Irak, Kyoto, transgénicos – ¿Cancún? —- Willi Noack — 12.9.2003

Irak, Kyoto, transgénicos – ¿Cancún? —- Willi Noack — 12.9.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: Enviado a eforobolivia el 12.9.2003
Irak, Kyoto, transgénicos – ¿Cancún?

Willi Noack

El título es el mensaje de esta nota. Una guerra no tiene nada que ver con el boicoteo de la protección del medio ambiente o con alimentos genéticamente manipulados. Podríamos añadir: no tienen que ver tampoco con el boicoteo de la Corte Penal Internacional. Estos ejemplos, cada uno de ellos bien conocido por lo tanto innecesario de dar más explicaciones, no tienen nada que ver el uno con el otro – aparentemente. Pues en realidad todos son síntomas del mismo origen: hay una superpotencia sin contrapeso. Y esta superpotencia omnipotente se ve tentada de jugar con sus músculos sin preguntarse por las consecuencias. Se han utilizado hasta insultos para denunciar la superpotencia. En el mundo árabe hay un odio abierto -y más grande aún el odio latente-, que motiva a los líderes norteamericanos a preguntarse por qué este odio. La respuesta es sencilla.

Ser monopolista (unilateralista es poca palabra) del poder tiene inherente la tentación de utilizarlo para llevar adelante políticas en el interés nacional sin medir reacciones. Imponer su voluntad. Abusivamente hacer sentir su superioridad. Burlarse de los reclamos de otros cuyos intereses son pisados o violados. Llevar este egoísmo nacional al rango de una doctrina de tener el derecho de iniciar guerras “preventivas”. El que no obedece dócilmente es castigado, humillado, puesto al hielo. Dentro de esta política reina el cinismo, la demagogia, la mentira, la amenaza y el chantaje. Según el temperamento de cada uno, la reacción es diferente. La reacción de millones de personas pronunciándose contra la guerra en Irak no importaba. El grito al cielo de expertos en asuntos del clima global no importa. Mentir sobre la “justificación” de una guerra ofensiva vetada por la comunidad no tiene consecuencias, pero sí la mentira de Clinton sobre un comportamiento sexual extramatrimonial — ¿qué mentira es más morbosa, aquella que causó miles de muertos o una mentira sobre la libido presidencial?

El colmo: lo que en el fondo surge de un egoísmo desenfrenado es vendido como grandes progresos de la humanidad y de la civilización: llevar la democracia a países que tienen culturas ancestrales no democráticas, pero de su preferencia, y en el tiempo sujetas a evoluciones a medida que termina el aislamiento y esta aldea global hace que normas diferentes, más justas, se impongan en un largo proceso, gracias a la proliferación de la comunicación. Dotar el mundo con una pax americana o con el “american way of life” no es lo que el mundo acepta, pues siente que en el fondo es una manera camuflada de crear el imperio, lograr la hegemonía. Cuando no hay fuerza para retener o contener tales ambiciones, por ser monopolista del poder, viene la hibris, y viene el peligro de sobreestimar la capacidad real de dominar todo y todos.

Ahora Cancún (y mañana ALCA). El mundo va a poder saber si haber llegado a ciertos limites del poder conlleva a una profunda reflexión sobre las causas de por qué se odia la superpotencia, o si en el fondo sigue la megalomanía cambiando solamente la táctica: aparecer como un miembro más de la comunidad internacional para conseguir el acuerdo para políticas enmarcadas fríamente en el egoísmo nacional.

fecha: 2003-09-12 13:04:52
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.