Planificación en tiempos de cólera – Willi Noack – 2.11.2003

Planificación en tiempos de cólera – Willi Noack – 2.11.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20031102/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 02, Noviembre de 2003

Planificación en tiempos de cólera

——————————————————————————–

Willi Noack

Ciertos grupos entre los 8.200.000 bolivianos andan con ira, y tienen motivos entendibles. Como los mecanismos democráticos no dieron resultados, están convencidos de tener el derecho de hacer justicia por manos propias y presionar con actos vandálicos y anárquicos para reformar una sociedad excluyente, en parte con características de una sociedad feudal de tiempos pasados. Vivimos en tiempos de cólera.

Mis pensamientos giran alrededor del tema de la planificación bajo incertidumbre, pues la cólera origina incertidumbre. Según el temperamento individual y la experiencia con situaciones similares, se observan diferentes reacciones en la gente, desde una profunda preocupación hasta una tranquilidad sorprendente.

Ando con el diccionario de la Real Academia Española bajo el brazo procurando exactitud en el uso de la terminología; este artículo es un collar de citas. Le invito a compartir mis dolores de cabeza.

Planificación es la acción y el efecto de planificar. Además, es el plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Sobreentendido que es una acción en que se raciocina para conocer y juzgar. También sobreentendido que cólera, enojo y enfado perjudican el proceso de planificar con raciocinio y sensatez de, por ejemplo, el futuro de Bolivia.

Planificar es tomar medidas hoy para vivir bien mañana. Adivinar inteligentemente lo que sucederá mañana, en lo bueno y en lo malo, para accionar anticipadamente. Dificulta en ello la incertidumbre sobre el futuro, pues nadie tiene la bola de cristal, pero debemos suponer: ¿qué nos trae el futuro? Suponer es dar por sentada y existente una cosa. Un supuesto es objeto y materia que no se expresa en la proposición; pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella. La pregunta del millón: ¿qué nos traerán los próximos cinco años? ¿Sobre la base de qué supuestos se debe planificar? ¿Cuáles son los escenarios del futuro inmediato, a mediano plazo y a largo plazo? ¿Cuál el horizonte? – el cual es el conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto.

Tiempos de cólera originan incertidumbre, falta de certidumbre, sinónimo de certeza que significa conocimiento seguro y claro de alguna cosa. Por falta de certeza se especula, léase: figurativamente perderse en sutilezas o hipótesis sin base real. ¿Cuál es la base real?

La seguridad, palabra que se aplica también a ciertos mecanismos que aseguren algún buen funcionamiento, precaviendo que este falle, se frustre o se violente, es en la planificación un postulado de gran importancia.

Improvisar significa hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación. Carece de eficiencia que es la virtud y facultad para lograr un efecto determinado. Improvisar sirve para salir de un apuro, cuando sucede algo inesperado causado por fuerza mayor. Observo una marcada preferencia por la improvisación en desmedro de la planificación, casi un modo de ser. Ojalá que vuelva pronto la confianza que es la esperanza firme que se tiene de una persona o cosa y ánimo, aliento, vigor para obrar, y con ella las condiciones para una planificación realista.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-11-02 14:39:54
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.