Competitividad empresarial – el ejemplo de PROSALUD, Willi Noack, 05.10.03

Competitividad empresarial – el ejemplo de PROSALUD, Willi Noack, 05.10.03

Autor: Willi Noack

Publicado: El Deber, 05.10.03
Competitividad empresarial – el ejemplo de PROSALUD
Willi Noack

Entrevista al Dr. Oscar de la Fuente, Director nacional de PROSALUD
Pregunta 1: PROSALUD se ha ganado un respetable lugar. ¿A qué atribuye Ud. este éxito? (Pensar en: Mentalidad, USAID, motivación, administración-organización, técnica, calidad, otros)
Pregunta 2: ¿Y cuáles han sido los más grandes ‘desafíos’ para no decir ‘problemas’ o ‘crisis’? (Pensar en: Capital humano idóneo, ganar la confianza del usuario, oposición del Estado, implementación de sistemas administrativos modernos, otros).

Pregunta 3: ¿Cómo incide en PROSALUD la crisis que padece Bolivia? (Pensar en: gravemente, por ej. pone en riesgo lograr el equilibrio económico (pérdida), además peligra el equilibrio financiero (peligro de iliquidez)

Pregunta 4: ¿Qué medidas está tomando PROSALUD para protegerse contra estos riesgos? (Pensar en: Obligar a bajar costos, conformar alianzas estratégicas, seguir mejorando los sistemas administrativos, afinar el costeo, optimizar el financiamiento, otros)
Pregunta 5: ¿Cree Ud. que estas medidas sirvan también para otras empresas? (Pensar en: Sí, pues varía la misión, pero las técnicas administrativas son las mismas; otros)
Respuesta 1: En la definición de la misión de PROSALUD desde un principio se ha pensado en la comunidad. Eso significa satisfacer tres necesidades fundamentales, y son:
a. Atender las necesidades para procurar un estado saludable,

b. El trato humano respetuosos y

c. Económico.

Hacemos énfasis en la salud y no solamente en la enfermedad. Desde un principio, PROSALUD nació con dos conceptos: autosostenible y como una empresa social bajo principios administrativos competitivos.

Respuesta 2: El reto grande era poder expandir y multiplicar una experiencia favorable adquirida en Santa Cruz bajo condiciones favorables, y expandir a otros lugares del país más deprimidos. Lo que resultó, por existir en Santa Cruz un entorno favorable, no encontramos en todos los lugares. El otro reto es mantener vigente el modelo en el tiempo y el espacio. Además, involucrar a otros actores.

Respuesta 3: Hablemos de la crisis económica del usuario. Indudablemente, tiene menos recursos y las familias tienen más necesidades. Nos obliga a producir nuestros servicios a precios que exigen una subvención. Dificulta lograr el equilibrio económico, encima, la obligación cumplida por PROSALUD de cumplir con todas las disposiciones legales de una empresa GRACO (grandes contribuyentes). Los banqueros originan problemas en el flujo de caja: no recibimos ingresos mientras los costos y gastos se mantienen.
Respuesta 4: Todas las medidas tienden a mejorar nuestro ya buen sistema gerencial, pues siempre hay márgenes que permiten a mejorar. Apuntamos a tres dimensiones:

a. Mejorar la ya buena acogida y hacerla más agradable aún.

b. En lo técnico cubrimos la salud como un proceso integral.

c. En el campo de las finanzas generar más ingresos, diversificando nuestro servicio y vender más cantidad al mismo precio. Además, como ya he dicho, afinar costos, tenemos una contabilidad de costos muy sofisticada.

Respuesta 5: Sí! El modelo de PROSALUD ha demostrado su factibilidad como empresa social en situaciones adversas. Y la actual crisis nos obliga permanentemente a incrementar eficiencia y competitividad.

fecha: 2003-10-05 15:31:09
autor: Willi Noack

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