Bolivia y Chile — Willi Noack — EL DEBER — 10.8.2003

Bolivia y Chile — Willi Noack — EL DEBER — 10.8.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030810/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 10, Agosto de 2003
Bolivia y Chile
Willi Noack

Gustavo Maldonado escribió, en EL DEBER del 6.8.2003: “Hoy, Chile tiene acceso libre de aranceles al 67% de la economía mundial. Bolivia no tiene acceso ni al 4,5% del PIB global que tenía Chile en 2001.”

Demasiado pocas veces se leen comentarios similares, muy poco se publica en nuestros medios sobre los impresionantes logros chilenos, y la mayoría de los comentaristas y periodistas se complace en calentar los (re)sentimientos anti-chilenos al estilo de ayer. Se comete un grave error al permitir que un puñado, o dos, de intelectuales hagan inviables debates públicos francos sobre temas trascendentales, incluyendo la relación con Chile, pues “La circunstancia de las naciones es el mundo” y “Bolivia tendrá que decidir si quiere resistir al mundo o integrarse en él.” (Maldonado).

Por un lado estamos, junto con Chile, asociados al Mercosur y a tantas otras organizaciones latinoamericanas más. Tenemos relaciones económicas en expansión (TLC para 7.000 productos, exportación de gas), pero como un anacronismo escuchamos cada 23 de marzo discursos que no encajan, como tampoco encaja la misión del Ejército que sostiene en sus oficios que la recuperación del mar es su deber. Se escribe al estilo de Abaroa sobre las violaciones de la soberanía (Silala, las minas) cuando en Pando la invasión por una frontera verde no causa similar preocupación, más justificada. En la interrelación de personas particulares y de empresas no hay problemas; es el estereotipo de una corriente de opinión (¿creada por quién?) que existe y contamina discretamente negociaciones y que inhibe una franca discusión interna sobre un tema sobre el cual un extranjero no debería reflexionar, como me aconsejan buenos amigos. ¿Quiénes son y cuántos son los que no “permiten” un debate?… cuando muchos países logran normalizar sus relaciones, antes hostiles, para un gran aprovechamiento mutuo. El ejemplo clásico: Francia y Alemania.

Debemos estudiar los logros chilenos y copiar conceptos exitosos, pero con todas las precondiciones imprescindibles. Chile exporta anualmente productos forestales por un valor de $us 2.400 millones, Bolivia de 100 millones. Otro ejemplo: ¿no es sorprendente que nuestros supermercados vendan alimentos chilenos que empresas bolivianas también producen pero que el consumidor considera inferiores? Mientras que Chile es elogiado por sus estructuras cada día más competitivas (puertos eficientes, transparencia de cuentas públicas, imagen país favorable, competitividad alta, exportaciones en rápida expansión, niveles de corrupción reducidos, y otros logros más), nosotros tratamos este tema cargándolo con prejuicios y tabúes. Ambos países tienen el mismo “modelo” pero en Chile está implementado debidamente y da resultados, por supuesto que con fallas, y en Bolivia está implementado de manera “chuta” y por lo tanto no resulta. La democracia y la Economía Social de Mercado son los órdenes concretos reales menos defectuosos de todos los experimentados, y Chile es la prueba.

* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-08-10 17:32:28
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.