Plan Municipal de Desarrollo Sostenible de Riberalta – PMDS 1995 13 de 13

Autor: Willi Noack

Publicado: enviado a eforobolivia en junio de 2003
PMDS Riberalta 1995 — Parte 13 de 13 partes

Parte 1: Portada, impressum

Parte 2: Presentación, Víctor Hugo Abularach

Parte 3: Indice

Parte 4: Resumen ejecutivo

Parte 5: Primera parte, planificación participativa municipal,
metodología, priorizar

Parte 6: Segunda parte, descripción de Riberalta: Historia,
aspectos físicos, infraestructura, aspectos sociales, actividades económicas

Parte 7: Resumen de datos sobre la provincia Vaca Díez

Parte 8: Tercera parte, visión de una Riberalta mejor, problemas y
soluciones, líneas de acción (estrategia)

Parte 9: Anexo 4.3, método de priorización

Parte 10: Anexo 4.5, listado de necesidades insatisfechas

Parte 11: Anexo, listado de estudios realizados por la OEA, 1987

Parte 12: Anexo, bibliografía sobre la región

Parte 13: Anexo 4.9, el turismo receptivo

Anexo 4.9.
Ideas sobre el tema turismo – ¿Nuestro futuro “auge”?
“Lluvia de ideas” sobre el tema “Fomento del Turismo”, para entusiasmar al lector a enriquecer un eventual programa.
Esta “lIuvia de ideas” puede contribuir en nuestro plan de desarrollo en cuanto sea priorizado el fomento al turismo92. Con este ejemplo se pretende crear un mayor y mejor entendimiento de la propuesta de nuestra estrategia de turismo.
Fomento al turismo receptivo en nuestra región

Comentarios Generales

Nuestra región es poseedora de áreas de una gran belleza en paisajes93 y cuenta con muchas ventajas comparativas en relación a otras regiones del País:

- Buena accesibilidad desde las ciudades de Santa Cruz y La Paz, poco conocida;
- Sus paisajes amazónicos son de fácil acceso para turistas procedentes del Brasil, donde el grado de deterioro ambiental es muy avanzado;

- Disponibilidad de servicios (energía, comunicación) relativamente buena;
• Densidad demográfica de solo 0,5 hab/km2 garantiza el encuentro con la naturaleza.

Sin embargo, nuestras instalaciones y servicios turísticas hasta la fecha, no guardan relación con el potencial existente. La oferta de hoteles de categoría elevada es bastante reducida, prácticamente inexistente. Se carece también de un servicio de turismo receptivo organizado. La infraestructura de servicios (hoteles, restaurantes, etc.) no reúne tas condiciones adecuadas para recibir un mayor flujo turístico. No se han realizado, hasta le fecha, programas de promoción del potencial turístico de la región a nivel nacional e internacional94.

La ampliación de las atribuciones del Gobierno Municipal, mediante la LPP, incluye el fortalecimiento de las actividades de los sectores productivos como el turismo.

Debemos prever en nuestro próximo PAO 1996 importantes recursos para iniciar el desarrollo turístico y buscar en coordinación con PDD/Prefectura el financiamiento para actividades del rubro, respaldado por el Art. 5, inc. f, de la LDA.
Falta urgentemente crear un “Consejo Regional de Turismo”, conformado por Riberalta, Guayaramerín, Cachuela Esperanza, Villa Bella, Tumi-Chucua, pues la Secretaria Departamental de Turismo en Trinidad no se hace sentir en nuestra región. En el capítulo “Aspectos Sociales”, se describe la situación demográfica del área; un problema de grandes repercusiones es el área municipal muy extensa y dispersa, donde la densidad demográfica llega a un promedio de 0,5 habitantes/km2 (ver mapa con asentamientos).
Debemos buscar la presencia regional en la articulación de las políticas del fomento al turismo en Bolivia, pues actualmente están registrados como atractivos turísticos benianos solamente:

- Rurrenabaque

- Santa Ana

- Magdalena

- San Borja

- Yata

- Trinidad

Bajo la norma de diversificar la actividad económica en nuestra región podría ocupar el turismo un primer lugar, afirmó el Secretario Nacional de Turismo, Lic. Ricardo Rojas95.

El turismo ocupa el primer lugar en la generación de divisas al Estado”, en 1994: 135 millones US$, con el potencial del país en la “Industria sin Chimenea”, que es su historia cultural y étnica, además de la riqueza natural.
Están convocados el sector privado, los Gobiernos Municipales y el Gobierno a nivel departamental a construir infraestructura e implementar servidos acordes a los requerimientos del programa “Fomento al Turismo” y trabajando sobre las condiciones básicas existentes como caminos de acceso y ciertas facilidades como hoteles y restaurantes.

Otro factor positivo es que ya hay un cambio de actitud en el uso de los denominados “fines de semana largos”, en los que alguna gente 0pta por conocer pueblos o zonas circundantes, en vez de permanecer en su casa.
El objetivo del turismo receptivo regional, probablemente con altas tasas de crecimiento96, es la generación de fuentes de trabajo, tanto para empleados como para muchos mini-empresarios, ocupando bastante mano de obra femenina, y distribuyendo los beneficios económicos entre un universo grande, para producir ingresos relativamente estables en los muchos hogares.
Se precisa una inventarización de los atractivos históricos, culturales y naturales, de nuestro municipio y de la región, y explotar cada uno de estos atractivos.
Se precisa una promoción adecuada por los medios de comunicación, a nivel departamental y nacional, además en otros países, utilizando un concepto de marketing. El turismo es un campo ideal para la iniciativa privada, por lo tanto hay que incentivar a los conciudadanos de Riberalta, que trabajan en el Japón, para aprovechar la oportunidad a reúne invertir sus ahorros en el fomento al turismo.
El turismo receptivo como gran potencial de nuestra región.
¿Qué potencialidades tenemos? ¿Qué actividades son necesarias? ¿Qué problemas exigen solución?
A continuación presentamos un bosquejo de ideas y sugerencias sueltas, como insumo para la elaboración de una estrategia, tarea que sobrepasa el marco de este libro
Nuestro aeropuerto precisa el asfaltado de su pista de aterrizaje; el transporte aéreo debe ser garantizado durante todo el ano.
La actividad turística del municipio se convierte en un factor multiplicador de las actividades comerciales y de servicios en el municipio.
A 20 kms, la Laguna Victoria, sorprende con su potencial de recursos ictícolas.

Necesitamos un “Centro de Convenciones”, ¿en Tumi-Chucua?, para la realización de congresos y como lugar de encuentro cultural; además para seminarios-talleres, por ejemplo sobre la planificación participativa.
El turismo distribuye democráticamente el lucro. El turismo es una actividad económica que se distingue por una característica insuperable, la cual es la distribución de la ganancia entre una gran cantidad de personas que participan en esta “Industria sin chimenea” como mini-empresarios, cada cual a cuenta propia. En este sentido es una actividad económica democrática por excelencia.
Capacitación de mano de obra calificada, para empleo en actividades afines; se ocupa mucha mano de obra, sobre todo mujeres, guías, personal hotelero, cocineros, etc.

Nuevamente, hay que mencionar la inversión privada en hoteles: Nuestro PMDS es una invitación expresa al sector privado a inscribirse en el Plan de Desarrollo Turístico y sobre todo a los Riberalteños descendientes de Japoneses, trabajando y con sus ahorros en el Japón. Permite la inversión privada de muy variado volumen, de grandes (hoteles), hasta pequeñas (canoas para paseos).
Es muy importante subrayar que todas estas actividades se ejecutan en diferentes niveles y a través de diferentes entes ejecutores: El Marketing Internacional se hace a través de la Secretaría Nacional de Turismo, la promoción a nivel regional es una tarea del Gobierno Municipal, construir y manejar hoteles (como el histórico “Hotel Esperanza”, en Cachuela Esperanza, restaurado al estilo de otrora) es una iniciativa privada, y la construcción de infraestructura, aérea y vial, del Gobierno a nivel departamental.
La promoción nacional e internacional a través de la SENTUR, utiliza el lema “De la Amazonía a los Andes”.
La Provincia Vaca Diez es una de las 10 localizaciones de “Complejos de Desarrollo Turístico Integral” – CDTI’s97 -de la SENTUR.
Construir centros de atención al turista, CAT98.
Nuestro municipio firmará un convenio con SENTUR para recibir asistencia técnica.

Agua potable en los centros turísticos99.
Riberalta y los demás centros precisan embellecimiento con plantas ornamentales, jardinería y buen mantenimiento.
Atención y norma de salud (higiene) para el turista debe ser garantizada.
Energía eléctrica en los centros, evitando a toda costa las molestias por el ruido de motores.

Señalización:

El ejemplo de Tumi-Chucua nos confirma que la buena señalización de la carretera atrae al visitante; en general hace falta señalización para dirigir al turista a lugares turísticos atractivos.

Transporte regional, por avionetas, lanchas, embarcaciones, autos y buses: Los servicios del transporte no son todavía los adecuados, ni dan las garantías necesarias de seguridad.

Preparar folletería, vídeos promocionales, afiches, etc.
Abrir una oficina (municipal?) de promoción del turismo local y regional para orientar al turista y recibir sus quejas.
En los centros turísticos deben haber, por lo menos, radiocomunicación, mejor teléfono y fax, imprescindibles para el turismo (reservación!!), además para primeros auxilios y para satisfacer demandas del turista; solicitar los servicios de telecomunicación eficiente, satisfacen exigencias del turismo moderno.
Lo principal es una oferta turística divertida,
- Riberalta, como centro receptor! El paisaje del municipio es altamente atractivo por lo majestuoso de sus selvas y ríos que invitan al descanso y la tranquilidad.
- Cachuela Esperanza y Villa Bella: lugares históricos, otrora el imperio de la goma y casa matríz de la empresa Suárez.
La SENTUR identifica a Riberalta y a Cachuela Esperanza como una “unidad turística de Bolivia”, con la potencial ruta “triángulo Amazónico de la goma y la castaña”. Se cuenta con un bagaje histórico lo suficientemente interesante para mostrar al visitante una de las zonas más prosperas durante los años del auge de la goma.
El Balneario de Tumi-Chucua; con su lago de aguas bastante cristalinas, tiene fácil acceso desde Riberalta por una carretera estable y favorecido por la poca distancia, apenas 25 Km.

Guayaramerín, que ofrece ya un servicio de hotelería de mejor categoría, así como una vida nocturna activa.
La región necesita un “museo histórico”, líder en la región; y una exposición permanente de la cultura indígena de nuestra región, también recuperando costumbres y folclore.

Un gran potencial turístico en el área cercana (20 Km) de Riberalta, representan elementos arqueológicos pertenecientes probablemente a culturas precolombinas.
Otro atractivo es Guajara-Mirím (Brasil) con unos de 80 mil habitantes: El turista visita otro país, cruzando el majestuoso río Mamoré con una lancha – siempre una atracción!

Nuestro gran potencial paisajístico en flora atrae bastante y, en menor grado, la fauna (pájaros, mariposas, reptiles, monos).
Un atractivo para el ecoturismo son las barracas, que son lugares apropiados para desarrollar actividades de ecoturismo, como la hermosa propiedad “Nuevo Mundo”, a 22 minutos de vuelo con avioneta.
Preservar el potencial turístico
En la Estrategia del Turismo, la organización directora de servicios y actividades turísticas debe tomar medidas de preservación del patrimonio cultural, monumental, histórico, arqueológico, arquitectónico, folclórico, medio ambiente.
Mediante Ordenanzas Municipales exigir, por ejemplo: “cortinas” (fajas) de monte, entre los chacos y los hermosos e caminos como aquel entre Riberalta Cachuela Esperanza -Villa Bella – Guyaramerín; pero también a lo largo de la carretera Riberalta – Guayaramerín.

Financiamiento

a. Buscar financiamiento de la inversión pública para la promoción turística por diferentes medios a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.

b. Buscar créditos para la actividad privada. Hacer gestiones para el acceso a créditos de fomento para la inversión en el desarrollo del sector turístico.

Ventajas comparativas del Balneario Tumi-Chucua

- El proyecto de la Normal Intercultural Bilingüe en Tumi-Chucua, bajo el enfoque del etno-turismo.
- La mayoría de la población de Tumi-Chucua se caracteriza por su mentalidad muy favorable para el turismo receptivo, por su experiencia de 25 años de convivencia con extranjeros (I.V.L).

- Hay preferencias para inversiones privadas en restaurantes y hoteles.

- Se presta para un centro náutico, con botes a vela y buceo.

- Es ideal para la inversión pública en un Centro de Convención.

- Cuenta ya con una linda jardinería, puede proclamarse “Municipio Limpio”,’ precisa equipo para aseo y mantenimiento.

- Ofrece paseos hermosos y tiene guías.

- Otro sería colocar nombres a las plantas y venta de plantas.

- Cercanía con otros centros regionales (paseos).

- Tiene estación Domsat, y/o radio comunicación (para reservaciones, por correspondencia, en otras ciudades).

- Cercanía del Brasil

- En el simpático pueblo, se debe tranquilizar el tráfico vehicular.
- Diseñar un Plan Regulador, un Plan de Desarrollo Turístico, a través de un convenio con una universidad (UPSA?) para la participación de tesistas en el área de turismo.
- Centro hípico.

- Fomento a la artesanía local ya existente.

- Fomento a la Producción agrícola “biológica”.
Conclusiones:

Este programa se enmarca en el PGDES, el PDD y en las políticas de la Secretaría Nacional de Turismo, la SENTUR -. El fomento al turismo sería un sub-programa de programa “Desarrollo Económico”, el cual tiende a alcanzar una situación económica más solvente para un gran universo de gente de nuestro municipio. Se explicó el “paquete” detalladamente con la intención de demostrar los ¿Qué? y ¿Cómo?. Muchos proyectos intervienen en el, en una forma complementaria, para lograr el mismo objetivo, y es oportuno hacer entender que proyectos aislados de ninguna manera constituyen un programa; para ejemplificar ¿Qué logramos con una campaña exitosa para atraer el turismo a nuestra ciudad, sin contar con hoteles, restaurantes u otra infraestructura turística necesaria?

Estimado lector, al concluir la presentación del bloque de programas creemos que era necesario incluir un ejemplo (el turismo) para demostrarle que un programa concreto es complejo porque está conformado por varios sub-programas y proyectos y, además, que todos estos, a su vez, son necesarios para obtener el buen funcionamiento del programa. A propósito afirmamos que ningún proyecto aislado forma un programa” y que la existencia de estos no son nada más que vanos esfuerzos de tal forma que resulta totalmente negativo el proyecto coyuntural alentado al calor del momento y que no apunte al logro de un objetivo superior.

fecha: 2003-06-22 08:30:25
autor: Willi Noack

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