‘Black Hawk Down’- Willi Noack – EL DEBER – 17.8.2003

‘Black Hawk Down’- Willi Noack – EL DEBER – 17.8.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 17.8.2003
‘Black Hawk Down’
Willi Noack

El título, traducido del inglés, sería ‘Halcón negro caído’. Es el título de una película que están presentando en este mes en el canal de TV HBO.

Es una película de guerra sobre la presencia norteamericana en Somalia en 1993, para pacificar este país, hundido en una guerra civil horrenda. La película muestra los sucesos durante una operación de las fuerzas americanas, mejor entrenadas y equipadas, con la misión de capturar dentro de un barrio controlado por los enemigos, a responsables somalíes de la guerra civil. La película no ahorra al público las crueldades y el fanatismo. Nos confronta con las masacres en la lucha desigual entre soldados formados para matar con óptima eficiencia, y milicias fanáticas que calzan ojotas y que mueren como moscas. La misión es cumplida, con un saldo de 19 contra 1000 muertos.

Encontré información en el Internet sobre esta operación, con lujo de detalles (http://www.urbanoperations.com/somalia.htm), confirmando que la película se basa en hechos, y encontré también una recensión de la misma:

http://www.dvdverdict.com/reviews/blackhawndowndeluxe.shtml . Cita: “All war films – all good ones, at any rate – are to one degree or another inherently anti-war.” (Todas las películas de guerra, todas las buenas por lo menos, son en un grado mayor o menor forzosamente de anti-guerra).

Algunas reflexiones al ver esta película:

My Lai en Vietnam, 16.3.1968, una masacre que no se puede describir con palabras, en http://www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/mylai/mylai.htm
Irak 2003 – una masacre con miles de muertos iraquíes y también unos cuantos GI’s.
¡Qué bien que en Irak no corrió sangre!, pues los 600 reporteros que informaron desde la primera trinchera nos convencieron con sus fotos de que la guerra se parece a una excursión de boy-scouts, pura aventura para hombres, sin sangre, sin mutilaciones, sin barbaridades…
Los muertos del 11 de septiembre, y en principio cada muerto norteamericano es motivo para una nota de prensa: ¿All men are equal? ¿1 GI por 50 somalíes?
¿Qué efecto tiene la información cruda relativa a los horrores de la guerra sobre la predisposición de repetir barbaridades ya experimentadas? Probablemente un efecto muy alto. La operación ‘Black Hawk Down’ provocó el fin de la incursión norteamericana en Somalia, sobre todo por fotos de un GI muerto y desnudo integrante de la opración jalado por el mob por las calles de Mogadishu.

En la población alemana, y probablemente en la europea en general, existe información detallada sobre los horrores de las guerras, y no sorprende que no quieran más guerras.
Libros sobre los horrores de la guerra, películas honestas y por lo tanto chocantes (pues la guerra es chocante) que muestran sin clemencia las atrocidades y barbaridades, son la información que vacuna a la población contra la participación alegre en guerras.
Lo contrario sucede con las películas que glorifican, que sugieren grandes aventuras, que pretenden que solamente el enemigo muere. Por desgracia, estas películas predominan y se las muestra para generar apoyo psicológico en las masas.

La guerra debe ser la última ratio para defenderse; la guerra “preventiva” de la Administración Bush II es una arrogancia inaceptable sobre todo cuando las causas que la justifican son inventadas.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-08-17 20:06:21
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.