La Bolivia posible — Willi Noack — 15.4.2004

La Bolivia posible

Willi Noack

Regularmente me aconsejan escribir artículos que alienten y que den fe y esperanza en el futuro de Bolivia en vez de advertir sobre los peligros. He aquí un tema: “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2004”. Para anticipar y decirlo muy claramente: sugiero el estudio detenido de este documento en http://idh.pnud.bo

“En este informe sostenemos que Bolivia debe ser parte activa del mundo a partir de la construcción de una sociedad intercultural en la que convivan los individuos y grupos diferentes, cobijados bajo el ideal de una comunidad de ciudadanos. Esa es la Bolivia posible a la que esperamos sin temor, un país en el que quebamos todos, con renovadas capacidades y oportunidades.”

“Este informe nace de una certera constatación: un mayor desarrollo humano en Bolivia y el logro de los objetivos del Milenio serán posibles en el mundo de hoy si los actores del desarrollo pueden harmonizar una interculturidad ciudadana con una economía tendencialmente tecno-informatizada.”

¿Pueden los actores harmonizar?

La respuesta está en 280 páginas. La respuesta es afirmativa, pero condicionada. Bolivia es posible, siempre y cuando…

Este “siempre y cuando” es analizado en el Informe de PNUD detalladamente indagando en los factores o determinantes que tienen carácter de causas de fondo y representan el citado “siempre y cuando”.

La virtud del informe es pues que analiza las raíces de este gigantesco árbol boliviano de problemas, llegando a identificar factores determinantes de índole psico-sociales. En esta investigación radica el gran valor del estudio.

El factor capital humano (¡y sobre todo su vertiente capital social!) es considerado en el Informe como determinante y limitante del proyecto “La Bolivia posible”. El capital humano se presenta como el factor estratégico, y con eso este Informe se distingue positivamente de los muchos otros informes que se complacen en repetir hasta el cansancio siempre lo mismo: transcribir datos lexigráficos y describir los síntomas, pero no llegar al orígen del problema, pues es complicado, es “espinoso”. ¿Por qué? Porque decir la verdad puede doler y causar rechazo y, por lo tanto, para no violar tabúes, es casi una regla abstenerse de indagar en orígenes de fondo, léase: buscar los raíces del árbol de problemas, a sabiendas que desde ellos se deben aplicar medidas que hacen, o deben hacer, “La Bolivia posible”.

Los bolivianos debemos crear en nosotros mismos muchas condiciones imprescindibles para que Bolivia sea posible, y el informe tiene como tema transversal la necesidad de transformarnos en una sociedad de conocimientos, y es obvio que el instrumento para ello esInternet. Bolivia posible depende de conocimientos, y los obstáculos en este camino son muchos como señala el Informe.

¿La Bolivia posible? Sí, siempre y cuando….

El tiempo va a mostrar si estos cambios necesarios se producirán. ¡Seamos optimistas! Cerremos de vez en cuando los ojos para no ver la realidad que motiva a dudar.

(¿He generado fe y esperanza con esta nota? ¡Espero que sí! Y si es poco, no da para más…)

www.eforobolivia.org
Artículo para la columna fija en EL DEBER del día 18.4.2004

fecha: 2004-05-01 16:38:25
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.