El origen del desarrollo – Willi Noack – EL DEBER – 20.7.2003

El origen del desarrollo – Willi Noack – EL DEBER – 20.7.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 20.7.2003
El origen del desarrollo
Willi Noack

¿Por qué hay sociedades que se distinguen de otras y convierten su territorio / país en una región exitosa? La respuesta sería el indicador del camino a seguir para lograr este tan citado “bienestar”, “futuro mejor”, “desarrollo humano”, “IDH alto”, etc. Mientras que no se sepa a qué factores las sociedades exitosas deben su situación favorable (en comparación con otras) nos falta la estrategia, o falla lo que pensamos que pueda ser la estrategia hacia el futuro glorioso.

Lo que debe inquietar a los menos exitosos es el hecho innegable de que hay ciertas sociedades (a veces dentro del mismo país) que viven con recursos naturales muy similares y prosperan más mientras que otras se estancan. ¿Por qué? – la pregunta clave, pues si se conociese la respuesta se conocería el camino hacia el progreso. Esta pregunta no es novedosa. Hay autores de libros que tratan de contribuir en la explicación del fenómeno, pero en la sociedad oral, de poca cultura de la lectura, éstos no influyen mucho en el pensar de la gente y, como parece lamentablemente, tampoco en los intelectuales que podrían asumir el papel de multiplicadores.

Haciendo caso a las investigaciones y reflexiones de estos autores, son factores que radican en el individuo y el colectivo de la población los que convierten el capital humano en el factor estratégico decisivo del desarrollo o del subdesarrollo.

Según otros autores, las sociedades como colectivo y cada uno de sus integrantes, mediante sus actos, sus actividades, sus comportamientos, etc. contribuyen en diferente grado al buen (o mal) funcionamiento de la sociedad en todas las dimensiones, sea en el área económico, político, social, cultural, en fin en todas las manifestaciones. El resultado de estas acciones representa los efectos o síntomas. Lo que identifican los investigadores como determinantes del desarrollo o subdesarrollo son confianza (Fukuyama), mentalidad (Lawrence Harrison), religión (Max Weber, Alfred Müller-Armack), ambición de superación (David McClelland), para dar un par de ejemplos. Otros determinantes son creencias, costumbre y tradiciones, influencia de culturas ajenas, niveles de instrucción, comunidad, Estado, escala de valores y principios vigentes, permisividad o rigor vigentes, y otros. Falta insertar factores influyentes como experiencias, supersticiones, egoísmo individual y grupal, materialismo, indoctrinación. Las casas de estudios superiores tienen la noble obligación de iluminar la sociedad con estudios de esta naturaleza.

Una vez identificados los principales factores, se puede, dentro de las estrategias de desarrollo, responder a ellos, pues es factible cambiar comportamientos y actitudes, tanto individuales como colectivos; se trata de un gran tema poco o nada debatido en nuestro medio, y este tema es el manejo del cambio (le invito a buscar en GOOGLE lo relacionado a “change management”).

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-07-21 21:39:31
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.