planificación participativa, sobre todo en el cumplimiento con la tarea de identificar y priorizar (Art. 7 y 8. LPP) las necesidades insatisfechas, para lograr un desarrollo integral sostenible del municipio de Riberalta.

2. En la primera parte introductoria se explican las nuevas modalidades de la planificación participativa, dentro del marco de la Ley de Participación Popular – LPP – y la Ley de descentralización administrativa – LDA – con referencia al Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República – PGDES – y del Plan de Desarrollo Departamental del Beni- PDO – subrayando la autonomía planificadora del Gobierno Municipal, dentro de sus atribuciones legales a través del PMDS y, anualmente, del PAO..

3. En esta primera parte, se trata el tema nuevo para mucha gente:

¿Qué es la planificación?
¿Cómo se identifican necesidades?
¿Cómo se prioriza?
¿Cómo se elige la mejor de varias alternativas?

4. El proceso de la planificación participativa concluirá con un documento aprobado y llevado a rango de una Ordenanza Municipal; nuestro documento es todavía una propuesta que se ha repartido en 1.000 ejemplares para socializar y avalarla.

5. Después de los capítulos introductorios arriba mencionados, se presenta el área, donde está ubicado el municipio, se habla de su historia de sus “auges”, sus características generales, después los aspectos físicos, tales como su geomorfología, clima e hidrografía, visualizados con cuadros y mapas informativos.
6. En el siguiente capítulo se describen los recursos naturales del área, los suelos, la capacidad de uso de la tierra, con mapas y cuadros, subrayando su aptitud agrícola limitada, el uso actual de la tierna. También se menciona la vegetación, y se destacan los ricos recursos ícticos de ¡a región, y se enfatiza la belleza de los paisajes.

7. En el siguiente capítulo se describe la infraestructura física existente del área, el sistema de transporte terrestre, aéreo y fluvial (con mapa). Se enfatiza la importancia primordial del corredor entre el Pacífico y el Atlántico, que pasa por Guayaramerín – Riberalta – Santa Rosa, con vertebración a Cobija, y que precisa sólo consolidación. Los dos aeropuertos de la región, de Guayaramerín y Riberalta, tienen plataforma de tierra, perjudicando el transporte de bienes y personas. El transporte fluvial sufre de la falta de la infraestructura portuaria en los dos puertos principales de Guayaramerín y Riberalta.

8. Referente a la energía eléctrica y renovable (solar, eólica, hidráulica) vale mencionar que son deficientes en la ciudad (alto costo y falta de generación suficiente), e inexistentes en el campo.

9. Telecomunicaciones existen, pero es previsible que se convierten en factor “cuello de botella”.

10. En los capítulos referentes a aspectos sociales, se proporcionan las informaciones sobre la división política del municipio, sobre su población, su cultura. Se habla de los dos sectores salud y educación, la forma como vive la gente en la Amazonía y, finalmente, se toca el tema de los pueblos indígenas y de la mujer, por una deuda social histórica que se tiene con ambos.

11. La descripción de actividades económicas en el municipio en Riberalta es el tema central del próximo bloque de información, tratando aspectos de la producción, transformación y comercialización, destacando la agricultura precaria de subsistencia (pero explicando la nueva solución: “Esperanza”), pecuaria casi inexistente. Una parte detallada proporciona información sobre las actividades extractivas de castaña y madera. Se explica la crisis de la región por la caída de la goma, que ya no se explote en la Amazonía boliviana. La descripción de la comercialización de los productos, y los servicios bancarios ocupan el espacio de dos pequeños capítulos.

12. Para complementar la información en la segunda parte del documento, que es la diagnosticiva, se incluyen datos, si bien, no siempre del propio municipio de Riberalta, pero de utilidad para conocer la realidad de la región.

13. La tercera parte del PMDS es la más importante: se proyecta una visión de una Riberalta mejor, y se detallan los diferentes pasos a seguir en la elaboración de la estrategia de desarrollo sostenible para lograr esta visión.

Primero, se habla sin sentimentalismo de los problemas que enfrenta la mayoría de la población de Riberalta, y que son por un lado el subdesarrollo económico, por otro lado el subdesarrollo social. Ambos complejos de problemas se analizan a menudo. Se hace un alegato para la unidad regional, entre Riberalta y Guayaramerín y los pueblos menores, insinuando a unificarse, coordinando su desarrollo sostenible como macro-región, junto con el Departamento de Pando.

14. En el capítulo 3.2.4 se expone lo mejor que tiene la región, y es su potencial de desarrollo, principalmente sus actores, sus recursos naturales, su ubicación, sus grandes posibilidades para lograr la visión de una Riberalta mejor. Se destaca el gran potencial que es “la industria sin chimenea”, o sea, el turismo receptivo, otros factores muy positivos que sirven para tener fe y esperanza en el futuro de Riberalta. Otro gran potencial es la riqueza piscícola.

15. En el capítulo siguiente se explica el rol de los objetivos, proponiendo que la población del municipio opte en su gran mayoría a priorizar el desarrollo económico (crecimiento económico como condición imprescindible pero no suficiente del desarrollo sostenible) y en este segundo lugar por el desarrollo social, en vista, que es un discurso barato cuando sé propone alcanzar los dos objetivos al mismo tiempo: no es factible!

16. A continuación, el PMDS nombra las principales líneas de acción, o sea, programas necesarios para lograr los objetivos, tanto en el campo del desarrollo económico como en el campo del desarrollo humano-social.

17. En un capítulo largo se explica el gran dilema de la planificación municipal, y es el factor limitante “financiamiento”, que pone en riesgo el éxito de la mejor planificación visionaria.

18. En las palabras finales, el Gobierno Municipal de Riberalta, representado por su H. Alcalde, invita a los conciudadanos y público en general, hacen uso de la palabra y opinar sobre ¡a propuesta inicial del Plan Municipal de Desarrollo Sostenible de Riberalta.

19. Se incluye un amplio anexo, esperando, de esta manera satisfacer deseos de muchos lectores contar con más pautas que le permiten tomar un papel activo en la planificación participativa.

fecha: 2003-06-21 23:58:01
autor: Willi Noack

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