Estructuras híbridas — Willi Noack — EL DEBER — 27.7.2003

Estructuras híbridas — Willi Noack — EL DEBER — 27.7.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030727/opinion_6.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, domingo 27, julio de 2003
Estructuras híbridas
Willi Noack

¿Híbridas? “Dícese de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza”, Real Academia Española. Sí, tenemos en Bolivia muchas estructuras híbridas. Antes de presentar algunos ejemplos, preguntémonos:¿Tiene esta característica importancia concreta y palpable en nuestra vida cotidiana? La respuesta es un tajante ¡sí!

Ejemplo número 1: el modelo económico. Con el D.S. 21.060 se dotó a Bolivia con un orden de libre mercado, con fuertes rasgos de una Economía Social de Mercado (ESM), muy distinta a un neoliberalismo al estilo del capitalismo salvaje norteamericano que es criticado acertadamente. Pero, ¿por qué híbrido? Pues este modelo se ha implementado en el país sin cumplir con los prerrequisitos indispensables como lo son una verdadera competencia, respetar reglas de juego válidas para todos (cero evasión tributaria y arancelaria; ausencia de coimas y sobornos; preeminencia de la ley; otras similares), un empresariado innovador, un Estado eficiente y redistribuidor en lo social, exento de corrupción. Por la falta de estas condiciones imprescindibles tenemos en la realidad una economía mercantilista de corte feudal, estancada y que no deja participar a toda la población en los beneficios, pues es concentradora y excluyente y por lo tanto denunciada como la causa del desastre que se vive actualmente. Varias convicciones indoctrinadas dificultan enormemente el reconocimiento de las verdaderas causas del fracaso: no son inherentes al modelo de la ESM sino al “modelo corrupto”.

Ejemplo número 2: la democracia boliviana. Tal como en el primer ejemplo, se ha implementado en Bolivia una estructura híbrida. De fachada es una democracia, pues cuenta con los elementos de una democracia, pero su funcionamiento obedece a reglas de la época feudal; los procedimientos informales tienen por lo menos una importancia superior a los procedimientos formales. Tenemos leyes que norman todos los asuntos pero no son acatadas. Tenemos un Congreso pero la política se define en los bloqueos de las calles. Es perdonable llegar a la conclusión errónea de que la democracia no sirve. La democracia de fachada mezclada con elementos ajenos a sus principios, la que lamentablemente tenemos, no sirve.

Ejemplo número 3: la convivencia democrática. La Constitución postula la igualdad ante la ley. La realidad nos enseña que todos somos iguales pero algunos pagan sus impuestos y otros no, en fin todos somos iguales pero algunos son un poquito más iguales…(George Orwell). La sociedad tiene principios formales democráticos, pero obedece a normas antidemocráticas heredadas, conformando un estilo híbrido.

Conclusión: por haber mezclado “modelos”, incompatibles por sus principios, vivimos actualmente una farsa caótica. Mi alegato es a favor de la creación de todas las condiciones que permitan el funcionamiento idóneo de la Economía Social de Mercado, del Estado democrático y de la convivencia pacífica protegida por las leyes, so pena de que el caos tenga una inercia que nadie podrá controlar, embocando en una anarquía.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-07-27 18:15:29
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.