Alegato en defensa de la constitucionalidad – Willi Noack – 26.10.2003

Alegato en defensa de la constitucionalidad – Willi Noack – 26.10.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20031026/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 26, Octubre de 2003
Alegato en defensa de la constitucionalidad
Willi Noack

Este artículo no quisiera escribirlo por la convulsión actual, por un lado. Por otro lado es una cuestión de conciencia de plasmar algunas ideas sobre la constitucionalidad en momentos en que, a mi parecer, las discusiones son contaminadas por sentimientos muy fuertes, desactivando el cerebro. Se argumenta hormonalmente a base de emociones, pero no con sensatez, raciocinio o lógica. Lo que está en la línea ideológica de uno, bienvenido, sin medir la calidad objetiva del argumento. Lo que no lo está, se lo rechaza con fervor agresivo, sin considerar la validez del comentario. Eso se puede observar en círculos de amigos donde los debates sobre los acontecimientos recientes se radicalizan. Una gran pena, pues en estos momentos cuando el país juega probablemente su futuro, es imprescindible pensar objetivamente en vez de cultivar conceptos indoctrinados y muchas veces odios ancestrales. Las preguntas claves son o deberían ser ¿Cómo? ¿Es factible? ¿Es favorable para el conjunto de los bolivianos o solamente para grupos? ¿Contempla realmente los plazos mínimos para lograr cambios anhelados?

Es obvio que mucha gente está altamente descontenta con la organización de la sociedad boliviana. Y es entendible, lo que no precisa ser desglosado pues todos nos quejamos. Deben producirse cambios. ¡Qué no he escuchado en estos días para reformar lo que cada uno cree que es la causa del malestar! Dado que vivimos en democracia, todos tienen el derecho de opinar libremente, con el reclamo de querer imponer la salvación propuesta. Paulovich ha ironizado la terquedad de la posición ideológica con la palabra “janigua”: un “no” tan rotundo que no se puede dialogar, pues no hay la más mínima predisposición de buscar entre tesis y antítesis la síntesis. ¡Janigua! ¡No! Punto y basta.

En este ‘clima’ se pretende realizar una constituyente. La Constitución Política del Estado –CPE- norma la convivencia civilizada de cualquier sociedad. Es la madre de todas las leyes, las cuales deben tener conformidad con ella. Cualquier CPE debe garantizar Seguridad Jurídica para poder convivir en paz social. En ella están garantizados los derechos humanos fundamentales del ciudadano. El artículo 7 de la CPE boliviana abarca estos derechos que son imprescindibles para lograr la felicidad. Cada uno de nosotros deberíamos memorizar este artículo 7. Sin respetar los derechos fundamentales se produce anarquía en la sociedad. Estos derechos fundamentales son sacrosantos, son heredados de la humanidad. Para proteger las CPE contra apetitos coyunturales de grupos en desmedro de los intereses colectivos, los autores han ideado trabas que dificultan el manoseo de este fundamento de la convivencia pacífica.

En la Declaración Constitucional N° 01/2001 la Corte Constitucional ha declarado, con fuerza vinculante, que realizar una constituyente viola la CPE vigente. Pero como un lema común reza que “hecha la ley, hecha la trampa”, falta un decidido respeto por la norma fundamental. Denuncio una actitud en mucha gente de no respetar la ley, cualquier ley. Escucho frecuentemente el seudoargumento de que siempre se ha violado la CPE, entonces que sea una vez más. ¡Inconcebible!

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-10-26 13:49:07
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.