Carta abierta – Willi Noack – 5.3.2004

Carta abierta

Willi Noack

Roberto Barbery, Ministro de PP

Gabriela Ichazo E., Viceministra de PP

Carlos Hugo Molina, Ex Ministro de PP

Respetadas y distinguidas autoridades, estimados amigos:

les mando esta carta abierta para proseguir un debate que hemos iniciado hace diez años. Recuerdo muy bien las sinceras felicitaciones mías en sus oficinas de ministros, apreciados Carlos Hugo y Roberto, cuando experimentábamos con la flamante LPP; Ustedes como altas autoridades que tenían la visión de proponer una Ley que ha despertado grandes esperanzas y expectativas en los adictos a la democracia en Bolivia. Yo tenía experiencias con las primeras trincheras de la implementación de la LPP.La LPP representaba hace diez años un salto cualitativo hacia adelante, era “for export”, y Carlos Hugo ganó laureles con la propagación internacional del concepto.

Con la misma franqueza que caracterizaba nuestra discusión sobre la 1551 discutíamos, un año después, durante las horas nocturnas en Santa Cruz, sobre otra Ley que habían promulgado recientemente mal bautizada “Ley de Descentralización Administrativa”, pues de descentralización no tiene nada y su filosofía es una bofetada a los principios democráticos. Pero los jóvenes ministros no aceptaron crítica alguna en su desenfrenada autosuficiencia, aumentada por la exitosa LPP. Seguramente reconocen hoy que la organización de las prefecturas mediante la LDA es no más un “sistema perverso”, pues así fue calificado en la EBRP, N° 598, después del DN 2000.

¿Por qué tanta reminiscencia en una carta abierta? Es por la coyuntura favorable de que Ustedes cuentan nuevamente con el poder de consolidar una legislación teóricamente muy provechosa para Bolivia pero que se ha degenerado, en la práctica cotidiana, lo que conlleva a exigirles a Ustedes tomar papeles en el tema, lo que no veo. Escucho anuncios muy loables de reformar la prefectura y convertirla en una empresa de servicio eficiente, pero el anuncio se queda ahí.

Estimados amigos Ministros, Ustedes entienden perfectamente que en una carta abierta, por el espacio limitado, es imposible presentar una argumentación fundamentada y justificada sobre las necesidades de corregir los cursos adversos que ha tomado la participación popular en la práctica y que Ustedes tienen la facultad y obligación de subsanar. Me refiero a la planificación quinquenal municipal que se ha constituido en una mera condición para que un municipio beneficie de la coparticipación tributaria pero que no tiene la fuerza vinculante sobre los POA’s de trazar las estrategias hacia un futuro mejor. En los últimos años se ha producido una imposición ursupada de las “bases” en cuanto a la inversión pública, que representa otra situación perversa, pues el enfermo que conoce muy bien los síntomas de su sufrimiento se ha convertido en médico que ordena la terapia para sus problemas. En vez de impulsar políticas de municipio productivo con visión de futuro que mitiguen (no hablo de “resolver”) el problema número uno que es la falta de empleo, las bases siguen imponiendo sus “demandas”, y ¿cuántos Gobiernos Municipales conformados por autoridades débiles obedecen a las “bases”?

He aquí la razón de escribir esta carta abierta, mis estimados amigos: hace varias semanas les he enviado a sus casillas de correo electrónico y por otros canales un documento (http://www.bolivia-riberalta.com/leer.php?id=257) que desarrolla estas y adicionales ideas, pero temo que otra vez les afecta la “autosuficiencia” experimentada hace casi diez años atrás.

Guardo el mismo respeto de siempre por su capacidad intelectual, pero insisto en que deben, como políticos, corregir errores aparecidos para prevenir peores errores.

Cordialmente, Willi Noack

www.eforobolivia.org

fecha: 2004-03-21 22:33:12
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.