(BOLIVIA 2003): ¡Tantos árboles! ¿Dónde está el monte? – EL DEBER – 24.8.2003

(BOLIVIA 2003): ¡Tantos árboles! ¿Dónde está el monte? – EL DEBER – 24.8.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030824/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 24, Agosto de 2003

¡Tantos árboles! ¿Dónde está el monte?
Willi Noack

Tantos problemas, tantos problemitas hay que fácilmente nos hacen perder de vista lo más importante y urgente. El “accionismo”, el deseo de hacer para demostrarse haciendo, demostrar cualquier actividad como para justificar su existencia misma es lo que llena las agendas del Gobierno y de cuanta otra instancia, institución y organización. Se dedican demasiado tiempo y recursos a atender temas secundarios en desmedro de los principales. Lo menos importante, inclusive lo trivial se impone, cuando temas grandes que exigen atención sin más demora no la reciben. No es que los temas grandes no sean conocidos, todo lo contrario.

Para citar algunos ejemplos: la reforma de la educación superior, la exclusión y marginación de grandes sectores de la sociedad, el sector informal (que genera 70% del empleo). Es más cómodo debatir asuntos conocidos y por lo tanto acostumbrados que enfrentar con valentía los temas espinosos como corregir las reglas de juego que son las causas de fondo del estancamiento del país.

Se está preparando el Diálogo Nacional 2003, pero las amargas observaciones del Diálogo Nacional 2000 esperan todavía su solución. El artículo no. 598 de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza -EBRP-, de febrero del 2001, publicada por el Gobierno de Bolivia, dice: ”En el nivel departamental, como ya lo señaló el Diálogo Nacional, las Prefecturas deben ser fortalecidas y sus mecanismos de gestión deben ser mejorados. Una de las principales deficiencias detectadas en las prefecturas y que, en alguna medida, puede ser la explicación de su bajo desempeño, es la existencia de una situación de ambigüedad en su estructura institucional. Por un lado, los Prefectos son designados desde el Gobierno Central, siendo por tanto, parte del Gobierno Central, pero a la vez cuentan con un Consejo Departamental elegido desde los Gobiernos Municipales y que tiene atribuciones no solo de fiscalización sino también de co-administración de las prefecturas (aprobación de presupuestos, contratos de obras, estado de cuentas y otros). Esta dualidad ha generado un sistema perverso en el que, ni la función administrativa a cargo del prefecto ni la función fiscalizadora pueden efectivamente ser cumplidas.”

Debido a que el problema de fondo, este sistema perverso, no figura como tema grande en la agenda, tratamos sustitutivamente el tema de la autonomía regional, o la descentralización, o la constituyente, ¿para dilatar y para atontar al pueblo? – pues ya nadie habla de estos temas….

Sin las estructuras idóneas y reglas claras de juego que norman nuestra convivencia, no es más que un sueño el “futuro mejor”, y como prefieren contar árboles en vez de velar por el monte tenemos que observar con frustración el accionismo que no conduce a soluciones. Gobierno tras gobierno intenta pasar entre la malla sin emprender las reformas de fondo. ¿Hasta cuándo funcionará eso? Los temas grandes exigen debates grandes y muy probablemente sacrificar vacas sagradas – ¡mejor lo posterguemos! ¿Hasta cuándo?

* www.eforobolivia.org

fecha: 2003-08-24 16:27:34
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.