Evo Morales Presidente – Willi Noack – EL DEBER – 16.11.2003

Evo Morales Presidente – Willi Noack – EL DEBER – 16.11.2003

Autor: Willi Noack

Publicado: http://www.el-deber.net/20031116/opinion_4.html
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 16, Noviembre de 2003
Evo Morales Presidente
Willi Noack

Digamos que el ciudadano Evo Morales ha llegado a ser Presidente de Bolivia. Por sus discursos pronunciados en muchos países y sus entrevistas dadas a medios de comunicación bolivianos y extranjeros, tenemos conocimiento de lo que pretende hacer, si bien nunca se ha publicado un programa de gobierno del MAS coherente y debidamente elaborado. Poco importan, pues, los programas de otros partidos políticos, coherentes y debidamente elaborados, no se cumplieron; por lo tanto, no hace mucha diferencia no tener o sí tener pero no ejecutar un programa.

Vamos por partes. El presidente Evo cambiará la política de la Ley 1008. Unas 30.000 familias del Chapare tendrán sus k’atos de coca, que son 2.500 metros cuadrados. Por justicia, otras familias tendrán el mismo derecho. La exportación del producto del sector agropecuario encontrará ciertas trabas, igual que los demás productos del sector, es decir prohibiciones.

Ejerciendo la soberanía que corresponde a Bolivia, el presidente Evo afirma que están errados todos los países de la comunidad internacional que protestan contra esta nueva política, la cual se enmarca en el principio del libre mercado. ¡Pues donde hay demanda también hay oferta! Un 10% de los 300 millones de norteamericanos consume drogas, el mercado es grande y hay que organizar la oferta a través de cárteles… ningún problema mayor, pues hay amplia experiencia en constituir “trading companies” en este rubro.

Pero, ¡cuidado! La estrategia nacional de los EEUU se basa en el ataque preventivo contra países que Washington considera países enemigos, y ni siquiera la ONU puede frenar tales aventuras, que normalmente salen exitosas, por ejemplo Granada. Bueno, Irak no es Granada, pero Bolivia tiene semejanzas. De todas maneras van a aplicar el condicionamiento de la des-certificación, conocido en Atpdea, o en la Declaración de Monterrey, y que quiere decir que si un país no obedece, no recibe, o se lo sanciona con un bloqueo económico sin considerar la protesta casi unánime de los 180 países reunidos en la ONU, como en el caso de Cuba. Presidente Evo debería tomar en cuenta que sus derechos soberanos no tienen mucho peso.

El presidente Evo va a terminar con el imperialismo, con el neoliberalismo, pero también con la constitucionalidad. Protestas sociales quedan impunes, por más que los bloqueos violen la CPE, y como quedan impunes, Bolivia será el país tranquilo donde nadie tiene que trabajar pues no sale la producción (el Tribunal Constitucional precisa un pedido formal, por ejemplo de la Cainco, para poder analizar si la impunidad de las protestas sociales, incluyendo los bloqueos, es una ley anticonstitucional. Se legaliza posiblemente la anarquía, pues el Estado fomenta el desorden.)

Habrá muchas más conquistas populares, tales como que nadie pagará impuestos, ¿la deuda externa? – que la pague tu abuela; las odiadas transnacionales, ¿y de paso algunas nacionales como la banca?, serán nacionalizadas, y en las filas de la COB habrá camaradas y compañeros que harán lo mismo que hacen algunos funcionarios actuales: llenarse los bolsillos.

Estoy seguro de que todo esto no sucederá bajo la presidencia de Evo Morales.

www.eforobolivia.org

fecha: 2003-11-16 14:40:41
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.