Regiones en peligro – Willi Noack – 13.5.200

Regiones en peligro
Willi Noack

Acabo de leer en una revista (citas):

“La región se está desangrando. A montones bachilleres y profesionales abandonan sus lugares.”

“Este éxodo causa una bajada del nivel de cultura intelectual, los que se quedan carecen de oportunidades para parar la tendencia negativa.”

“Las regiones están amenazadas de empobrecimiento y atontamiento.”

“Los que se van difícilmente volverán.”

“Esta región no tiene futuro.”

“Se inicia, de esta manera, un círculo vicioso: debido a que los mejores talentos con las mejores cualificaciones y cualidades se van, se produce una reducción intelectual-cultural.”

“El que no ve perspectivas positivas para su futuro no se esfuerza.”

“Quedarse significa para muchos pertenecer al grupo perdedor.”

“El poder adquisitivo disminuye.”

Estas citas, en traducción libre, se leen en un artículo titulado “La fuga del este”, publicado recientemente en Der Spiegel de Alemania. Se trata de la situación en aquellos LÄNDER (similar a los departamentos bolivianos, una vez habiendo adquirido su autonomía regional …) que se reunificaron en 1990 con la República Federal de Alemania después de la caída del muro. Las afirmaciones arriba citadas reflejan la situación en estas regiones, que han recibido transferencias para su reconstrucción, después de la reunificacióin hasta hoy, en el orden de 1.250 mil millones de dólares.

¿Qué tiene todo esto que ver con nosotros? ¡Mucho! En los últimos tiempos se está produciendo en Bolivia un éxodo muy marcado. Creo que todos conocemos casos de personas que emigran, lamentablemente no son casos aislados. La gente fuga por la falta de oportunidades, dejando atrás sus familiares, sus amigos, la felicidad que proviene de vivir al estilo boliviano, con énfasis en la vida social – ¡y en la comida tan acostumbrada! ¿Será que las citas tienen alguna validez en cuanto a la situación nuestra? ¿Será que se trata también de una fuga que quita posibilidades a los que se quedan de salir de un estancamiento dramático? Estoy consciente de que una tésis leída líneas arriba, acerca de que se produce un atontamiento, choca y no será aceptada por mucha gente. Como nosotros, que seguimos viviendo en Bolivia, no nos gusta ser tiltados de “tontos”, – mejor diría: a los menos audaces y emprendedores -; dudo que este tema esté analizado, mucho menos con objetividad. Pero, ¿acaso no es verdad que los hijos más dinámicos de las aldeas se van a la ciudad cercana, y de allá al “eje”, y desde allá al exterior? -¡si no han optado por irse directamente al exterior donde creen que la vida es una fiesta! No siempre admiten que han sido desilusionados, y así no previenen a sus seguidores para ahorrarles grandes decepciones.

Estoy positivamente convencido de que debemos luchar para que nuestra Bolivia sea “La Bolivia posible” (PNUD, 2004) y para que suceda ello, luchar subsanando o mitigando los obstáculos que perjudican tan importante objetivo. Caso contrario sucederá lo que ya sucede en las regiones del este de Alemania.

www.eforobolivia.org

www.riberalta-bolivia.com

fecha: 2004-07-26 20:30:38
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.