Potentados y dictadores en tiempos de democracia – Willi Noack – 11.2.2004

Potentados y dictadores en tiempos de democracia

Willi Noack

Un potentado es una “persona poderosa y opulenta”.Un dictador es, “en la época moderna, el que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica”. También es la “persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás” (diccionario de la RAE).

¡Estoy harto de potentados y dictadores modernos!

El Deber consta, referiéndose al (último????) paro de los 180.000 transportistas, que “Transportistas cruceños cuentan con poder económico y político”, precizando e identificando con nombres y apellidos los cuatro dirigentes potentados que igual que un dictador abusan de su autoridad y tratan con dureza a los demás. Cuatro personas potentadas, influyentes, con poder político y económico, – dos poderes que van a veces en pareja – , tienen más poder que un Presidente que lucha para evitar el colapso de BOLIVIA.

¿Qué exigen los cuatro con un paro que causa perjuicios por demás conocidos? ¿Están parando (casi) las actividades por una cuestión de vida o muerte? ¡Nada de eso! Están rechazando medidas económicas ineludibles, en este momento ni siquiera vigentes, como nivelar paulatinamente el precio del combustible. Más importante parece la exigencia de tener ventajas económicas grupales como la importación de vehículos exentos del pago de aranceles, y que ventajas más. Ostentan su poder.

¿El derecho de realizar paros es un derecho reconocido en democracias intactas? ¡Por supuesto que sí! ¿Entonces, BOLIVIA es un país altamente democrático por tener cada rato un paro? ¡Por supuesto que no!

El derecho de parar, organizar huelgas, es un derecho muy importante y tiene, igual que el derecho al cierre patronal, en el mundo laboral la función de imponer postulados que el otro partido no concede. ¿Entonces, el paro y el cierre patronal son armas de la jungla del capitalismo salvaje?

Por la duda consulté mi biblioteca y encontré la siguiente orientación (reconociendo que es por analogía relevante) del Gobierno Federal de Alemania: “Conflictos laborales. En Alemania los conflictos laborales sólo están permitidos en relación con la concertación de convenios colectivos. Por eso sólo las partes contrantes en los convenios colectivos pueden organizar los conflictos colectivos. Los conflictos sobre materias fijadas en los convenios colectivos no están autorizados mientras estos sigan en vigor. Además los agentes sociales en muchos casos tienen previsto un sistema de arbitraje para evitar conflictos laborales. En los estatutos de la mayor parte de los sindicatos se exige además una votación previa entre los afiliados para decidir si se va a la huelga, que solo puede aprobarse por mayoría calificada.”

¡Estoy harto del abuso posible por la falta de la democratización del derecho a la huelga, pues una huelga debería ser aprobada con una mayoría calificada (75%) de los votantes!

Es inconcebible en democracia que cuatro personas tengan el poder de dictadores modernos de imponerse decretando un paro repudiado por mucha gente y humillando un poder ejecutivo que suplica, por favor, que no jueguen contra él.

Cuando una mayoría calificada definirá en el futuro se habrá logrado la democratización en un feudo poderoso, similar a la democratización interna de un partido político.

www.eforobolivia.com

fecha: 2004-03-02 23:01:59
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.