Castillo de Chambord, Francia — Willi Noack — 4.7.2004

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Domingo 04, Julio de 2004
Castillo de Chambord, Francia


Willi Noack

Estos apuntes son mis pequeñas notas en el diario durante un viaje por Francia. Son apreciaciones muy subjetivas que resultan de las casualidades y circunstancias. No son reflexiones profundas seudo-filosóficas, y quizás no son lo suficientemente importantes para su publicación. Por otro lado, son interesantes cuando uno las compara con la situación boliviana y cada uno saca sus conclusiones.

• En un café tipo Monseñor Rivero, nada de lujo, corriente y común, pero en la ciudad de Versailles !!!, nos cobraron por dos cafecitos negros medianos y un agua tónica un monto, calculado en moneda boliviana, de 120 Bs. Con nuestro ‘poder adquisitivo boliviano’, un asalto a la billetera, para el ingreso de los lugareños al parecer ninguno. De todas maneras 10 bolivianos tienen que pagarse sí o sí por un cafecito…

• El periódico Le Figaro comenta sobre la última ingerencia del Presidente Bush en asuntos que le deberían importar un comino: su reclamo de que la UE debe, sí, incluir a Turquía en la Unión. El periódico lo rechaza, protesta contra el silencio de los líderes europeos, y pregunta: qué hubiera dicho Bush si la UE hubiese propuesto a Bush una política frente a México. La OTAN ha hecho entender que no respalda la política de Bush, orientada para puntear en los comicios presidenciales, haciendo entender que Bush hace un show. No habría tropas de combate de la OTAN en Irak.

• En la sección Deportes denuncian a la selección francesa, eliminada de la copa, de los siete pecados. Entre ellos, autosuficiencia y el confort (‘la dolce vita’). Se mete el dedo en la llaga y así, con la identificación de la causa de la debacle, se busca tener la base para unas reformas. ¿Portugal será el próximo campeón?

• El parque automotor está compuesto en su gran mayoría de últimos modelos, lo que muestra que el PIB / cápita en Europa es alto y beneficia a mucha gente. La desequilibrada distribución concentrada en Latinoamérica, causa de fondo de tanta protesta que pone en jaque la gobernabilidad, no es forzosamente el resultado de la economía de mercado, si se logran eliminar o por lo menos reducir los escandalosos niveles de evasión tributaria y la corrupción en la inversión pública.

• Cuándo se preparará una Guía Michelin de las regiones con gran potencial turístico en Bolivia? ‘La guía verde’ Michelin en la mano es una garantía para vivir una gran aventura turística. Mapas (1:50.000) complementan la información y por supuesto se explotan las oportunidades del Internet para promocionar el turismo.

• Una oferta bien conocida es el B&B, léase Bed and Breakfast. Es el alojamiento del turista en una casa particular, desayuno incluido. Esta oferta se encuentra más y más en Francia bajo la sigla Chambres d’hôtes, y tuvimos el gusto de experimentarlo (www.la-manguerie.com). Ojalá que una iniciativa similar montereña prospere, donde un grupo de propietarios invita a pasar un par de días, alojándose en una propiedad en el campo.

fecha: 2004-08-18 00:11:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.