Causa y efecto — Willi Noack — 3.6.2004

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 13, Junio de 2004
Causa y efecto


Willi Noack

Para ver y entender la situación del país, sobre todo la actual, sirve un pequeño ejercicio muy fácil pero bastante esclarecedor. Por favor, complemente usted los ejemplos –¡hay tantos!
Ejemplos:
Un joven roba por primera vez una garrafa de gas. No le identifican, no es castigado, obtiene dinero fácil. ¿Efecto?

Un estudiante se capacita saliendo profesional excelente. No encuentra en el país empleo. Queda frustrado, al final emigra. ¿Efecto?

Agitadores bloquean carreteras y violan de esta manera la CPE. Por fin interviene la fuerza del orden del Estado y enfrenta una guerrilla. Hay muertos y heridos. Los agitadores reciben amnistía e indemnización mientras a la Policía se le hace un juicio. ¿Efecto?

Grupos de la sociedad chantajean al Ejecutivo. Éste cede a las presiones y firma acuerdos que jamás se pueden cumplir objetivamente. ¿Efecto?

Advierten que se trata de la última oportunidad de legalizar un ‘bárbaro’ – hacen cinco o más años. Hoy se encuentran todavía ‘bárbaros’ en plena calle. ¿Efecto?

Constituir una empresa SRL o SA (y de repente tener que enterrarla…) es un proceso altamente costoso, tardío, burocrático, y contraproducente. ¿Efecto?

Un mandatario dice hoy una cosa, pero enfrenta fuerte oposición, por lo tanto revoca su decisión de ayer. ¿Efecto?
Un empresario extranjero invierte en Bolivia pese al pésimo rating como riesgo-país y su desconfianza en la seguridad jurídica, y pese al precio de compra bajo, por lo que no aparecen muchos interesados. De pronto cambian las reglas de juego. ¿Efecto?

Empresarios han logrado conquistar mercados internacionales, aceptando las condiciones del comprador que incluyen fechas fijas de entrega de la mercadería. Grupos minoritarios interceptan el libre transito, el empresario no está en condiciones de cumplir. ¿Efecto?

Turistas extranjeros son víctimas de convulsiones sociales. Su rescate se asemeja a una operación de ‘Misión Imposible’. ¿Efecto?

Desde una movilidad echan una bolsa con basura a una vía pública. Queda impune. ¿Efecto?
Algunos vecinos utilizan una carretera de doble vía como pampa beniana para su ganado y sus caballos. Se producen accidentes. El dueño de los animales se queda impune. ¿Efecto?
A veces una reflexión muy intelectual con palabras rebuscadas no tiene efecto alguno en cuanto a hacer entender causas y efectos. Los ejemplos presentados arriba tienen terribles efectos, que son tan sobreentendidos que su nombramiento es por demás. Un botón: Si los agitadores se dan cuenta que su violación de la CPE queda impune, ¿acaso no es una invitación explicita de seguir con sus convulsiones?, pues SABEN que hay amnistía, indemnización y rédito político partidario en venideros comicios. Causa y efecto…

Las otras respuestas, léase terribles consecuencias directas e indirectas, las puede deducir cada uno por cuenta propia.

Me piden no escribir con mensaje negativo. Este mensaje es muy positivo pues indica los asuntos, comportamientos individuales y/o colectivos que debemos cambiar para revertir la situación adversa que vivimos. ¡No más permisividad y “no-me-importantismo”! Positivo además por el hecho que estos cambios no dependen de nadie menos nosotros mismos, y no requieren

capital financiero. ¿Y capital social? — eso sí, y mucho.

www.eforobolivi.org
www.bolivia-riberalta.com

fuente: http://www.eldeber.com.bo/20040613/opinion_5.html

fecha: 2004-08-17 23:50:54
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.