Los transgénicos —- Willi Noack —- 27.6.2003

Los transgénicos —- Willi Noack —- 27.6.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 29.6.2003
Los transgénicos
Willi Noack

George W. Bush viene de recaudar en un día cuatro millones de dólares para su campaña proselitista 2004 — ¡ninguna sorpresa!, pues los privilegiados de su política lo quieren mucho. Los del sector petróleo son felices. Ahora también la industria del cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) le están agradecidos. El Presidente Bush II maneja últimamente este tema de manera similar al IRAK: con argumentos falsos, hipócritas e interesados que irritan los europeos.

¿De qué se trata? Bush volvió a presionar a la UE para que levante sus restricciones a la producción, el comercio y la producción de OGM’s, conocidos como transgénicos. Son organismos cuyo código genético ha sido manipulado en laboratorio, ya sea mediante la supresión de genes propios o mediante la incorporación de ADN ajeno con el que buscan dotar a plantas, animales o microbios de carácter valioso desde un punto de vista económico, nutritivo o terapéutico.

Las dudas acerca de su impacto sobre la salud humana, el medio ambiente y el mercado mundial de alimentos se han traducido en un fuerte rechazo, especialmente entre los europeos, lo que representa un serio desafío a la industria biotecnológica americana, que observa cómo se le van cerrando nuevos mercados a sus productos. Doblegar la resistencia interpuesta por la UE se ha convertido en una pieza clave de la estrategia para imponer los transgénicos a nivel mundial. Los EE.UU. tienen un casi monopolio protegido por patentes. Hay que saber que las semillas caras no se reproducen, garantizando así una venta segura a futuro.

¿Los europeos se oponen al progreso?

Bush insiste en que el veto europeo «infundado y no científico» a los productos agrícolas transgénicos prolonga «el hambre y la enfermedad» de los países desfavorecidos, al provocar que los Estados africanos sean reacios a importar y cultivar este tipo de alimentos. Bruselas contestó las acusaciones al recordar que es «falso» que la UE prohiba los OGM, pero sí teme por la bioseguridad, tratándose de un principio europeo el poner la responsabilidad social del Estado por encima del lucro empresarial. No quieren debilitar el acercamiento transatlántico, pero tampoco aceptan los argumentos objetivamente falsos de ser causantes del hambre en el mundo, sobre todo en África. La ayuda europea alcanza un múltiple de la ayuda norteamericana.

Nuevamente se pueden observar políticas orientadas por el egoísmo nacional para bendecir el mundo con la “pax americana”.

¿A Latinoamérica nos importa esta controversia? Mucho! Pues es el caso en sí y además nuevamente la demostración de un comportamiento unilateral de imponer los conceptos que les convienen, sin escrúpulos por no decir la verdad o utilizar la demagogia, fiel al estilo del “capitalismo salvaje”.

¿Evian? Nada más que un show, pues las ambiciones y pretensiones no han cambiado: sigue el unilateralismo egoísta agresivo – ahora manifiesto a través de la disputa sobre los transgénicos.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-06-27 16:17:07
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.