Tres titulares — Willi Noack — 18.3.2004

Tres titulares

Willi Noack

Me refiero al documento del PNUD que inspiró el título “Fracaso del neoliberalismo en Bolivia admite PNUD”. El segundo título es “Jefe OEA dice democracia no rinde frutos en América Latina” y gira sobre la viabilidad de la democracia en LA. Finalmente el título “Carlos Mesa suplica superar la cultura del conflicto en el país” que resume la situación de Bolivia en este momento.

Es cierto que cada uno interpreta los eventos y acontecimientos a su gusto.

Es cierto que se emplea una óptica selectiva que ve lo que le gusta o sirve para fundamentar o justificar ideologías, creencias, intereses grupales etc., abstrayendo de lo que no encaja. Es cierto que un análisis objetivo exige un criterio sólido y raciocinio en vez de “convicciones subjetivas” sin cimiento.

Es un papel decisivo de los medios de comunicación social ayudar objetivamente a la población a entender lo que significa tal o tal hecho para que la gente con menos conocimientos e información esté en condiciones de formarse un criterio propio sobre los hechos. Este criterio existe cuando una persona puede responder objetivamente a las preguntas claves. Ejemplos: ¿Es cierto lo que me dicen y me piden que yo les crea? ¿Es favorable o desfavorable para mí, para mi gente, para mi región, para BOLIVIA? ¿Existen alternativas factibles y viables? ¿Cuáles son las causas de fondo de un fenómeno adverso? Debemos estar en condiciones de responder a estas y otras preguntas claves.

Y ahora miremos los titulares.

Primer titular. En Latinoamérica no sirve la democracia. Un titular peligroso. ¿Si no es la democracia, cual otro orden sirve? ¿No sería mejor concentrarse en las causas de fondo y analizarlas para corregirlas con el objetivo de hacer funcionar la democracia también en LA como en tantos países del mundo? ¿No sería mejor cambiar las mentalidades y reglas de juego de las sociedades feudales que inhiben que la democracia sea una realidad en vez de una mera fachada? Las mentalidades de sociedades latinas son diametralmente adversas a las formas de convivir en democracia. Los privilegiados bloquean a los demás el acceso a las oportunidades y así se produce la brecha entre ellos y los excluidos.

Segundo titular. PNUD consta, ¡PNUD!, que en Bolivia no sirve el neoliberalismo.Otro titular tendencioso. En primer lugar, en Bolivia hay, teóricamente, una economía de libre mercado con fuerte tónica social. Muchos no lo van a creer, porque no se nota. Que no se note es consecuencia de la aplicación boliviana de este orden económico. No se cumplen las obligaciones sino que la libertad se ha convertido en libertinaje y el Estado débil no obliga al cumplimiento. Todos conocemos las causas: la corrupción, el contrabando, la informalidad, la evasión impositiva, la inseguridad jurídica, la falta de titulación de tierras etc.

El tercer título. El Presidente apunta en su llamamiento acertadamente a los factores culpables arriba mencionados. Una sola palabra resume la tragedia: la mentalidad. No existe un proyecto consensuado y obedecido por la mayoría de la población que se llame BOLIVIA. Cada grupo busca su bienestar – ¡qué importa BOLIVIA! Pero este egoísmo grupal desenfrenado e irresponsable lleva a la deriva al país. ¿Qué me importa? He allí el egoísmo tonto de grupos que no quieren ver que esta mentalidad conlleva al caos. ¿No me importa?

www.eforobolivia.org

fecha: 2004-05-01 16:26:44

autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.