Impresiones viajando — Willi Noack, 31.08.03

Impresiones viajando — Willi Noack, 31.08.03

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 31.08.03
Impresiones viajando
Willi Noack

Los siguientes apuntes son tomados en un viaje por avión a Riberalta.

En el año 1981 no se podía estar seguro de subir a un avión por más que se tuviese el pase a bordo, pues podía aparecer un familiar de algún miembro de la tripulación y uno mismo se quedaba, más probable aun siendo el único gringo. Progreso significa, ¡y no en último lugar!, haber civilizado este servicio.

Se ve el cauce del río Piraí, ancho, como una cinta de color café con leche. Casi seco. ¿Es este el río que causó, en 1983, unas 200 víctimas con su riada? ¿Y seguro que las defensas de hoy están intactas? Recuerdo que ingenieros de SEARPI me comentaron que la avenida Cañoto está a cinco metros por debajo del nivel del río, y la circunvalación de Montero a once metros. Recuerdo haber recorrido este río tan pando con estos ingenieros, desde el puente Eisenhower hasta el puente Trauma, con un “airboat”; esos botes totalmente planos de casco de aluminio, con un poderoso motor de unos 200 HP, y que parece un cruce entre una lancha y un avión.

Pronto sobrevolamos grandes extensiones de tierra cultivada, separadas por las cortinas de rompevientos. Me viene a la mente que el promedio de extensión de una empresa agrícola alemana es de 21 has – pero equipada con tanta tecnología que su productividad es impresionante. Alrededor del 2 ó 3% de los alemanes trabajan en este sector y presionan a su gobierno, al igual que los agricultores franceses, italianos, españoles y otros, para proteger y subvencionar su producción, de otra manera no competitiva, con respecto a la de muchos países en vías de desarrollo. Anualmente, los menos productivos reciben $us 350 mil millones para subvencionar su actividad en desmedro de países con alta productividad, perjudicados. ¿Será que la OMC cambiará esta situación desvergonzada?

Poco después sobrevolamos el Beni, con sus ríos, meandros, sus lagos y lagunas que los ríos forman cuando cambian su cauce. Estamos en época de estiaje, los ríos no llevan agua. ¿No se equivocan los expertos cuando abogan el “transporte bimodal”, parte por carretera, parte por río? De Riberalta a Rurrenabaque una embarcación viaja 150 horas, con altos riesgos por palizadas, playas y desperfectos. El mismo tramo lo recorre el camión en diez a veinte horas. Transporte bimodal, ¿un sueño de teóricos?

Finalmente, ahora se observa abajo el Beni boscoso, un mar verde, y expertos constan que el daño hecho a este sistema ecológico es mínimo, felizmente. Por allí algún chaqueo con fuego. El humo que sopla el viento del sur proviene de la pampa quemada y oscurece el cielo.

El aterrizaje sobre la pista ripiada de Riberalta es revelatorio: con urgencia se precisa la carretera a “Rurre”, y eventuales turistas exigen otra clase de aeropuerto.

Dos horas de vuelo y tanta problemática del país a la vista.
eforobolivia.org

fecha: 2003-08-31 17:30:27
autor: Willi Noack

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