INTERNET: Perder por culpa propia — Willi Noack – EL DEBER – 13.7.2003

INTERNET: Perder por culpa propia — Willi Noack – EL DEBER – 13.7.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030713/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 13, Julio de 2003
INTERNET: Perder por culpa propia
Willi Noack

Este artículo de opinión toca nuevamente el tema mayúsculo del aprovechamiento del Internet en Bolivia. ¡No es que falten otros temas! Es por la importancia que corresponde al Internet y que no es percibida acertadamente por mucha gente, por lo menos no con el rango que le corresponde. No está de más reiterar hasta el cansancio que mayores niveles de competitividad están al alcance, pero aparentemente mucha gente no sabe utilizar el acceso liberalizado a las bibliotecas del mundo. El no utilizar la información y el conocimiento del mundo significa perder por culpa propia.

Sí, se utiliza actualmente en Bolivia el Internet, pero, –según percepciones de expertos consultados-, principalmente para la comunicación de bajo costo, sea por correo electrónico, el “chat” (la conversación) o como teléfono barato. Centenares de miles de bolivianos viven fuera del país y el Internet los conecta con sus familiares y amigos.

Pero cuando líneas arriba opiné que probablemente se está perdiendo una antes nunca habida oportunidad de lograr competitividad mediante la disponibilidad de información y conocimientos, me refiero a la biblioteca mundial que se debe utilizar. Otras sociedades han entendido que hoy pueden, siempre y cuando lo quieren, saber tanto como las más avanzadas. Antes de la aparición del Internet unos pocos ilustres tenían una biblioteca o recibían revistas científicas y por ello monopolizaban el conocimiento, mientras que las masas no tenían participación, estaban excluidas. Hoy ha cambiado fundamentalmente esta injusticia social. Hoy casi todos son copropietarios virtuales de una biblioteca que otrora ni los más poderosos magnates tenían ¡pero no la utilizan al máximo!

No me canso de hacer propaganda en estos carriles por el uso del buscador GOOGLE, que es mi “vara mágica” para informarme sobre cualquier asunto de mi interés. Si alguien precisa información sobre una actividad que es el sostén de su vida, sea la acuicultura, el cultivo de orquídeas, criar perros, capacitarse en marketing, exportar sus productos, o lo que sea, encuentra información en el Internet, la que lo vuelve más eficiente, más competitivo y le permite aumentar sus ganancias. Si no utiliza lo que está al alcance está perdiendo por culpa propia. Es más. Los competidores que sí utilizan la biblioteca digital (por ejemplo Chile) saben cada día más y así se abre una brecha de exclusión entre los que saben y los que no hacen esfuerzos para también saber, en gran medida por culpa propia.

Si esta nota sobre el papel que juega el Internet ha despertado su curiosidad, le invito a hacer una prueba. Busque con GOOGLE todo lo que quiere saber, ¡por supuesto en español!, por ejemplo sobre INTERNET. Los pasos: abrir el Explorer – abrir Google de España o Chile (por el idioma)–, pedir con la palabra “Internet” que GOOGLE busque las informaciones disponibles (son 2.290.000 recursos disponibles) – empiece usted a estudiar, igual que en una biblioteca convencional, lo que llama su atención. Es como entrar en el mundo de las mil maravillas.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-07-13 16:03:46
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.