Bolivia en el contexto global — Willi Noack — EL DEBER 28.9.2003

Bolivia en el contexto global — Willi Noack — EL DEBER 28.9.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20030928/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 28, Septiembre de 2003
Bolivia en el contexto global
Willi Noack

Cierto, Bolivia no es un “global player”, un jugador global pero es un interesado afectado. En estos días tuvieron lugar tres acontecimientos mundiales: la reunión de la OMC en Cancún, la reunión de la ONU, y en Dubai se reunieron 184 países para asistir al encuentro del FMI / BM. Lo que se decide a este nivel se convierte en “regla de juego”.

¿Qué impacto tienen los resultados de estos tres acontecimientos sobre Bolivia?

Cancún: Fracasó, pues los EE.UU., la UE y Japón no abolieron su subvencionismo y su proteccionismo. No abrirán sus mercados para los productos de los países subdesarrollados. Sigue la lucha que puede durar años. Mientras tanto, tienen los empresarios del sector que mejorar su competitividad procurando la transferencia de conocimientos, aprovechando del Internet, donde está disponible este conocimiento ofrecido por expertos a título gratuito.

ONU: Hay que destacar la crítica de Kofi Annan al unilateralismo, en concreto contra cualquier agresión bélica “preventiva”, con o sin justificaciones. El memorable discurso fue apoyado masivamente. Por razones imperativas de carácter económico se han conciliado adversarios, con el riesgo de que siga la megalomanía de la superpotencia. Sobre las consecuencias y los resultados concretos sólo se puede especular en este momento. Un ejemplo: Bush no se mostró capaz de aprender y, afectado por su campaña para su reelección, no cedió. Consecuentemente volvió con las manos vacías, sin haber recibido las tropas ni el dinero que tan desesperadamente necesita. ¿Veremos en el 2004 el fin de la administración de los “halcones”? ¿Volverán los EE.UU. a la ONU donde ocuparán el rol del “primus inter pares”? Ya lo dije: estas son meras especulaciones y con seguridad “wishfull thinking”. Para Bolivia sería favorable si una administración diese más atención al hemisferio, gastase menos en guerras, fuese menos ultra-conservadora, reconociese más la responsabilidad social del líder, fuese menos egoísta con su capitalismo salvaje (neoliberalismo).

Dubai: Resalta el reconocimiento compartido de que la brecha entre ricos y pobres no se ha cerrado, más bien se ha profundizado, tanto a nivel internacional como a nivel intranacional. El discurso de Wolfensohn (BM) merece una mención con su llamamiento a los ricos de ayudar con más. ¿Habrá eco? Se estila hacer promesas (pero no comprometerse de manera concreta) que frecuentemente no se cumplen. Destaca una mayor flexibilidad en el trato de deudores, ver caso de la Argentina. Ya no exigen reformas estructurales muy dolorosas como precondición para subsidios del FMI. Se puede dudar sin embargo si esta tolerancia conviene a mediano y largo plazo a los deudores que expresan su júbilo por el alivio obtenido sin sacrificios. Sin el condicionamiento del acreedor no existe la presión externa para reformar las estructuras causantes de las crisis – y la predisposición a reformar por disciplina interna no es muy alta en las castas de los políticos, les falta la “voluntad política”.

Santa Cruz está en este mes de fiesta, se dedica a la Fexpo, y en el crisol de la atención de mucha gente están asuntos domésticos y no tanto los globales como les correspondería por su impacto sobre el país.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-09-28 17:40:47
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.