Se puede si se quiere poder, Willi Noack, 12.10.03

Se puede si se quiere poder, Willi Noack, 12.10.03

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 12.10.03
Se puede si se quiere poder
Willi Noack

Escribo desde Riberalta. El título tiene que ver con los retos de insertarse en el cibermundo. Gracias a las comunicaciones vía Internet, estamos desde cualquier punto comunicados con el mundo, también Riberalta. Pero, el cometido es interesante, y quizás sintomático para muchas ciudades del país.

En esta ciudad encontré en casas de amigos y en los tantos cafés internet la facilidad de entrar en la red. ¡Pero a condiciones que causan frustración y tientan a abandonar el intento de comunicarse con el mundo! La lentitud del servicio le quita al usuario todas las ganas de buscar una información importante que se encontraría con toda seguridad gracias al buscador Google! Lógicamente, no había mucha clientela en los diferentes cafés donde intenté mi suerte – por doquier lo mismo: lentitud insoportable.

Hasta que encontré un servicio que permite conectarse con una velocidad entre 100 y 400 kbps. Navegar con este servicio permite aprovechar del conocimiento disponible en el Internet; ya no vale la explicación o excusa de que un cierto atraso en el manejo de conocimientos cotidianos en esta ciudad se debe a su ubicación periférica, o decir que Riberalta está condenada al subdesarrollo informativo. El caso nos enseña que la precondición imprescindible es la inquietud del hombre de formar parte del avance tecnológico.
Hay que tener la visión de que el conocimiento disponible mundialmente determina el desarrollo de una sociedad; por eso el siglo XXI está tildado de “siglo del conocimiento”. Esta convicción hace buscar soluciones a problemas técnicos que – ¡dicen! – no tienen solución, por lo tanto obligando a conformarse con un servicio que por su pésima calidad espanta al interesado.

En cambio, cuando existe la visión acertada de la importancia de participar en el conocimiento, cuando existe la ansiedad de lograr esta participación o pertenencia, siempre hay soluciones. El punto clave es la ambición de superación que impulsa a la sociedad a avanzar.
En el “Punto de Encuentro.net” he pagado Bs. 8/hora, precio que está dentro del rango de lo que cuesta aquí la hora. Tuve que esperar pues todas las máquinas estaban ocupadas; no obstante, esta experiencia feliz muestra que “se puede, siempre y cuando se quiere”, o al revés; el subdesarrollo está en la mente.

fecha: 2003-10-12 15:50:18
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.