Irak: Condicionamiento — EL DEBER —- 7.9.2003

Irak: Condicionamiento — EL DEBER —- 7.9.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030907/opinion_3.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 07, Septiembre de 2003

Irak: Condicionamiento

Willi Noack
Titulares del New York Times: ‘Un mayor papel de la ONU en Irak’, ‘¡Linda guerra!, aquí está la cuenta’. La prensa española titula: ‘Bush cede ante el coste de la Guerra’ (tiene financiamiento hasta marzo del 2004), y ‘Bush vuelve a la ONU’. Hace cuatro meses Bush declaró apresuradamente el fin de las hostilidades.

Analizando esta situación con enfoque macroeconómico, se puede constatar que según la norma capitalista, ¡que Bush siempre aplica!, el precio resulta de la demanda y oferta, y sin duda alguna la flexibilidad de la demanda norteamericana en este momento resulta poco elástica. Es decir que la oferta puede cobrar caro. Estados Unidos precisa con urgencia que otros países lo socorran con tropas y dólares para evitar un fracaso de esta guerra. El País: ‘EE.UU. cede el control’… faltaría decir ‘generosamente’, pues no hay muchas ganas de ceder verdaderamente. La relación entre demanda solicitada y precio ofrecido para la ayuda sigue siendo dictada por el egoísmo nacional de Bush: Pido pero no pago el precio justo.
Es un momento oportuno para que la comunidad internacional condicione su aporte. Condicionamiento es un término que la Administración Bush maneja con gran habilidad. Recuerde el Acuerdo de Monterrey, donde EE.UU. postuló que los demás países deben cumplir con un catálogo de exigencias para así recibir ayuda norteamericana. En el mismo espíritu conocemos en Bolivia el condicionamiento a través de la descertificación o el rigor del ATPDEA.

Recuerde también el rechazo mundial por las ambiciones hegemónicas, el unilateralismo, el egoísmo nacional, el intento de desmantelar la ONU y de dividir la UE, el chantaje contra miembros del Consejo y la soberbia con la que fueron tratados fieles amigos por no abandonar su resistencia contra una guerra no autorizada por la ONU.
Ahora, se ha invertido la expectativa de ganar con esta guerra, sea con el petróleo, la ‘pax americana’ (léase: dominancia regional bajo normas e intereses norteamericanos). Pero parece que la idea de ‘lo mejor para nosotros, el resto para los demás’ sigue vigente, o sea el mega-negocio de la reconstrucción de Irak para empresas norteamericanas (entre ellas, las del vicepresidente Chaney), el control del petróleo, el mando militar, mandar tropas a su casa para que soldados de otros países saquen las papas de las brasas. O para que paguen la factura. La oferta de involucrar a la ONU no está equilibrada. Probablemente Bush especule con la responsabilidad de la comunidad internacional de aliviar la miseria humana que ha causado una guerra ilegal. Seguro que van a iniciar un juego de poder, pues compenetrados por el principio de ganar van a hacer todo lo posible para imponer sus intereses.
Resumen: El mundo debe resistir a la alegría del mal ajeno, o buscar indemnización por humillaciones sufridas, evitando la agudización de los muchos conflictos entre EE.UU. y la comunidad. Por otro lado, no debe dejar pasar una coyuntura muy favorable para obligar a la superpotencia a respetar las reglas de la convivencia pacífica.
www.eforobolivia.org

fecha: 2003-09-07 14:57:28
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.