Desde Chile – Willi Noack – 5.1.2004

Las actuales y al parecer desde siempre existentes controversias políticas no deben opacar la vista objetiva de un turista que vive feliz en Bolivia.Aquí unas impresiones de un viaje por la V, VI y VII región de Chile, realizado fines de 2003.

Una primera cita encontrada en el matutino La Tercera en estos días (www.latercera.cl). “La extrema pobreza disminuyó considerablemente: del 21% en 1970 a un 8% en la actualidad” y sigue “… la tarea está muy lejos de concluir” (Editorial). Continúa: “… la indigencia llegó (en Argentina) a representar un 36% de la población”. Comentario: Esta mejora se produce aplicando acertadamente en Chile el modelo de la Economía Social de Mercado, tan satanizado por grandes estratos de la sociedad boliviana. Sin duda alguna está implementado el mismo “modelo” en Argentina bajo condiciones que inhiben lograr resultados favorables, para mencionar los niveles de corrupción de la elite de ese país.

Sobre Evo Morales leemos: “Lo importante, a su juicio (E.M.) es que el gas es de los bolivianos y que no lo compartirán con nadie”. Otra nota sobre Evo Morales: “Líder cocalero Evo Morales viene a Chile” y participará en el seminario “Océanos, América del Sur y Desarrollo Sustentable”. Otro comentario: “Morales apuesta a convertirse en Presidente de su país”.

El tema de la mediterraneidad llena bastante carriles. Un argumento editorial: “Quienes cuestionan a Chile olvidan que para avanzar en cualquier negociación se requiere una contraparte que dé garantías de poder cumplir los acuerdos, lo que no sucede en el caso de Bolivia”. Siguiendo “… Chile genera anticuerpos en algunos países del área”. Un lector recomendó a Jimmy Carter a dedicarse a “reivindicar los territorios que su país le arrebato a México por la misma fecha que Chile ganó territorio boliviano.”

En una página entera se publica una entrevista a Manfredo Kempff. Cita: “Pregunta: ¿Chile tuvo alguna responsabilidad en la pérdida de estos contratos de exportación de gas? – Kempff: No, en absoluto. Chile no tiene nada que ver en este asunto. El problema con Chile es otro, es llegar a una coincidencia en la que lleguemos a un acuerdo que sea más o menos satisfactorio (sobre la mediterraneidad), porque acá hay un verdadero resentimiento contra Chile. Un resentimiento razonable y justo, porque nos sentimos disminuidos y agraviados”.

Otro titular destacado: “Chile necesita crecer en capital humano”, para enfrentar, así otro titular, “… los desafíos del mundo de hoy”. Comentario: Parece que se trata de un compromiso serio. Pasábamos por un camino ripiado a lado de un pueblo “tierra adentro” de nombre Huaquen, de 1.211 habitantes, que tiene su propia página WEB (www.curepto.cl) – ¡qué tal! Del millón de hogares chilenos, la mitad está conectada a Internet. El capital humano con acceso a la sabiduría del mundo.

Tres titulares para pensar: “Los inversionistas chilenos les ganan a las multinacionales”, pues “La disminución de la incertidumbre y la mejora en las expectativas fueron factores claves para que los empresarios chilenos lideraran los grandes negocios del año”, en vista de que “La decisión de las multinacionales de alejarse de la región o excluirla de sus estrategias de expansión se transformó en una oportunidad para el capital chileno”. Comentario: ningún comentario. Además, “el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. podría generar unos 60 mil nuevos empleos y 100 mil personas podrían salir de la pobreza”.

Un ingeniero agrónomo especialista en vinicultura nos informó que actualmente se produce vino en 109.000 has. El vino chileno ha logrado un gran reconocimiento internacional, posicionándolo entre los cinco mejores del mundo. Por todas partes se observan sistemas de riego, tanto modernos pero también al estilo de Tiquipaya o Mizque de antes, hoy en día en ruinas. ¿El capitalista latifundista cuidó, “el pueblo” destruyó? Lo mismo con paredes construidas de piedras sacadas de los cultivos, aquí en impecables condiciones, donde nosotros de caída – una pena.

Como turistas hemos conocido la gran amabilidad de toda la gente, sin excepción, precondición imprescindible para cualquier país con vocación de turismo receptivo.

Un último comentario lo merece la infraestructura, sobre todo vial, que no deja nada por desear, hasta rutas secundarias ripiadas en excelente estado.

Chile es un país que impresiona. Y tiene motivo para sentirse orgulloso de sus logros. Este mismo orgullo representa, quizás, un peligro: será interpretado como prepotencia y soberbia por los países vecinos y genera los anticuerpos arriba mencionados.

Finalmente, pasar vacaciones en las playas de la V y VI Región es para masoquistas, por los vientos congelantes y el agua friísima – prefiero Ubatuba, Brasil!

fecha: 2004-01-20 17:59:40
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.