“Siempre que lo deseen” – Willi Noack – EL DEBER – 9.11.2003”

“Siempre que lo deseen” – Willi Noack – EL DEBER – 9.11.2003”

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20031109/opinion_5.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 09, Noviembre de 2003
“Siempre que lo deseen”
Willi Noack

“… en su mayor parte los pueblos del mundo, siempre que lo deseen, pueden responder de forma positiva al desafío del cambio.” Hacia el siglo XXI, Paul Kennedy, 1993.

El meollo de muchos problemas está en “siempre que lo deseen”. Recordemos: “falta de voluntad política”, lo que no es otra cosa. Pues, se sabe lo que debe cambiar, pero no hay ganas de hacer lo necesario, lo imprescindible. Cuando ahora al parecer se abre el debate sobre las reformas del Estado -¡¿desde hace cuánto tiempo no se piden ya las reformas?!- En la UAGRM hacen falta las reformas de fondo, pero no hay ganas de hacerlo. Siempre se produce un movimiento cuando la presión obliga a hacer lo lógico, lo importante y lo urgente, pues se ha esperado hasta el último momento. Los ejemplos sobran. Miremos el tema Internet, como un ejemplo notorio. Siglo XXI, siglo del conocimiento. La competitividad de Bolivia depende del uso de los conocimientos. Los países que lo desean hacen uso intensivo del conocimiento disponible gracias a la Internet y aumentan su competitividad. Los más competitivos aplastan en la competencia internacional a los inferiores. No estar a la altura de la competitividad es por no quererlo, pues es cuestión de no aprovechar la oportunidad, “siempre que lo deseen”.

Nuestra sociedad se caracteriza por su estructura de mando vertical. Por experiencia observo que muchas cabezas de organizaciones no desean reformar su estilo de mando, es decir, conseguir la información y el conocimiento existente (en Internet, por supuesto) antes de tomar decisiones de gran envergadura, con el alto riesgo de que sus decisiones carecen de la calidad teóricamente posible. A diario se puede observar esta situación tan perjudicial para el país, sí, para el país y no sólo para las organizaciones en cuestión. La calidad de los argumentos de muchos líderes refleja el ‘más de lo mismo’ y muchos no interpretan acertadamente, sobre la base de informaciones sólidas, los retos y desafíos que enfrentamos.
Es tan fácil estar informado, si se desea, y es utilizar inteligentemente la Internet, no sólo para el chat o el correo electrónico barato, sino, en primera instancia, para informarse. La transferencia de conocimientos sobre cualquier tema es una cuestión de desearla, en un país de poca investigación.

¡Cuántos bolivianos leen en todas partes del mundo EL DEBER y se mantienen informados sobre su patria! ¡Cuántas personas en la diáspora necesitan el eslabón sentimental con su terruño! Por ejemplo, para los miles de riberalteños que viven lejos de su tierra, este vínculo con su pueblo significa mantener el contacto virtual con sus seres queridos (www.riberalta-bolivia.com ).
Es inconcebible que los líderes, la elite intelectual, no realicen mayores esfuerzos para justificar, con su ejemplo, en cuanto al aprovechamiento del conocimiento mundialmente accesible, su liderazgo. ¡Podemos responder de forma positiva al desafío del cambio siempre que lo deseemos! Si alguien está molesto por esta denuncia, esa fue la intención. Perdón.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-11-09 14:00:20
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.